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PROYECTO DE TP


Expediente 7121-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EN LO INMEDIATO EL DESCUENTO DEL VEINTE POR CIENTO (20 %), EN LOS PASAJES DE TRANSPORTE AUTOMOTOR INTERPROVINCIAL CHACO-CORRIENTES, PARA LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS Y PERSONAL DOCENTE.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte disponga las medidas y acciones necesarias a los fines que las Empresas que prestan el servicio de transporte interprovincial Chaco-Corrientes, respecto a la modalidad de cobro del servicio:
-Unifiquen en una sola tarjeta magnética el cobro del servicio, teniendo consecuentemente el mismo valor del pasaje para ambas empresas.
-Fiscalice el cumplimiento de la opción en cobro de pasajes: con tarjetas magnéticas y con monedas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El servicio de transporte interprovincial Chaco-Corrientes funciona en la actualidad mediante el sistema mixto de cobro de pasajes con tarjetas magnéticas y monedas, esta última modalidad (cobro de pasajes con monedas) fue posible por las gestiones realizadas por las Defensorías del Pueblo de Corrientes y de su par de la vecina del Chaco.
No obstante el logro de esta alternativa en el cobro, persiste un tema que debe ser resuelto en la brevedad, que es el de la unificación de las tarjetas magnéticas en un solo plástico. Hay dos empresas, una en Resistencia y otra en Corrientes y cada una de ellas tiene la suya respectiva, ocasionando el lógico inconveniente práctico para los usuarios, y sumando un trastorno más a los existentes en el viaje de cruce entre las dos provincias.
Al implementarse el sistema de tarjetas magnéticas en el servicio interprovincial en el mes de marzo del año en curso; en la provincia de Corrientes la empresa TICSA decidió que sus usuarios pueden implementar el plástico que utilizan en el servicio urbano de pasajeros o bien la adquieran en la empresa Tarjebus a un valor de $14. En Chaco la empresa ATACO Norte señaló a los usuarios, que se tenían que hacer una tarjeta nueva al valor de $11 en un plazo de 15 días, que debió luego prorrogarse hasta el 31 del mes, por las largas colas para acceder al plástico.
Lo que corresponde es que las empresas unifiquen los plásticos, como también que unifiquen el precio de las tarjetas magnéticas ya que algunas cuestan 11 pesos y otras 15 pesos.
La Ley Nacional ampara a los usuarios para que puedan hacer un uso cómodo del servicio y en esta situación los pasajeros se ven en la obligación de tener que adquirir dos tarjetas diferentes, ya que las empresas no unificaron el sistema.
Debe existir una sola tarjeta, no resulta lógico que cada empresa tenga distintos plásticos y con diferentes valores, en un servicio que debiera ser supervisado por el organismo nacional competente.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el organismo estatal que tiene como objetivo, controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicción nacional con competencia en el transporte automotor de pasajeros urbano debiendo intervenir en estas circunstancia, a los fines de preservar el derecho del usuario haciendo cumplir las normativas vigentes y custodiando la correcta implementación de las mismas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)