PROYECTO DE TP
Expediente 7158-D-2006
Sumario: CREACION DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DE ILICITOS COMETIDOS EN RELACION A LA EVASION DE IMPUESTOS Y PAGOS ILEGITIMOS EN OCASION DE LAS OBRAS DE AMPLIACION DEL GASODUCTO DEL NORTE, EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS.
Fecha: 29/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1º: Crear en el ámbito de la Cámara
de Diputados de la Nación, una Comisión especial investigadora que tendrá por
objeto el análisis, evaluación e investigación de hechos referentes a ilícitos
cometidos en el ámbito del sector privado o público y la relación de connivencia y
falta de control de parte de organismos competentes del Estado, incluyendo los
autárquicos o descentralizados, vinculadas a analizar las maniobras ilícitos
cometidos en relación a la evasión de impuestos y pagos ilegítimos en ocasión de
las obras de ampliación del Gasoducto Norte.
2º: La comisión estará integrada
por siete (7) Diputados de la Nación que deberán, una vez constituida, designar
sus autoridades y aprobar un reglamento de funcionamiento con las atribuciones
para cumplir los objetivos fijados en el presente proyecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
1.- Introducción:
Las recientes investigaciones
propiciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos pusieron en
descubierto maniobras y prácticas ilícitas escandalosas. Estas maniobras involucran
al sector privado y público encargado que un servicio público tan esencial como es
el transporte y distribución de gas. Es más esas maniobras involucran a fondos
públicos de tan difícil control, un fondo fiduciario para atender inversiones de ese
servicio y creado durante la actual administración por el decreto 180/2004.
La maniobra tiene dos elementos: Por
un lado la facturación falsa a través de empresas fantasmas y por otro el
financiamiento de pagos funcionarios públicos (coimas). Es ya de público
conocimiento que la empresa sueca Skanska le pagó a una empresa fantasma,
denominada Infiniti Group, $ 1.256.120 por unos falsos manuales destinados al
gasoducto de forma tal de incorporarlo a la contabilidad de dicha empresa.
Destacamos que por esta maniobra se encuentran abierta una causa por ante el
juez en lo penal tributario (expediente 170/2005) y que la empresa mencionada ha
reconocido expresamente dicha maniobra pero no el destino del dinero.
Pero lamentablemente se ensombrece
más ya parte de quienes vienen controlando las concesiones de este servicio se
encuentran fuertemente cuestionados. Recordemos que quienes controlan son la
Secretaria de obras públicas y el ENERGAS. Este último se encuentra presidido por
el Contador Fluvio Madaro cuya designación se produjo por decreto del actual
Presidente de la Nación y no por concurso público.
2.- Escándalo IBM-Banco
Nación.
El caso descrito nos hace recordar el
bochornoso caso IBM-Nación de la década de los 90. En enero de 1994, IBM
Argentina realizó la mejor oferta sobre un contrato para instalar software y proveer
capacitación para el Banco Nación. El monto de la licitación era de 300 millones.
Resulto que $ 37 millones de dicho monto era para un subcontratista no existente,
Computación y Capacitación Rural S.A. o CCR, siendo el verdadero propósito de
estos fondos ofrecer sobornos a los funcionarios públicos argentinos implicados en
el contrato. Parte del dinero de los sobornos se movió a través del Federal Bank.
Recordemos que el Federal Bank fue creado para reemplazar a la American
Exchange Company. Estos instrumentos offshore eran del grupo Moneta
constituido en Panamá con una oficina en Uruguay.
3.- Fondo Fiduciario para
atender Inversiones en Transporte y Distribución de Gas (Decreto N°
180/2004) (1) .
Las financiación de las obras de
ampliación del gasoducto norte proviene de un fondo fiduciario creado por la
actual administración. Creado a partir del decreto 180/2004, y la Res. 185/04
MPFIPS (19 de abril de 2004) este Fondos Fiduciarios tienen por objeto atender la
“Financiación de obras de expansión en el marco de (…) la promoción de la
competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar
inversiones para asegurar el suministro a largo plazo”. Según el decreto, los
aportes para estos fideicomisos son cargos tarifarios a pagar por los usuarios de
los servicios regulados de transporte y/o distribución; los recursos que se obtengan
en el marco de programas especiales de crédito que se puedan acordar con los
organismos o instituciones pertinentes, nacionales o internacionales; y a través de
otros sistemas de aportes específicos, a realizar por los beneficiarios directos.
Estos Fideicomisos podrían financiar
obras por hasta $3.000 millones de pesos para la extensión y expansión de la red
de distribución de gas natural. Las obras están a cargo de las empresas TGS
(Transportadora Gas del Sur), TGN (Transportadora Gas del Norte), para el
Gasoducto Norte por U$S 166.900.000 y para el Gasoducto Centro Oeste por U$S
28.300.000 ( Art. 14.1 Carta de Intención ratificada por decreto 1882/2004),
etc.
Es decir, que en estas maniobras
encontramos además involucrados Fondos Públicos, que como todos sabemos se
encuentran en la práctica cuestionados, no solo por su falta de control, sino
también por las aún mas cuestionadas facultades inconstitucionales del jefe de
gabinete del el actual artículo 37 de la ley de administración financiera.
4.- De la Potestad de
contralor del Congreso de la Nación.
La potestad pública de ejercer el
control, en una sociedad organizada políticamente, ha sido establecida en nuestra
carta Magna en forma compartida. Como bien señala el Dr. Humberto Quiroga
Lavie “El poder judicial ejerce un control jurídico a través de las situaciones
individualizadas de las adjudicaciones de derecho; el Ejecutivo ejercen control
práctico, a través de la reglamentación de las leyes y de su aplicación; el Congreso
lo ejerce como control político, removiendo a los integrantes de los otros poderes y
haciendo un seguimiento del cumplimiento de la legislación”. (2)
Las investigaciones siempre ha sido
una técnica vital en el sistema parlamentario. Investigar significa realizar
indagaciones, pesquisas y recopilación de noticias sobre hechos u objetos.
5.- Necesidad de crear una
comisión especial.
El crear una comisión investigadora
tiene que ver con la necesidad de investigar hechos ilícitos vinculados con hechos
de sobornos desenmascarando las relaciones entre quienes tienen a su cargo
funciones propias de la Administración Pública, con personas o sociedades del
sector privado que tienen concesiones de servicios Públicos. En este caso
encontramos una Empresa que posee la concesión del servicio público de
transporte y distribución de gas (Transportadora Gas Norte) y un empresa
multinacional que realizaba trabajos para esta última. Además el hecho de que sea
un servicio público concesionado, no sólo se encuentra involucrado el entre
regulador del gas (ENERGAS) sino también el Ministerio a cargo del control de
dicho servicio, en este caso particular el Ministerio de Planificación Federal.
La investigación que realiza el AFIP y
la Justicia Penal, sin lugar a dudas amerita la necesidad de que el congreso articulé
medidas para desentrañar estos hechos ilícitos, que redituará en mejorar la
legislación vigente e maximizar los controles de este tipo de operaciones.
Sin lugar a dudas los noventa se han
visto manchados por numerosos actos de corrupción, imbuidos por una impunidad
del estado. Este esquema no podemos permitir que se repita. Para ello debemos
maximizar los controles y atacar todo acto de corrupción con todas las
herramientas que tengamos a mano, para IDENTIFICAR LAS
RESPONSABILIDADES POLITICAS.
En este sentido la experiencia de la
comisión de lavado de dinero permitió modernizar una legislación, mejorar los
sistemas de control y facultades de la UIF, etc.
La labor de una comisión
investigadora aporta elementos a la labor judicial y de ninguna manera sustituye la
labor de la justicia. La labor de una comisión investigadora, sus conclusiones y
propuestas están enmarcadas exclusivamente en una labor de tipo política y
parlamentaria. Esto nos llevará a identificar a los organismos encargados de la
supervisar, control y fiscalización de las operaciones viciadas y los cómplices de la
maniobras.
En virtud de la relevancia del tema
puesto en tratamiento elevo el presente solicitando a mis pares, acompañen con
su voto afirmativo la iniciativa puesta a consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA | RIO NEGRO | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
JANO, RICARDO JAVIER | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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