PROYECTO DE TP
Expediente 7121-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EN LO INMEDIATO EL DESCUENTO DEL VEINTE POR CIENTO (20 %), EN LOS PASAJES DE TRANSPORTE AUTOMOTOR INTERPROVINCIAL CHACO-CORRIENTES, PARA LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS Y PERSONAL DOCENTE.
Fecha: 10/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte disponga las medidas y acciones necesarias a los
fines que las Empresas que prestan el servicio de transporte
interprovincial Chaco-Corrientes, respecto a la modalidad de cobro
del servicio:
-Unifiquen en una sola
tarjeta magnética el cobro del servicio, teniendo consecuentemente
el mismo valor del pasaje para ambas empresas.
-Fiscalice el
cumplimiento de la opción en cobro de pasajes: con tarjetas
magnéticas y con monedas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El servicio de
transporte interprovincial Chaco-Corrientes funciona en la
actualidad mediante el sistema mixto de cobro de pasajes con
tarjetas magnéticas y monedas, esta última modalidad (cobro de
pasajes con monedas) fue posible por las gestiones realizadas por
las Defensorías del Pueblo de Corrientes y de su par de la vecina
del Chaco.
No obstante el logro
de esta alternativa en el cobro, persiste un tema que debe ser
resuelto en la brevedad, que es el de la unificación de las tarjetas
magnéticas en un solo plástico. Hay dos empresas, una en
Resistencia y otra en Corrientes y cada una de ellas tiene la
suya respectiva, ocasionando el lógico inconveniente
práctico para los usuarios, y sumando un trastorno más a
los existentes en el viaje de cruce entre las dos
provincias.
Al implementarse el
sistema de tarjetas magnéticas en el servicio interprovincial en el
mes de marzo del año en curso; en la provincia de Corrientes la
empresa TICSA decidió que sus usuarios pueden implementar el
plástico que utilizan en el servicio urbano de pasajeros o bien la
adquieran en la empresa Tarjebus a un valor de $14. En Chaco la
empresa ATACO Norte señaló a los usuarios, que se tenían que
hacer una tarjeta nueva al valor de $11 en un plazo de 15 días, que
debió luego prorrogarse hasta el 31 del mes, por las largas colas
para acceder al plástico.
Lo que corresponde es
que las empresas unifiquen los plásticos, como también que
unifiquen el precio de las tarjetas magnéticas ya que algunas
cuestan 11 pesos y otras 15 pesos.
La Ley Nacional ampara a los usuarios para que puedan hacer un
uso cómodo del servicio y en esta situación los pasajeros se ven en
la obligación de tener que adquirir dos tarjetas diferentes, ya que
las empresas no unificaron el sistema.
Debe existir una sola
tarjeta, no resulta lógico que cada empresa tenga distintos plásticos
y con diferentes valores, en un servicio que debiera ser supervisado
por el organismo nacional competente.
La Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT) es el organismo estatal que
tiene como objetivo, controlar y fiscalizar el transporte terrestre de
jurisdicción nacional con competencia en el transporte automotor
de pasajeros urbano debiendo intervenir en estas circunstancia, a
los fines de preservar el derecho del usuario haciendo cumplir las
normativas vigentes y custodiando la correcta implementación de
las mismas.
Por lo expuesto, solicito
a mis pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VALDES, GUSTAVO ADOLFO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |