PROYECTO DE TP
Expediente 7159-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR A LA LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA, LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA "VARIANTE COSTA AZUL" EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través de los organismos que correspondan, incorpore a la Ley
de Presupuesto Nacional para la Administración Pública el financiamiento
necesario para la construcción de la segunda etapa de la Variante Costa Azul en
el tramo comprendido entre el Distribuidor de la Ruta Nacional 20/38 antes de
llegar a Villa Carlos Paz, hasta su conexión con la Ruta Prov. E-55, incluyendo la
construcción de un puente sobre el lago San Roque, en una primera etapa, y la
continuación de la vía de doble calzada hasta la circunvalación de la ciudad de
Cosquín en una segunda etapa y la tercera etapa desde allí hasta la
intersección con el camino del Cuadrado en la ciudad de Valle Hermoso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta nacional 20/38 atraviesa el
departamento punilla en la Provincia de Córdoba, como una verdadera columna
vertebral vinculando a la totalidad de las principales ciudades de este
departamento en un trazado que como consecuencia del desarrollo urbano se
ha convertido en muchas partes en una conexión física indisoluble entre
distintas comunidades.
Esta ruta Nacional de trazado
tradicional de 7.30 metros de ancho diseñada cuando la mayoría de estas
localidades serranas eran pequeños villorios se ha tornado con el tiempo en una
vía que por su capacidad no puede soportar con eficacia el intenso tránsito que
se desenvuelve por la misma en particular en época de intensa actividad
turística.
Esta obra que se pretende
incorporar en el presupuesto nacional viene a resolver la conexión física entre la
autopista Córdoba-Carlos paz y el extremo norte del Departamento Punilla, sin
tener que atravesar las ciudades de Villa Carlos Paz, Parque Siquiman, Villa
Santa Cruz del Lago, Bialet Masse, Santa María de Punilla, Cosquin , Huerta
Grande, Valle Hermoso y La Falda.
El trazado no afecta la traza
urbana de ninguna localidad ya que la misma está diseñada desde su inicio
evitando impactar sobre los cascos urbanos.
En su primera etapa luego de
cruzar el lago San Roque mediante un puente de 310 metros de longitud, sobre
la parte más estrecha del mismo, se interna sobre la ladera oriental del cerro
por detrás de la Comuna de San Roque para luego encontrarse con la ruta E55
en proximidades de Bialet Masse, y de allí en forma paralela al cordón
montañosos la vía se desplaza en la falda de la montaña sin intervenir sobre
los cascos urbanos, a una distancia aproximada de 4 km al oeste de los
mismos.
Estos terrenos por su planimetría
permiten la construcción de una autovía de montaña sin necesidad de tener
que atravesar la misma mediante túneles o puentes de gran altura ya que la
topografía del terreno permite su desarrollo en un terreno semiplano.
Las condiciones planaltimétricas se
presentan como una gran posibilidad para el tránsito de vehículos de carga,
especialmente camiones con acoplados y semirremolques.
El trazado por la topografía del
terreno permite que se desarrolle sobre cerros separados por importantes
depresiones y una diferencia de nivel entre sus puntos extremos.
La obra plantea la posibilidad de
dos calzadas de 7.30 metros cada una y separadas por un cantero central de
3.00 metros de ancho, con banquinas pavimentadas de 2.50 metros de
ancho.
Las enormes ventajas que
generaría para el desarrollo del turismo y las actividades económicas de la
región serían muy importantes, ya que permitiría el acceso desde la ciudad de
Córdoba hasta las comunidades ubicadas más al norte del departamento Punilla
sin necesidad de tener que atravesar los centros urbanos.
No solo generaría una importante
ventaja en cuanto al tiempo de viaje sino que además el ahorro de combustible,
y la mayor seguridad que se produciría al tránsito vehicular ya que al no tener
que atravesar los cascos urbanos, el tránsito sobre dichas localidades se haría
mucho más fluido y seguro
El creciente desarrollo urbano de
todas estas localidades esta demandando de parte del estado nacional una
respuesta en función de su responsabilidad como titular de la ruta nacional
20/38 que no solo vincula a Córdoba con los centros turísticos del valle de
Punilla sino que además es la vía de comunicación hacia las provincia de la
Rioja y Catamarca a través de las localidad de Cruz del Eje, en el extremo este
de la Provincia.
Hoy la incorporación a la vía
tradicional (20/38) de vehículos particulares, más vehículos de transporte de
pasajeros y de carga hacen que la vía se torna particularmente insegura, lo cual
atenta contra el desarrollo de las comunicaciones del norte del departamento
Punilla y de Cruz del Eje, ya que la falta de una vía segura de trasporte
conspira contra la actividad turística y comercial.
Si tomamos en consideración los
datos estadísticos de tránsito en el peaje ubicado a la salida de la ciudad de
Córdoba sobre la ruta nacional 20/38, el mismo refleja que tiene un promedio
de 40.000 vehículos al día y que esta cifra prácticamente se triplica los fines de
semana largos y durante la época estival.
Sumando a ello la circunstancia de
que no existe una vía terrestre alternativa que conecte la ciudad de Córdoba
con el centro y norte del valle de Punilla, es que se torna absolutamente
prioritario encontrar una alternativa como la que se presenta en este proyecto,
que resuelva la creciente demanda de tránsito de la ruta nacional 20/38.
El estado nacional tiene la
obligación de mejorar sus vías de comunicación e invertir en proyectos de
desarrollo vial que permita darle más seguridad a los ciudadanos, mejorar la
vías de comunicación entre las localidades, favorecer la actividad turística y al
mismo tiempo disminuir la accidentología vial que en muchos casos se produce
por la saturación de las vías de comunicación terrestres.
Por lo expuesto solicito a los
señores diputados me acompañen con la aprobación de la presente
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASERIO, CARLOS ALBERTO | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
ROSSI, BLANCA ARACELI | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
FRANCIONI, FABIAN MARCELO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SCHIARETTI, JUAN | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |