PROYECTO DE TP
Expediente 7127-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS E INVERSIONES REALIZADAS EN LA LINEA DEL FERROCARRIL GENERAL SARMIENTO, LUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACION ONCE, EL 22 DE FEBRERO DE 2012
Fecha: 22/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministro del Interior y
Transporte de la Nación, CPN Aníbal Florencio Randazzo informe a esta Hono-
rable Cámara de Diputados de la Nación cuales fueron las medidas e inversio-
nes que se llevaron a cabo en el Tren Sarmiento luego de la Tragedia en Once
ocurrida el 22 de febrero del 2012, teniendo en consideración que el pasado
sábado 19 de octubre hemos sufrido un nuevo accidente que se suma lamenta-
blemente a las tragedias ocurridas en el Tren Sarmiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado sábado 19 de octubre
del corriente la sociedad argentina sufrió nuevamente otro accidente en el Tren
Sarmiento. El impacto ocurrió a las 7.25 horas sobre la barrera de contención
del andén número 2 en la estación de Once, el mismo anden que hace un año y
ocho meses fue protagonista del accidente que arrojó como resultado 51 muer-
tes y decenas de heridos.
La formación chapa 5, partió de la
Estación de Moreno a las 06.18 horas rumbo a Once. Según declaraciones de
testigos venían fallando los frenos desde la estación Ciudadela. "Frenaba y lar-
gaba y se pasaba de la estación".
En total 99 personas resultaron
heridas, varias quedaron atrapadas en el segundo y tercer vagón. El SAME acu-
dió rápidamente al lugar, trasladaron los heridos a los hospitales Penna, Ramos
Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Santojanni y Piñero.
Amerita destacar que desde el día
12 de septiembre del 2013 a través de la Resolución 1083/2013 tanto la Línea
Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a ser dirigidas por la Operadora Ferro-
viaria Sociedad del Estado y las obras de recuperación y de mantenimiento de
ambas líneas a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado. En consonancia con esta Resolución, habiendo existido un nuevo acci-
dente en Once con un importante número de heridos es oportuno consultar al
organismo nacional competente cuales han sido las medidas que se fueron to-
mando para poner en condiciones adecuadas de funcionamiento las líneas fe-
rroviarias, y en particular la línea Sarmiento.
Es responsabilidad del Ministerio
del Interior y Transporte de la Nación el debido mantenimiento y el correcto
funcionamiento de los ferrocarriles.
Es lamentable tener que sufrir
nuevamente un accidente de estas características y bajo similares circunstan-
cias de lo sucedido un año y ocho meses atrás.
Como Legisladores Nacionales de-
bemos tener conocimiento de las medidas y las inversiones que el Gobierno Na-
cional realizó en la línea Sarmiento a los fines de lograr entender las razones
que produjeron este lamentable accidente y fomentar las medidas tendientes a
evitar una nueva tragedia.
Como representante gremial de los
trabajadores apoyo a los compañeros ferroviarios y repudio todos aquellos ac-
tos tendientes a utilizar los mismos como chivo expiatorio de la falta de decisión
política de brindarle a la sociedad un medio de transporte digno, seguro y en
condiciones adecuadas.
Es por los motivos expuestos que
solicito a los señores legisladores el acompañamiento para la aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |