Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7156-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION DE LA MOVILIZACION DEL DIA 28 DE SEPTIEMBRE EN LAS INMEDIACIONES DEL PALACIO DE JUSTICIA, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, CON LA PARTICIPACION DE MIEMBROS DE ESTA H. CAMARA Y FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su enérgico repudio y preocupación respecto de la movilización ocurrida el pasado día martes 28 de septiembre en las inmediaciones del Palacio de Justicia en la ciudad de Buenos Aires, que contara con la participación de miembros de ésta cámara funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y personalidades de notoria relevancia político social. Dicha convocatoria, así como las declaraciones de la Sra. Hebe de Bonafini, constituyen un flagrante ataque a uno de los tres poderes del Estado; y como consecuencia una afrenta a la democracia argentina.
Asimismo repudia este cuerpo la descalificación que se perpetrara en el mismo acto respecto de la persona de los periodistas Santo Biassatti, Jorge Lanata, Ernesto Tenembaun y Gustavo Silvestre constituyendo una manifestación de intolerancia y de no respeto a la libertad de prensa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es preocupante una vez más el clima de enfrentamiento, agresividad, estigmatización que emana de los organismos oficiales.
El pasado martes 28 de septiembre en la zona de Plaza Tribunales, Ciudad de Buenos Aires se realizó un acto de repudio al actuar de la Corte Suprema de la Nación en contrario a las políticas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo de la Nación que contó con la concurrencia de aproximadamente 15.000 personas.
A la considerable asistencia debe sumarse; lo que genera repudio; el hecho de que Diputados de la Nación, funcionarios del Poder Ejecutivo, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y personas de reconocida trayectoria social comandaran el acto y la marcha.
Propiamente la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sra. Hebe de Bonafini, pronunció expresiones como las que a continuación se transcriben; "¿Qué les vamos a decir a esos turros de la Suprema Corte?"; "Se reúnen a espaldas de nosotros porque les pasan sobres con plata."; "Arranquémosle a la Corte el fallo. Si tenemos que tomar el palacio, tomémoslo. Hay que arrancarle a la Corte lo que es del pueblo." Haciendo una concreta arenga tendiente a atentar con las instituciones de la democracia; contra los poderes del Estado, contra la República misma. Constituyéndose así en una clara agresora al Máximo Tribunal de Justicia de la Nación; de composición intachable.
Los jueces de la Corte suprema solo pueden ser acusados y removidos de su cargo mediante el mecanismo de juicio político previsto en los artículos 53º y 59º de la Constitución Nacional; ninguna mayoría, por abultada que sea podrá arrogarse facultades por encima de la Constitución.
En el mismo acto se publicitaron declaraciones de la Presidenta de la Nación en contundente apoyo a la movilización utilizando el sistema virtual conocido como Twitter.
La descalificación a la persona de los periodistas mencionados en el proyecto tiene profunda relación con el conflicto que el Poder Ejecutivo Nacional mantiene frente al Grupo Clarín; y por las declaraciones realizadas por dichos periodistas en los últimos días al respecto.
Es oportuno recordar que la Constitución Nacional; en la reforma del año 1994 incorporó a su articulado la cláusula conocida como defensa de la democracia; el artículo 36º que en sus párrafos 1º, 2º y 3º reza "Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el Artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles."
La sanción prevista en el artículo 29º se transcribe a continuación "Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria." (29 in fine).
No es motivo de éste proyecto ni competencia de éste cuerpo la aplicación de las sanciones descriptas, más sí el hecho de dejar sentado su más enérgico repudio a actitudes de desestabilización de los poderes legalmente constituidos; las cuales constituyen, a los ojos del suscripto una flagrante violación a la Constitución Nacional y un evidente atentado contra el Estado de Derecho.
Repito mis declaraciones en proyectos anteriores que los diferentes actores políticos debemos ser artífices del consenso para la construcción de un país mejor no de la discordia interna.
No debemos fomentar más el enfrentamiento; nunca más visiones sesgadas de la historia; nunca más autoritarismo; nunca más represión ni hostigamiento al que piensa diferente.
Por ello, señor Presidente, manifiesto mi enérgico repudio y preocupación por estos hechos que atentan en gran medida contra la salud de la República y de la sociedad argentina y ruego a mis pares que me acompañen en la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
LIBERTAD DE EXPRESION