Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7144-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DURAS DECLARACIONES DE LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, RESPECTO A LA JUSTICIA NACIONAL Y SU DESCALIFICACION A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Fecha: 29/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por las duras declaraciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con respecto a la Justicia Nacional y su descalificativo a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto resolución queremos expresar repudio a las duras declaraciones que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, formuló el pasado miércoles 28 de septiembre de 2010 en una marcha a favor de la ley de medios frente al palacio de Tribunales.
A la marcha asistieron aproximadamente unas 10.000 personas, entre ellos miembros de La Coalición por una Radiodifusión Democrática, algunos sindicatos, agrupaciones de Derechos Humanos, intendentes del PJ y organizaciones sociales. Pedían por que se "destrabe" la aplicación de la ley de medios, sancionada por el Congreso Nacional el año pasado.
Hebe de Bonafini fue la oradora en el cierre de dicha marcha, en donde expuso duras declaraciones con respecto a la Justicia Argentina. Entre otras cosas, llamó a "tomar el Palacio" si finalmente la Corte vota en "contra del pueblo"; además señaló que "los jueces eran "cómplices de la dictadura"; que "si la Corte no sacaba la ley había que
arrancársela" y se preguntó: "No sé por qué son Corte, son supremos y por qué carajo están en un Palacio".
Entre el público presente, se encontraban representantes de distintas agrupaciones aliadas al oficialismo, entre ellos, Facundo Moyano y el titular de Federación Tierra y Vivienda Luis D'Elía, quien escuchó con atención los dichos de Bonafini.
Consideramos que este tipo de declaraciones deben ser un signo de alerta para nuestra sociedad. Constantemente somos partícipes de un nivel de violencia y agresión muy elevado.
Lamentablemente la política está inmersa en ese terrero. Aquella figura pública que está al frente de un micrófono debe ser consciente del rol que ocupa y que miles de personas van a escuchar y tomar sus palabras. En este caso, Hebe de Bonafini "desparramó" un sin número de adjetivos descalificativos innecesarios para con la Justicia Argentina.
Sin embargo, este tipo de declaraciones en boca de figuras afines al Gobierno no son novedad. Antes era Luis D'Elía quien incitaba a "tomar comisarias", y ahora es Hebe de Bonafini quien llama a "tomar el Palacio de Tribunales".
Es importante disminuir el nivel de confrontación entre poderes. Debemos ser capaces de expresar nuestras opiniones sin perjudicar al resto. La democracia plantea un sistema de libertad de expresión sin atentar contra terceros. La sociedad misma reclama que nos pongamos a trabajar en acciones concretas y dejemos de lado las agresiones personales.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)