PROYECTO DE TP
Expediente 7146-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS ACEPTEN E INTEGREN A NIÑOS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 29/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que las
escuelas públicas acepten e integren a los niños con discapacidad en sus ámbitos
escolares, siempre que ello fuera aconsejado por los profesionales involucrados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Convención de los Derechos del
Niño, incorporada a la Constitución Nacional, y el acuerdo de 1998 que dio marco
a la ley federal de educación obligan a las escuelas a aceptar niños con
discapacidad en sus ámbitos escolares, siempre que fuera aconsejado por los
profesionales involucrados.
El artículo 5 de la ley federal de
educación establece que el Estado nacional deberá fijar los lineamientos de la
política educativa, respetando el derecho a la integración de las personas con
necesidades especiales mediante el pleno desarrollo de sus capacidades. Esto
quiere decir que todas las escuelas públicas deberían ser potenciales
integradoras, aunque en su mayoría no estén preparadas para hacerlo.
La integración puede darse en el
ámbito estatal o privado. En el caso de que sea estatal, la escuela especial del
estado envía una maestra integradora al colegio común para que asista al alumno.
Actualmente hay mucha demanda y poco personal capacitado, por lo que muchas
veces éste sólo puede verlos una o dos veces a la semana y no la jornada
completa. En esos casos, los padres deben contratar una maestra en forma
particular sumando un gasto más al tratamiento que ya de por sí suele ser muy
costoso.
Lo más difícil es la tarea de conseguir
la aceptación del sistema educativo para personas con discapacidad.
Son muchas las trabas que hacen que
este circuito de la integración no funcione adecuadamente: la falta de estructura
edilicia, la inadecuación curricular, el miedo a lo diferente, la escasa labor de
trabajo en equipo entre la maestra de grado y la maestra integradora, y la
preparación docente.
Según la Encuesta Nacional de
Personas con Discapacidad, del INDEC, que contiene datos de 2002 y 2003, sólo
el 15% del alumnado está integrado en escuelas comunes, en inicial y primaria,
mientras muchos otros quieren hacerlo y no pueden
Gran número de familias
que están en esta búsqueda, reciben innumerables negativas por parte de las
instituciones y bajan los brazos. Entonces, sus hijos duermen en escuelas
especiales esperando algún milagro que les permita insertarse en el mundo de los
chicos comunes.
Incluso en los casos en los que los
chicos son aceptados, las vicisitudes que se presentan son numerosas. Falta de
personal calificado, mobiliario adaptado y trabas burocráticas son algunas de las
más comunes
Mientras los
especialistas sostienen que la integración es un proceso favorable no sólo para los
alumnos con discapacidad, sino que beneficia a todos desde el punto de vista
social y curricular, en la práctica esta modalidad se aplica en pocos casos. Otra de
las limitaciones con la que se enfrentan los padres en el momento de anotar a sus
hijos es que la escuela argumente no tener vacantes, muchas veces para evitar el
problema de tener un chico que requiere mayor atención.
En el mundo de la educación de
gestión privada la problemática es completamente diferente, porque la integración
es optativa, y es fundamental que la dirección de la escuela esté comprometida
con el proyecto integrador para que sea efectivo y se sostenga en el tiempo.
Además, suelen manejarse con el cupo internacional de un chico con
discapacidad por curso, lo cual limita mucho más las vacantes.
Desde la gestión privada no se obliga a
nadie a tener una política de integración, sino que la escuela tiene la opción de
elegir.
La voz de las madres que sufren este
tránsito y se desesperan por el bienestar de sus hijos es angustiante. En definitiva,
lo que buscan es brindarles un espacio para que se desarrollen en todas las
dimensiones.
Parecería existir un gran
desconocimiento respecto del tema de la integración escolar en su conjunto: de
los padres con respecto a lo que pueden exigir y de los derechos de sus hijos, de
las escuelas. De los docentes en su tarea educativa y del Estado como garante de
ese derecho.
El 22% de las escuelas porteñas
estatales brinda alguna accesibilidad (sobre un total de 438 escuelas relevadas
por Infraestructura Escolar del gobierno porteño). Así lo confirma el estudio
Educación Inclusiva y Accesibilidad Edilicia en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, de la “Fundación Rumbos” de marzo de 2005, que agrega que 1.445 niños
que podrían estar integrados en la educación pública primaria común son
excluidos por inaccesibilidad edilicia.
Entendemos que es necesario que el
Estado Nacional, como garante del derecho a la educación contemplado en
nuestra Constitución Nacional, adopte las medidas necesarias para que las
escuelas estatales tengan accesibilidad edilicia y/o personal capacitado y/o
mobiliario adaptado a fin de que puedan aceptar a niños con discapacidad en sus
ámbitos escolares - siempre que ello fuera aconsejado por los profesionales
involucrados-
Es nuestro menester conocer sobre
esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los
señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |