Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7161-D-2006
Sumario: PROHIBICION DE PUBLICITAR MODELOS CUYO INDICE DE MASA MUSCULAR NO SE ENCUENTRE DENTRO DE LOS PARAMETROS SALUDABLES ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD.
Fecha: 29/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1°: Prohíbase en todo el territorio de la República Argentina la exhibición pública, en vivo o de forma gráfica, televisiva, digital o cualquier otro tipo de representación, de modelos cuyo Indice de Masa Muscular no se encuentre dentro de los parámetros saludables establecidos según su peso y altura, por la Organización Mundial de la Salud.
Articulo 2°: Se considerara modelo a los efectos de esta Ley a toda persona física cuya imagen, en su totalidad o en parte, sea utilizada en cualquier medio gráfico, televisivo, representaciones en vivo o de cualquier otro tipo, para la comercialización, presentación, exhibición, o promoción de un producto.
Articulo 3°: Será atribución del Ministerio de Salud de la Nación realizar un estricto control sobre las imágenes de personas utilizadas por los medios de comunicación, publicistas, anunciantes, creadores de moda y cualquier otro tipo de representación, para evitar el uso de imágenes que no encuadren en parámetros saludables.
Articulo 4º: El Ministerio de Salud, a través de un representante idóneo a tal fin, deberá hacerse presente en todos los eventos en vivo, de moda o de publicidad, presentación comercialización o exhibición de productos, en los que se enseñe imágenes en vivo de modelos. Previo a la realización de dicho evento el representante del organismo nacional deberá tomar las medidas de Indice de Masa Muscular de los/las modelos a fin de evitar se enseñen imágenes nocivas para la sociedad.
Articulo 5º: Toda trasgresión a la presente ley será sancionada por el Ministerio de Salud de la Nación mediante:
- Multa de hasta $ 20.000 (veinte mil ) pesos
- Prohibición de realizar un evento en el cual se mostrare personas con IMC inferior a parámetros normales según la Organización Mundial de la Salud
- Retiro de la vía publica de imágenes que proyecten un modelo para la sociedad de delgadez extrema
- Suspensión y retiro de una campaña publicitaria, sea por medio grafico, televisivo, digital o cualquier medio de difusión masiva, en que se utilicen modelos con IMC inferior al establecido como saludable según peso y altura
Dichas sanciones podrán aplicarse de forma separada o acumulativa según el caso y la existencia o no de infracciones previas a la normativa.
Articulo 6º: Los procedimientos sancionatorios, en todos los casos, se harán respetando el debido proceso y el derecho de defensa de los infractores. Sin
perjuicio de las sanciones que se impusieren, la Autoridad de Aplicación, además, podrá disponer:
- La publicación de resolución que imponga la sanción en diarios de alcance nacional, a costa del infractor.
- Informar de la sanción a las casas matrices de las compañías o empresas cuyas marcas, diseños o vestimenta en general se promocionen a través de los modelos
Articulo 7º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra sociedad vive en la actualidad envuelta en estándares socialmente aceptados en los que la delgadez extrema se ha impuesto como un modelo de belleza a seguir. Ello ha contribuido enormemente a la expansión de forma masiva de trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, en la búsqueda de cuerpos anoréxicos y andróginos.
Poner en riesgo la salud en pos de una imagen se ha convertido en nuestros días en algo cotidiano. A diario conocemos las historias de personas que ponen en riesgo su salud y sus vidas por alcanzar una imagen similar ala que se ve en los desfiles de moda, avisos publicitarios y campañas graficas.
Aunque el hecho que este tipo de imágenes sean aceptadas socialmente no es solo un problema del mundo de la moda y las/los modelos, sino que responde a un estándar socialmente aceptado y a patrones de belleza que se instalan como los validos en un tiempo y espacio determinados, la imagen con que somos bombardeados constantemente, ha contribuido a que la extrema delgadez sea el podio a alcanzar para gran parte de las personas de la sociedad pos moderna. Enfermedades terribles como la anorexia son trastornos alimenticios de orden multicausal que no solo se derivan de la moda y la publicidad, sino que es un problema social de cuya solución debemos participar todos.
La Argentina no es el único país donde las historias de personas que luchan por salvar sus vidas se ha vuelto algo cotidiano. En la última edición de Pasarela Cibeles, el evento de moda más importante de Madrid, España, se establecieron reglas de juego para la selección de las modelos a utilizar en dicho evento de moda. Lo que se hizo fue pautar un convenio entre los organizadores de Pasarela Cibeles, los diseñadores participantes, la Asociación de creadores de moda de España y las agencias de modelos por el cual ninguna de las personas que participaran del desfile podrían tener un Indice de Masa Corporal que no estuviera dentro de los rangos normales según su estatura y peso.
El Indice de Masa Muscular da una idea clara del estado nutricional de la persona al relacionar la estatura con el peso. Es una medida establecida por la Organización Mundial de la Salud y se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y para que el resultado se considere saludable debe oscilar entre 18 y 25 por ciento.
Es este puntapié inicial dado en España es lo que nos ha llevado a impulsar esta iniciativa para lograr que la Argentina sea un país desde el cual se fomente una nueva figura de belleza, que este en sintonía con los parámetros médicos de salud. La búsqueda de un nuevo canon de belleza puede contribuir a una disminución en los índices de personas que sufren de trastornos y actitudes alimenticias poco saludables para lograr una imagen similar a la de los modelos estéticos utilizados en la actualidad.
Lograr una nueva imagen de modelos bellas y saludables, con un peso acorde a su estatura permitirá que aquellas personas que toman esos modelos como la imagen ideal a seguir no caigan presas de dietas poco saludables o enfermedades que pueden causar la muerte. Todos vivimos en una sociedad de consumo que nos marca que debemos usar, como debemos vernos y las nuevas tendencias de la moda. Si hacemos que desde ese ambito se emita una imagen saludable, lograremos desterrar el modelo de delgadez extrema como parámetro de belleza.
Basarnos en el Indice de Masa Corporal para definir los nuevos parámetros a seguir, y no los talles, no es una decisión tomada al azar. Se ha preferido tomar esta referencia porque las tallas no están homologadas ni son las mismas en todos los países. Por su parte, el Indice de Masa Muscular es una medida avalada por la Organización Mundial de la Salud y permite definir si una persona esta dentro de parámetros saludables sin importar su país de origen o su lugar de residencia. Endocrinólogos y nutricionistas de todo el mundo han avalado este nuevo método y son ellos los profesionales idóneos para corroborar de forma previa a un evento de estas características, que quienes participen del mismo se encuentren entre los porcentajes de IMC considerados saludables.
Historias de personas que luchan por sobrevivir a las imposiciones de un estándar de delgadez extrema hay miles. Basta con mirar un noticiero y allí se dan a conocer las personas de chicas de 21 años y 28 kilos de peso, otras que cuentan en un libro acerca de su batalla contra su propio peso, aun siendo flacas, modelos que mueren en medio de desfiles, etc. No necesitamos hacer aquí un raconto de ellas ya que no es el fin de esta iniciativa. Si debemos tenerlas en cuenta al momento de tomar una decisión sobre este tema tan importante para la sociedad actual y comenzar a prestar la adecuada atención sobre los modelos que le damos como sociedad a nuestros niños, jóvenes y adolescentes.
La imagen de la persona extremadamente delgada, joven y bonita ha contribuido a generar un modelo de belleza para los jóvenes tan difícil de alcanzar que ha disparado en los últimos tiempos los índices de personas con problemas de trastornos alimenticios tanto en nuestro país como en el mundo entero. Los riesgos y consecuencias de este tipo de conductas nocivas son incluso notorios en preadolescentes. La edad a la que empiezan a surgir este tipo de problemas es cada vez mas baja y es por ello que debemos intentar dar una solución al tema, con la ayuda de la medicina y profesionales idóneos.
Es necesario que la opinión pública en general no asocie a la moda y concretamente a los modelos con estándares no saludables de vida. Por ello debemos impulsar una nueva figura estética que se encuentre dentro de cánones saludables para lograr de esa manera hacer un aporte a una vida mas saludable para toda la sociedad.
Por los fundamentos expuestos precedentemente es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0212-D-08