PROYECTO DE TP
Expediente 7140-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS SOSPECHAS DE SABOTAJE EN EL SINIESTRO OCURRIDO EN LA ESTACION ONCE DEL FERROCARRIL SARMIENTO, EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2013.
Fecha: 23/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la
concurrencia del Señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fin
de que brinde informes acerca de las sospechas de sabotaje en el siniestro ocurrido
en la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento el, pasado sábado 20 de Octubre del
corriente. A ese respecto, saber:
Cuales son las pruebas o indicios que
fundamentan dichas sospechas.
Quienes serían los responsables de tan
repudiable acción.
Cual sería el móvil de dichas
acciones
Si se ha dado intervención a la justicia o
realizado denuncia penal contra los supuestos autores.
Cuales son los "permanentes conflictos
que tiene este gremio [La Fraternidad] con cada medida que desde el Ministerio de
Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros" en
palabras del Sr. Secretario de Seguridad, Sergio Berni.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el Gobierno Nacional se ha
deslizado la posibilidad de que el lamentable accidente ocurrido el pasado 19 de
Octubre se trate de un sabotaje. Tales palabras revisten una extrema gravedad
institucional y es necesario que sobre dichos trascendidos de informen las pruebas o
indicios, y se identifique a los responsables.
A seis días de las elecciones el secretario
de Seguridad, Sergio Berni, se sumó a la denuncia del ministro del Interior, Florencio
Randazzo, y repitió que hubo sabotaje en el nuevo choque del tren en Once que tuvo
lugar el sábado y que dejó al menos 99 pasajeros heridos. Mientras tanto, referentes
de la oposición renovaron sus críticas por el estado del servicio ferroviario y
cuestionaron la explicación del Gobierno.
Berni insistió ayer con la hipótesis de un
sabotaje al señalar que "siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan
dudas, como operaciones políticas".
El secretario también apuntó contra el
gremio de maquinistas La Fraternidad. "Sabemos los permanentes conflictos que
tiene este gremio con cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere
implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros", alertó.
De esta manera se plegó a la versión
que instaló Randazzo horas después del accidente desde Casa Rosada. En medio de
una conferencia de prensa, el ministro apuntó contra el motorman, Julio Benítez, al
difundir que fue sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido
con imágenes de seguridad de la cabina. Desde La Fraternidad pusieron en duda que
Benítez haya robado el disco rígido.
El juez federal Ariel Lijo investiga las
causas del accidente y hoy podría llamar a declarar al maquinista, Julio Benítez, quien
se encuentra en condiciones de ser "externado", según el parte médico firmado por
los profesionales que lo atienden en el sanatorio Dupuytren.
Fuentes judiciales informaron a DyN que
la Policía no pudo ver las imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la
cabina del motorman por un "daño" del lector, por lo que el Juzgado consultará a
empresas privadas especializadas para intentar recuperarlas. En tanto, consideraron
"verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido.
A su vez, el juez Lijo ordenará la pericia
técnica sobre el tren del siniestro. Uno de los datos que analizaban los investigadores
era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren
ingresó a 25 kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10
kilómetros, informaron. De hecho, el Gobierno difundió datos del GPS de la
locomotora en el que sostiene que el tren siniestrado entró en el andén a una
velocidad superior a la media, pero no se registro ningún inconveniente previo
durante el recorrido.
El impacto de la formación Chapa 5 se
produjo el sábado a las 7:25 sobre la barrera de contención del andén número 2, el
mismo en el que hace un año y ocho meses se ocurrió la mayor tragedia ferroviaria
de la historia de la Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares
de las víctimas culparon al Gobierno por el nuevo accidente, con especial énfasis en
Randazzo. El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella
tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren de
pasajeros embistió a otro en Castelar, con saldo de tres muertos y 155 heridos.
Por todas las razones antes señaladas,
invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |