PROYECTO DE TP
Expediente 7131-D-2014
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL MUSICO Y COMPOSITOR GUSTAVO CERATI , OCURRIDO EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profundo pesar por el
fallecimiento del músico y compositor, Gustavo Adrián Cerati Clark a los 55 años, el 4
de septiembre de 2014 ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el día de ayer jueves
4 de septiembre del año en curso murió Gustavo Adrián Cerati Clark. Cerati nació en
Buenos Aires, el martes 11 de agosto de 1959. Antes que cualquier Stratocaster, la
Jackson Soloist, la acústica de doce cuerdas de Alvarez Yairi, la Paul Red Smith o la
335 de Gibson, su primera viola fue bien rústica: una escoba que azotó al ritmo de The
Beatles y que sumó a otras en una banda de palos con amigos de la primaria. En la
escuela tuvo un buen desempeño, cientos de amonestaciones, varios cuadernos
dibujados con personajes de ficción, un segundo lugar en una competencia de
velocidad y la dirección del coro del Instituto San Roque. Estaba terminando sus
estudios secundarios cuando los militares volvieron a irrumpir en 1976. En 1979 nacía
la década de la publicidad de segmento y el joven Gustavo comenzaba a cursar
Publicidad en la Universidad de El Salvador y a trabajar como visitador para un
laboratorio. En la música, el estallido del punk ya había devengado al postpunk y
estaba pronto a acabar en new wave. Ese fue el detonante: cuando XTC, The Police y
The Cure se cruzaron con David Bowie, Brian May, Jimmy Page, Frank Sinatra y Luis
Alberto Spinetta en su formación Gustavo Cerati encontró la fórmula de su magia.
A los 25 años se
produce el debut de Soda Stereo, el grupo que compartió con Zeta Bosio y Charly
Alberti, sólo había vivido diez años en democracia. Con Soda Stereo su voz retumbó
y en algún momento expresó: "El régimen se acabó, se acabó". Era irónico. Era 1984.
Y era el cierre del primer cuarto de siglo de vida de los apenas dos de los que dispuso
de forma plena. Fue Soda Stereo el mayor crossover y, a partir de los '90, la gran
bestia pop latinoamericana. En 15 años, el trío diseñó un modelo, un modo y una
moda infalibles de comportamiento mediático, hasta acabar su obra con una gira
consagratoria sobre el cordón del milenio. En el medio, álbumes cruciales para definir
al pop argentino como Nada personal, pero también discos inquietos como Dynamo o
Canción animal, quizás el disco emblema de la
música urbana moderna de la Argentina.
Latinoamérica se rindió frente a sus melodías entre el '86 y el '87, y en esas giras se
enhebraron las primeras conglomeraciones regionales masivas en torno de un
espectáculo de rock como espectáculo durante la década del '90, desde Miami, el DF
y Buenos Aires a toda capital posible, también es en gran parte mérito de un grupo
que buscó sin pausa las posibilidades de ofrecer el mejor espectáculo musical posible.
Soda fue el primer grupo argentino en publicar un CD, en utilizar al videoclip
("Dietético" fue el primero, pero también fueron pioneros en su uso como estructura
narrativa, con "En la ciudad de la furia"), en tener a una persona dedicada a la imagen
de la banda (Alfredo Lois, desde 1983) y en recurrir al formato DVD. Sin contar que,
además, brindaron las más intensas giras latinoamericanas de la historia, y que en
1991 reunieron un cuarto de millón de personas en un concierto gratuito en la avenida
9 de Julio, y poco después otro cuarto de millón en un aniversario de la ciudad de La
Plata. Si a Gustavo Cerati le faltaba cantarle a alguien luego del final de Soda Stereo,
su carrera solista alcanzó al resto y en marzo de 2007, finalmente, convocó a otras
200 mil personas en Pampa y Figueroa Alcorta. En ese concierto, se emocionó al
presentar a su ídolo Spinetta en "Té para tres", durante un show gratuito de esos en
los que se brindó igual que si fuera con entrada paga fue a menos.
En treinta años en la
música, Gustavo Cerati fue reconocido por sus contemporáneos como un músico
trascendental, fue admirado por varias generaciones como un artista continuador de
una tradición noble. "No sé por qué se producen los cambios. Creo que tienen que
ver con los prejuicios: tengo prejuicios de volver a hacer una cosa que ya hice, quiero
hacer otra. Y está eso de la investigación que uno tiene, que lo pongo entre comillas,
como lo de la experimentación, porque sigue siendo una especie de juego. Uno se
divierte abarcando nuevas cosas y, a medida que uno crece como compositor, tiene
que crecer en cuanto a producir emociones y producirse emociones", un análisis
registrado para siempre en Una parte de la euforia, esa reseña en DVD sobre la
historia pública de Soda Stereo y su impacto en la cultura musical argentina y
americana.
Cerati fue un científico del
sonido y un alquimista de la música moderna. En Cerati convivieron el cambio y la
permanencia: cambió para permanecer, nunca buscó ser igual a sí mismo. Si el debut
de Soda Stereo era etéreo, Nada
personal fue más existencial. Si Signos era
una nueva búsqueda de estudio, Ruido blanco era el primer documento de una historia
viva. Cuando Canción animal explotaba, Dynamo exploraba. Y desde el pico del
monte, con su Sueño stereo se despedían con un eco amplificado. En soledad
sintetizó canciones en Bocanada y luego hizo bailar con Siempre es hoy, entonces se
calzó la guitarra y la mochila de pedales en Ahí vamos, antes de despedirse, sin
quererlo, con Fuerza natural, una galería casi folk, liviana y de calidad extrema. "Para
mí los discos siempre funcionaron como etapas", solía decir. "El riesgo es el camino
más intenso", determinó en "Sueles dejarme solo". Lo supo bien e, indudablemente, el
factor riesgo, la valentía artística, es uno de los detalles más claros en su música.
En el quinto y último de los
discos que llevan sólo su nombre, Cerati irradió optimismo: "Tengo todo por delante /
nunca me sentí tan bien", cantó. Este es, también, uno de sus álbumes más
domésticos desde lo conceptual y lo estructural (compuesto en su chacra de Uruguay
en tiempos de goce culinario): y donde al fin su máxima es entregada: "Nada me
importa más que hacer el recorrido", asegura en el tema "Magia". Ese recorrido -algo
bien distinto de una carrera de velocidad, en lo que fue muy bueno de niño- abarcó 50
años y más de treinta conjuntos de canciones. Por ese camino dejó más de 1500
conciertos y treinta discos de estudio, de remixes, en vivo, compilaciones, bandas de
sonido y DVD. Sobre todo queda lo esencial: las canciones. Cerati se fue como vivió:
en la búsqueda. Se retiró a la fuerza de los escenarios, con un notable disco, habiendo
cerrado el círculo con el regreso estacional de Soda Stereo, y con su talento, su
creatividad y su gracia en perfecto estado.
Entre los lamentos, es
notable ver el respeto y el cariño de la comunidad musical, de cada artista o técnico
con el que trabajó, tanto como la admiración y el regocijo de miles hacia su música. Es
triste es tomar cuenta de la partida de una sensibilidad única, de uno de nuestros
grandes artistas de los últimos 25 años. De allí, que la pena vaya más allá de las
relaciones personales, que se convierta en mensaje compartido entre su público fiel y
ocasional, en expresiones instantáneas de recuerdo. Por ello este homenaje de
despedida a éste gran músico y compositor que tanta huellas deja con su obra,
haciendo llegar nuestras condolencias a su familia.-
Por lo expresado solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0876/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6991-D-2014, 7018-D-2014, 7015-D-2014, 7131-D-2014 y 7202-D-2014 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 | 03/10/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6991-D-2014, 7018-D-2014, 7015-D-2014, 7131-D-2014 y 7202-D-2014 | APROBADO |