Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7162-D-2006
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL EX PRESIDENTE HECTOR JOSE CAMPORA AL CUMPLIRSE EL 18 DE DICIEMBRE DE 2006, 26 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 29/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al ex presidente Héctor José Cámpora al cumplirse 26 años de su fallecimiento, el 18 de diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Héctor José Cámpora nació en la ciudad de Mercedes el 26 de Marzo de 1909.
Fue electo diputado en las elecciones generales de 1945 y presidió cinco veces la Cámara de Diputados entre 1946 y 1952, cuando Juan Domingo Perón ejerció la presidencia hasta el golpe militar de 1955.
Ese año, fue acusado falsamente de corrupción y malversación de fondos, por lo cual fue confinado al penal de Ushuaia. En 1956, logró fugarse de la prisión junto a algunos compañeros y exiliarse en Chile.
Años después retornó a la Argentina, cuando las causas judiciales abiertas en su contra habían demostrado su inocencia.
En 1971 fue designado delegado personal de Perón. El tío, como cariñosamente lo llamaban, trabajó arduamente para el retorno triunfal del peronismo y de Perón a la legalidad y a la escena política. Reorganizó el movimiento, creando la rama juvenil y logrando la afiliación masiva en todos los sectores.
También cerró acuerdos con otros partidos políticos, para llevar el Frente Justicialista para la Liberación (FreJuLi) a los comicios;
Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato a presidente de Argentina por el FreJuLi, dado que una proscripción impuesta por el general Alejandro Agustín Lanusse se lo prohibía a Perón. Lo acompañó en la fórmula Vicente Solano Lima del Partido Conservador Popular.
Ganó las elecciones con más del 49.5% de los votos. El líder radical, Ricardo Balbín, obtuvo el 25%, de los votos y, como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los sufragios, tenía derecho al ballotage o segunda vuelta.
Cámpora asumió como Presidente de la Nación el 25 de Mayo de 1973, poniendo fin a la autoproclamada Revolución Argentina.
En la Plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas que ansiaban el retorno a la democracia.
En su discurso al Congreso, habló contra “la concentración de la riqueza, la desnacionalización de nuestra economía y el endeudamiento”, contra la “disminución drástica de la participación de los asalariados en el ingreso nacional”, prometiendo ser “solidario con las luchas antiimperialistas que llevan a cabo los pueblos para abolir las viejas y nuevas formas de colonialismo”.
En consonancia con su promesa electoral y el deseo del pueblo, su primera medida fue amnistiar a los presos políticos.
Fue un hombre recordado por su excelente capacidad de diálogo, y su arte en la negociación política.
Cámpora según Esteban Righi quien fuera su Ministro del Interior, tenía dos grandes preocupaciones y quería dejar mensajes claros: una era que no se toleraría ningún acto de corrupción, la otra, que no iba a haber ningún atropello ni ningún argentino que sufriera menoscabo en sus derechos individuales.
Quienes compartieron su actividad política señalaron que Cámpora era un hombre muy entero, con una capacidad para soportar la adversidad realmente admirable.
Como Ministro de Economía nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, que procuró establecer un pacto social entre la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía un aumento de salarios y el congelamiento de precios.
Cámpora hizo suyos los lineamientos económicos de peronismo, intentando imprimir a su gestión la impronta estatista, nacionalista y distribucionista.
El 13 de Julio de 1973, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde habría de ganar Perón con más del 60% de los votos quien, al asumir, lo nombró embajador en México.
Luego del golpe de estado de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires, donde permaneció por más de tres años.
En 1980 los militares le permitieron exiliarse en México, al habérsele detectado un cáncer de garganta. Cámpora falleció poco tiempo después en Cuernavaca.
En diciembre de 1991 sus restos fueron repatriados a la Argentina y sepultados en una tumba del Cementerio Norte de San Andrés de Giles junto a su hijo Carlos fallecido en 1985.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, creemos que debemos rendir homenaje al cumplirse 26 años de su desaparición física, solicitando a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 13/12/2006