Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7132-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCORPORACION DE LA ASIGNATURA "ORIENTACION VOCACIONAL" A LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Fecha: 09/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, incorpore la asignatura Orientación Vocacional a los contenidos curriculares de la enseñanza secundaria, acordando con todas las provincias argentinas que esta materia se incluya en los Contenidos Básicos Comunes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los egresados de Ciencias Económicas quintuplican a los de Ingeniería. Igual o parecida disparidad se registra si comparamos los ingenieros con otras ciencias sociales.
Algunos datos publicados por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, respecto a la producción de ingenieros al año: China es el líder mundial: se gradúan allí unos 220.000 al año. En Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año En Corea del Sur, 57.000 En México, 24.000 En Brasil, 18.000 En Colombia, 11.000 En la Argentina,3000. Si bien es discutible que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera mirando estos números queda claro que los países asiáticos llevan una significativa ventaja. Y, correlativamente, nuestro país se rezaga. Otro dato que llama mucho la atención, es la relación entre los egresados de psicología y los egresados de ingeniería en los distintos países latinoamericanos: La UNAM de México produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera La UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros. Parecería ser que tenemos que imitar a los países asiáticos, que atraen a los jóvenes a hacia las carreras de ingeniería no solo porque hay una gran demanda por ellos, sino también porque hay una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas o renombrados deportistas y porque gobierno fomenta y apoya estas carreras proactivamente. En la Argentina se reciben cinco veces más profesionales de ciencias económicas que ingenieros. La última estadística de la Secretaría de Política Universitaria nacional mostró que mientras los contadores, administradores y economistas llegan a casi 500 por cada millón de habitantes, los ingenieros son menos de cien. El informe detalló que por año y por cada millón de argentinos egresan 484 profesionales de las facultades de Economía y Administración, 351 abogados, pero sólo 87 graduados de todas las especialidades ingenieriles. Según las últimas cifras pertenecientes a 2008, relevadas por el mencionado organismo del Ministerio de Educación, los médicos y psicólogos superan también los ingenieros en cantidad de graduados anuales: 141 y 112 por millón, respectivamente.
La cifra total del relevamiento indicó que hubo 87.795 nuevos inscriptos en las carreras de la rama Ciencias Aplicadas, que incluye, además de las ingenierías, Arquitectura y Diseño, Astronomía, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Suelo, Estadística, Industrias, Informática, Ingeniería y Meteorología. En cambio, las ciencias sociales reclutaron 155.298 nuevos estudiantes. En los egresos, la brecha entre las disciplinas es más grande aún: se graduaron 43.798 en ciencias sociales mientras que en ciencias aplicadas, el número llegó sólo a 16.764. Geólogos, geofísicos, ingenieros en petróleo, especialistas en reservorios o en perforación son perfiles muy específicos y muy demandados por mineras y petroleras, sin embargo son muy escasos. Tenemos la llanura o pampa marítima extensísima, envidia del planeta, pero no estudiamos oceanografía. Las empresas de desarrollo tecnológico, de infraestructura y de servicios son las que más demandan ingenieros y las que detectan esta falta. La fotografía sacada a nivel nacional se puede comparar con los datos que relevó el anuario Estadístico 2008 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), últimos datos disponibles de la casa de altos estudios que nuclea la mayor cantidad de alumnos en la provincia. El registro de ese año marcó en el ámbito local un panorama diferente en el orden de carreras con más cantidad de egresados. A diferencia del plano nacional, la que produce más graduados en la Docta son las carreras médicas, con 1.901 profesionales de todas las ramas; les siguen los abogados con 1.192 egresados, luego ciencias económicas con 702 y los psicólogos con 553. Más abajo vienen Arquitectura con 497, Odontología con 317 y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con 295.
Detectado un problema - que es de larguísima data, tanto que la famosa obra de Florencio Sánchez, "M'hijo el dotor", relata nuestra idiosincrasia y paralelamente nuestra deformación cultural, escrita en 1903-, debemos intentar enmendarlo. El modo superlativo para hacerlo es educando, formando, orientando en y desde la escuela.
Orientar la vocación es un acto de amor a la persona y también al país. El individuo se beneficiará estudiando lo que se necesita y la comunidad obtendrá ventajas, sobre todo por disponer de los profesionales y técnicos que requiere su desarrollo.
La Orientación Vocacional es una asignatura que completa la formación, ayuda a la persona y al conjunto del país.
Es urgente comenzar a corregir la malsana tendencia de graduar a miles de profesionales en ciencias sociales y a muy pocos en ciencias duras o ciencias técnicas.
La Argentina posee una vastedad de recursos que exigen miles y miles de profesionales y técnicos para desarrollarlos. Si aspiramos a desplegar nuestras potencias, lo primero es formar el recurso humano necesario.
Por lo expuesto, solicito el respaldo para esta Declaración inspirada en el bien común.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)