PROYECTO DE TP
Expediente 7145-D-2014
Sumario: CREACION DEL COMITE INTERJURISDICCIONAL PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR TURISTICO RUTA 40.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Créase el Comité
Interjurisdiccional Permanente para el Desarrollo del Corredor Turístico Ruta 40,
como organismo de articulación y concertación.
Artículo 2°.- Objeto. El comité
estará encargado de evaluar acciones y efectuar propuestas para el desarrollo
turístico equilibrado y sustentable del corredor, promoviendo la participación
público - privada, la concertación y la articulación interjurisdiccional.
Artículo 3°.- Composición. Estará
integrado por los representantes de las respectivas autoridades de aplicación en
materia de turismo de la jurisdicción nacional, provincial y municipal, a razón de
un representante de la autoridad nacional, un representante de la autoridad
provincial por cada una de las provincias integrantes del corredor y dos
representantes de la autoridad municipal por cada provincia integrante del
corredor. Estos últimos serán elegidos con participación de todos los municipios
por los que atraviesa la Ruta Nacional N° 40 en la provincia respectiva, en la
forma que establezca el reglamento interno, debiendo asegurarse la
alternancia.
Artículo 4°.- Atribuciones. Son
atribuciones del Comité Interjurisdiccional Permanente para el Desarrollo del
Corredor Turístico Ruta 40, sin perjuicio de las inherentes al cumplimiento de su
objeto, las siguientes:
a) Dictar su propio reglamento
interno que garantice procedimientos de concertación para la toma de
decisiones.
b) Convocar a sus reuniones a
entidades públicas y privadas, quienes participarán como miembros no
permanentes, en la forma que determine el reglamente interno.
c) Solicitar informes sobre planes,
programas obras y acciones de los organismos públicos que tengan impacto
sobre la actividad turística en el corredor.
d) Evaluar las acciones, obras,
programas y planes con incidencia en la actividad turística desarrollada en el
corredor, aplicados por las distintas autoridades jurisdiccionales.
e) Efectuar propuestas
concertadas sobre obras, acciones, planes y programas para el desarrollo
turístico que contemplen el equilibrio territorial, la sustentabilidad, la mejora de
la calidad, competitividad y accesibilidad del corredor.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El corredor turístico de la Ruta 40
es uno de los principales productos turísticos del país. Presenta un aspecto
federal particular al enlazar once provincias.
La Ruta 40 nace en Cabo Vírgenes,
Provincia de Santa Cruz, continúa por las provincias de Chubut, Rio Negro,
Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y termina
en La Quiaca, provincia de Jujuy, con un recorrido de más de cinco mil
kilómetros. Atraviesa variados paisajes y su riqueza no es tan solo paisajística,
sino también histórica, cultural y económica.
Un viaje a través de esta ruta
emblemática de la República Argentina, permite al turista nacional y extranjero
conocer una muy variada gama de escenarios naturales, costumbres,
actividades, lugares históricos, ciudades, pueblos y parajes, como muy pocos
destinos turísticos pueden ofrecer.
La gestión de este producto
turístico ha tenido indudables avances desde la promoción y la realización de
infraestructura, siendo plausible seguir aportando esfuerzos y acciones
continuas para el desarrollo del mismo.
Bajo tal intención, el proyecto
propicia la creación de un Comité Interjurisdiccional Permanente para el
Desarrollo del Corredor Turístico Ruta 40 que tendrá por objeto evaluar
acciones y efectuar propuestas para el desarrollo turístico equilibrado y
sustentable del corredor, promoviendo la participación público - privada, la
concertación y la articulación interjurisdiccional.
Al describir el objeto del Comité
tenemos presente que el desarrollo del corredor Ruta 40 debe ser equilibrado,
cualitativo, sustentable y accesible, tal como informan los principios básicos de
la legislación del turismo como actividad de interés nacional.
Si bien la diversidad es una de las
características de este corredor turístico particular, lo cual fue dicho
anteriormente, es necesario trabajar hacía una calidad más homogénea en
cuanto a las prestaciones básicas que requiere el turista que lo transite en su
extensión. Ello importa considerar los aspectos relativos a la vía de
comunicación y los servicios adicionales vinculados, tales como: despacho de
combustibles, auxilios mecánicos, señalización vial y turística, gastronomía,
alojamiento, etc. En tal sentido, un mínimo de prestaciones básicas
homogéneas tienden a consolidar la progresiva integración real del corredor,
evitando que el mismo se desarrolle de manera fragmentada, parcial o
desequilibrada.
Entendemos que ello puede
alcanzarse en la medida que se integren y articulen las múltiples acciones que
realizan las jurisdicciones (nacional, provincial, municipal) involucradas en
materia de turismo u otras materias con incidencia en el desarrollo turístico del
corredor.
Justamente, el presente proyecto
promueve la conformación de un comité permanente, integrado por actores de
las distintas jurisdicciones a los fines de articular propósitos y acciones, de
manera concertada, para el desarrollo del corredor.
La intervención se hace teniendo
en cuenta las disposiciones de la Ley 25.997 y especialmente lo planteado por
los distintos participantes del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.
En tal sentido, la creación de este
Comité en modo alguno pretende suplantar o superponerse con la actividad de
los actores reconocidos por la Ley como parte institucional del sector turístico
(Comité Interministerial de Facilitación Turística, Autoridad de Aplicación o
Consejo Federal del Turismo, entre otras), sino que, por el contrario, tiende a
facilitar las actividades de estos actores del sector entregando, a través de sus
propuestas concertadas, un insumo de primer nivel para la toma de decisiones.
Así, entendemos que el valor del Comité proyectado reside en la especialización
sobre el producto turístico "Ruta 40", producto que resulta complejo de abordar
por su extensión e incidencia en once provincias y varias decenas de
municipios. Asimismo, es dable señalar que en el Plan Federal Estratégico de
Turismo Sustentable (2016), previsto por la Ley citada e impulsado
exitosamente por la Autoridad de Aplicación nacional, quedó plasmado el
requerimiento de los participantes de distintas jurisdicciones sobre la necesaria
creación de entes permanentes que favorezcan la integración regional y la
articulación entre las distintas jurisdicciones con competencia sobre la actividad
turística.
Justamente, entendemos que el
Comité proyectado con carácter de permanente viene a cumplir las demandas
efectuadas por actores locales, relacionadas con la posibilidad de articular entre
las distintas jurisdicciones las tareas que potencien el desarrollo de la actividad
turística y favorezcan la integración de regiones.
Por otra parte, el mencionado Plan
Federal Estratégico de Turismo Sustentable estableció estrategias y programas
contestes a cuanto se viene mencionando, tales como la "Creación y
fortalecimiento de articulaciones regionales" y "Articulación interjurisdiccional
para el desarrollo del turismo". Asimismo se menciona como estratégica la
"planificación concertada de la inversión pública orientada al desarrollo turístico
local y regional" y se prevé dentro del Programa Nacional de Inversiones
Turísticas la realización de "acciones conjuntas con provincias y municipios que
tienen jurisdicción sobre los atractivos turísticos del patrimonio nacional y
cultural para ejecutar obras públicas que optimicen el desarrollo de la actividad,
mejorando la oferta de los componentes del espacio turístico, e incrementando
la rentabilidad de la inversión pública y privada". Finalmente, traemos a
colación que el instrumento de planificación citado estableció con prioridad
estratégica la creación de Entes y Mesas regionales de Concertación tendientes
a "fortalecer los procedimientos de concertación entre provincias, y entre éstas,
los municipios y el sector privado, para generar sinergia regional en el
aprovechamiento de la oferta y la demanda".
La concertación sobre obras
necesarias o diferentes aspectos que hacen a la sustentabilidad y accesibilidad
requiere la participación de distintos actores jurisdiccionales que intervienen en
el corredor. Resulta imperioso que las distintas necesidades y visiones de
desarrollo puedan volcarse en un ámbito que permita canalizar los esfuerzos
hacia una sola visión concertada y un desarrollo armónico, evitando las
acciones aisladas, unilaterales y encontradas.
La creación del comité y su
carácter de permanente, facilitará la articulación sobre las intervenciones que
realizan sobre el corredor las distintas jurisdicciones (municipales, provinciales y
nacionales) con competencia en materia de turismo y permitirá dotar de
eficacia a las acciones necesarias para el desarrollo del producto turístico en
cuestión.
Por otra parte, en abono de
nuestra propuesta de conformar este Comité para el desarrollo turístico de la
Ruta 40, conviene citar que la emblemática Ruta 66 de los Estados Unidos de
Norteamérica, tenida en cuenta como símbolo casi mítico de las rutas turísticas,
solo mantiene su atractivo turístico en sectores muy limitados de su extensión
gracias a la conformación de organizaciones independientes nucleadas como
"asociaciones de la Ruta 66", quienes mantienen algunos lugares simbólicos.
Ello por cuanto la ruta fue descatalogada de la Red de Autopistas Interestatales
y solo algunos tramos son señalados como Histórica Ruta 66. De tal manera,
resulta imposible practicar el famoso recorrido de Chicago hasta Los Ángeles de
manera ininterrumpida. Al contrario de esta situación, nuestra Ruta 40 como
producto turístico, debe propender a posibilitar su recorrido en forma total ya
que en ello radica uno de sus principales atractivos, por lo que requiere la
concertación público-privada, especialmente por el desarrollo de infraestructura
que demanda.
Sin dudas, la creación y
conformación de un comité permanente dedicado exclusivamente a analizar y
concertar las mejores acciones para el desarrollo del corredor, redundará en
beneficio no sólo para las provincias por las que atraviesa la ruta sino también
para el país que consolidará otro atractivo turístico digno de aprecio en el
concierto nacional e internacional.
Por tales motivos solicito el
acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
MOLINA, MANUEL ISAURO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOMASSI, NESTOR NICOLAS | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TURISMO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2866-D-16 |