Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7131-D-2014
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL MUSICO Y COMPOSITOR GUSTAVO CERATI , OCURRIDO EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento del músico y compositor, Gustavo Adrián Cerati Clark a los 55 años, el 4 de septiembre de 2014 ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer jueves 4 de septiembre del año en curso murió Gustavo Adrián Cerati Clark. Cerati nació en Buenos Aires, el martes 11 de agosto de 1959. Antes que cualquier Stratocaster, la Jackson Soloist, la acústica de doce cuerdas de Alvarez Yairi, la Paul Red Smith o la 335 de Gibson, su primera viola fue bien rústica: una escoba que azotó al ritmo de The Beatles y que sumó a otras en una banda de palos con amigos de la primaria. En la escuela tuvo un buen desempeño, cientos de amonestaciones, varios cuadernos dibujados con personajes de ficción, un segundo lugar en una competencia de velocidad y la dirección del coro del Instituto San Roque. Estaba terminando sus estudios secundarios cuando los militares volvieron a irrumpir en 1976. En 1979 nacía la década de la publicidad de segmento y el joven Gustavo comenzaba a cursar Publicidad en la Universidad de El Salvador y a trabajar como visitador para un laboratorio. En la música, el estallido del punk ya había devengado al postpunk y estaba pronto a acabar en new wave. Ese fue el detonante: cuando XTC, The Police y The Cure se cruzaron con David Bowie, Brian May, Jimmy Page, Frank Sinatra y Luis Alberto Spinetta en su formación Gustavo Cerati encontró la fórmula de su magia.
A los 25 años se produce el debut de Soda Stereo, el grupo que compartió con Zeta Bosio y Charly Alberti, sólo había vivido diez años en democracia. Con Soda Stereo su voz retumbó y en algún momento expresó: "El régimen se acabó, se acabó". Era irónico. Era 1984. Y era el cierre del primer cuarto de siglo de vida de los apenas dos de los que dispuso de forma plena. Fue Soda Stereo el mayor crossover y, a partir de los '90, la gran bestia pop latinoamericana. En 15 años, el trío diseñó un modelo, un modo y una moda infalibles de comportamiento mediático, hasta acabar su obra con una gira consagratoria sobre el cordón del milenio. En el medio, álbumes cruciales para definir al pop argentino como Nada personal, pero también discos inquietos como Dynamo o Canción animal, quizás el disco emblema de la
música urbana moderna de la Argentina. Latinoamérica se rindió frente a sus melodías entre el '86 y el '87, y en esas giras se enhebraron las primeras conglomeraciones regionales masivas en torno de un espectáculo de rock como espectáculo durante la década del '90, desde Miami, el DF y Buenos Aires a toda capital posible, también es en gran parte mérito de un grupo que buscó sin pausa las posibilidades de ofrecer el mejor espectáculo musical posible. Soda fue el primer grupo argentino en publicar un CD, en utilizar al videoclip ("Dietético" fue el primero, pero también fueron pioneros en su uso como estructura narrativa, con "En la ciudad de la furia"), en tener a una persona dedicada a la imagen de la banda (Alfredo Lois, desde 1983) y en recurrir al formato DVD. Sin contar que, además, brindaron las más intensas giras latinoamericanas de la historia, y que en 1991 reunieron un cuarto de millón de personas en un concierto gratuito en la avenida 9 de Julio, y poco después otro cuarto de millón en un aniversario de la ciudad de La Plata. Si a Gustavo Cerati le faltaba cantarle a alguien luego del final de Soda Stereo, su carrera solista alcanzó al resto y en marzo de 2007, finalmente, convocó a otras 200 mil personas en Pampa y Figueroa Alcorta. En ese concierto, se emocionó al presentar a su ídolo Spinetta en "Té para tres", durante un show gratuito de esos en los que se brindó igual que si fuera con entrada paga fue a menos.
En treinta años en la música, Gustavo Cerati fue reconocido por sus contemporáneos como un músico trascendental, fue admirado por varias generaciones como un artista continuador de una tradición noble. "No sé por qué se producen los cambios. Creo que tienen que ver con los prejuicios: tengo prejuicios de volver a hacer una cosa que ya hice, quiero hacer otra. Y está eso de la investigación que uno tiene, que lo pongo entre comillas, como lo de la experimentación, porque sigue siendo una especie de juego. Uno se divierte abarcando nuevas cosas y, a medida que uno crece como compositor, tiene que crecer en cuanto a producir emociones y producirse emociones", un análisis registrado para siempre en Una parte de la euforia, esa reseña en DVD sobre la historia pública de Soda Stereo y su impacto en la cultura musical argentina y americana.
Cerati fue un científico del sonido y un alquimista de la música moderna. En Cerati convivieron el cambio y la permanencia: cambió para permanecer, nunca buscó ser igual a sí mismo. Si el debut de Soda Stereo era etéreo, Nada
personal fue más existencial. Si Signos era una nueva búsqueda de estudio, Ruido blanco era el primer documento de una historia viva. Cuando Canción animal explotaba, Dynamo exploraba. Y desde el pico del monte, con su Sueño stereo se despedían con un eco amplificado. En soledad sintetizó canciones en Bocanada y luego hizo bailar con Siempre es hoy, entonces se calzó la guitarra y la mochila de pedales en Ahí vamos, antes de despedirse, sin quererlo, con Fuerza natural, una galería casi folk, liviana y de calidad extrema. "Para mí los discos siempre funcionaron como etapas", solía decir. "El riesgo es el camino más intenso", determinó en "Sueles dejarme solo". Lo supo bien e, indudablemente, el factor riesgo, la valentía artística, es uno de los detalles más claros en su música.
En el quinto y último de los discos que llevan sólo su nombre, Cerati irradió optimismo: "Tengo todo por delante / nunca me sentí tan bien", cantó. Este es, también, uno de sus álbumes más domésticos desde lo conceptual y lo estructural (compuesto en su chacra de Uruguay en tiempos de goce culinario): y donde al fin su máxima es entregada: "Nada me importa más que hacer el recorrido", asegura en el tema "Magia". Ese recorrido -algo bien distinto de una carrera de velocidad, en lo que fue muy bueno de niño- abarcó 50 años y más de treinta conjuntos de canciones. Por ese camino dejó más de 1500 conciertos y treinta discos de estudio, de remixes, en vivo, compilaciones, bandas de sonido y DVD. Sobre todo queda lo esencial: las canciones. Cerati se fue como vivió: en la búsqueda. Se retiró a la fuerza de los escenarios, con un notable disco, habiendo cerrado el círculo con el regreso estacional de Soda Stereo, y con su talento, su creatividad y su gracia en perfecto estado.
Entre los lamentos, es notable ver el respeto y el cariño de la comunidad musical, de cada artista o técnico con el que trabajó, tanto como la admiración y el regocijo de miles hacia su música. Es triste es tomar cuenta de la partida de una sensibilidad única, de uno de nuestros grandes artistas de los últimos 25 años. De allí, que la pena vaya más allá de las relaciones personales, que se convierta en mensaje compartido entre su público fiel y ocasional, en expresiones instantáneas de recuerdo. Por ello este homenaje de despedida a éste gran músico y compositor que tanta huellas deja con su obra, haciendo llegar nuestras condolencias a su familia.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0876/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6991-D-2014, 7018-D-2014, 7015-D-2014, 7131-D-2014 y 7202-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 03/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6991-D-2014, 7018-D-2014, 7015-D-2014, 7131-D-2014 y 7202-D-2014 APROBADO