PROYECTO DE TP
Expediente 7133-D-2010
Sumario: ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: COMPATIBILIDAD DE SU PERCEPCION CON PENSIONES GRACIABLES, MODIFICACION DEL ARTICULO 9 DEL DECRETO 1602/09.
Fecha: 29/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
El Senado y Cámara de Diputados...
REFORMA DEL
DECRETO 1602/2009 ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.
COMPATIBILIDAD CON LAS PENSIONES GRACIABLES SEGÚN
LEY 13.337
Artículo 1º.- Reformase el
artículo 9 del decreto 1602/2009 que quedará redactado de la siguiente
manera:
Las
percepciones previstas en el presente decreto resultan incompatibles con el
cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No
Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires incluyendo las prestaciones de las Leyes 24.013,
24.241 y 24.714 y sus respectivas modificatorias y complementarias, salvo
los casos de las Pensiones Graciables otorgadas por el Congreso de la
Nación según Ley 13.337 modificatorias y complementarias.
Artículo 2º.- de
forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto que traigo a
consideración busca que las prestaciones previstas en el Decreto 1602/09
(Asignación Universal por Hijo para Protección Social) se extiendan para los
beneficiarios de Pensiones Graciables, otorgadas por Ley Nº 13337 y sus
modificatorias. Estas pensiones, que otorgamos con criterio y responsabilidad cada
legislador, en base a nuestra cercanía con la gente, a nuestra propia visión de las
necesidades, y con el afán de otorgarlas a la mayor cantidad de personas, en
promedio sus montos, no llegan a ser suficientes para cubrir las necesidades
familiares, atento lo cual, La Asignación Universal Por Hijo, otorgada por el
gobierno de Cristina Fernández, complementará el beneficio otorgado, ya que, el
programa busca la igualación de derechos entre ocupados-formales y
desempleados-informales, además, tiene el plus, que más allá del dinero, la
asignación promueve la escolarización y la vacunación, requisitos que deben
cumplir los padres para que los hijos sigan cobrando. Por otra parte, la fuerte
valoración positiva de ser universal hace que se despegue de los planes sociales
tradicionales, que los ubican en la categoría de "necesitados", "pobres" o
"privados de derechos como sujetos sociales". Asimismo, el vínculo con la ANSES
es un puente a la integración, dado que a este organismo se lo identifica con la
formalidad y su capacidad operativa evitándose así la dependencia de
intermediarios.
Que millones de niños tengan
cobertura social en la Argentina es un logro que se consiguió gracias a políticas de
Estado, como la Asignación Universal por Hijo, el afianzamiento del empleo formal,
pensiones a madres de más de siete hijos, seguro de desempleo y jubilación.
Todo lo dicho, no significa que dichas
políticas sean suficientes, si bien dichas políticas han producido un mejora en la
situación económica y financiera del país reduciendo los niveles de pobreza y de
marginalidad alcanzándose, asimismo, un importante incremento del nivel
ocupacional. Se necesita trabajar y crear sistemas de protección local en políticas
de niñez y familia, construyendo espacios en todos los municipios en los cuales se
informe sobre sus derechos, se realicen actividades recreativas y oficios, es decir,
creando oportunidades de cambio y contención.
Por lo expuesto, y con el
convencimiento que la medida solicitada ayudará a combatir la pobreza como a
brindar apoyo y asistencia a las familias como núcleo de contención natural, es
que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |