PROYECTO DE TP
Expediente 7121-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA AMPLIACION DEL MONTO DE LA CONTRATACION CELEBRADA CON LA FIRMA "INDRA SISTEMAS S.A.", DESTINADO A LA REALIZACION DE LAS ELECCIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2013.
Fecha: 21/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de
corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Qué motivó la ampliación del monto
de la contratación celebrada con la firma INDRA SISTEMAS S.A., cuyo monto
original fue de $ PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS
NOVENTA MIL ($ 168.490.000,00), ampliándose el mismo por PESOS TREINTA Y
TRES MILLONES ($ 33.000.000,00).
Qué circunstancias cambiaron y
motivaron la ampliación referida, considerándose que el objeto del contrato
involucrado estuvo destinado a las realización de las Elecciones Primarias Abiertas
Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las Elecciones Legislativas Nacionales a
celebrarse el 27 de octubre próximo, siendo el padrón electoral elaborado para las
PASO el mismo que el de las Elecciones de octubre, y que sólo transcurrieron tres
meses y medio desde la fecha de adjudicación del objeto de la contratación
(01/07/2013) a la fecha de la aprobación de la presente ampliación (16/10/2013).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 18 de Octubre de 2013 se
publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión Administrativa
843/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de fecha 16 de Octubre de
2013, mediante la cual se aprobó la ampliación del monto del contrato celebrado
con la firma INDRA SISTEMAS S.A. (Orden de Compra Nº 63/13) en $ PESOS
TREINTA Y TRES MILLONES ($ 33.000.000,00). El monto original del contrato fue
de $ PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA
MIL ($168.490.000,00), gestionándose el mismo mediante la Licitación Pública
Internacional de Etapa Única MlyT Nº 8/2013, a los fines de lograr la contratación
del servicio de diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga,
procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados, evaluación del
proceso electoral y propuesta de innovación sobre la administración de las mesas
receptoras de votos, con destino a la realización de las Elecciones Primarias,
Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y las Elecciones Nacionales a la categoría de
Legisladores Nacionales ambas programadas para el año 2013, en el marco de lo
establecido por el artículo 124, inciso a) del Anexo al Decreto Nº 893/2012 y su
modificatorio.
De la lectura de la Decisión
Administrativa 843/2013 surge que al amparo -sin justificación aparente- de la las
prerrogativas y facultades que el Decreto 1023/2001, en su artículo 12, inc. b)
(reglamentado por el Dto. 893/2012), otorga a la Autoridad Administrativa, se
aumenta, dentro de los parámetros legales permitidos, en $ PESOS TREINTA Y
TRES MILLONES ($ 33.000.000,00) el monto original del contrato de $ PESOS
CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL
($168.490.000,00) celebrado con la firma INDRA SISTEMAS S.A.
Ahora bien, si consideramos que el
objeto de la contratación fue "...la contratación del servicio...para las Elecciones
Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las Elecciones Nacionales a la
categoría de Legisladores Nacionales a llevarse a cabo durante el año 2013..." (El
subrayado y negrita me corresponden) no conocemos motivo alguno, y mucho
menos entendemos que hayan habido cambios en el destino del objeto del
contrato que justifiquen el aumento aprobado.
No se entiende cuáles son las
circunstancias -que motivan el aumento cuestionado- ocurridas entre la fecha de
celebración de las PASO, 11/08/2013 y la fecha de celebración de las Elecciones
Legislativas Nacionales a desarrollarse el 27 de octubre próximo. Tan solo
distancian dos meses un acto eleccionario del otro y se mantiene el mismo padrón
para ambos.
Otra cuestión que es particularmente
llamativa es que el objeto del contrato fue adjudicado con fecha el 01 de julio de
2013 (Decisión Administrativa 371/2013), habiendo transcurrido tan sólo tres
meses y medio hasta la fecha de aprobación de la ampliación, 16 de octubre del
corriente, período de tiempo que por su brevedad hace imposible el acaecimiento
de cambios que expliquen la ampliación.
De la lectura de la Decisión
Administrativa 843/2013 no se extraen fundamentos suficientes que justifiquen la
ampliación autorizada, con lo cual debemos plantear los interrogantes plasmados
para que finalmente se dé cuenta del mayor gasto.
Por los motivos expuestos, les solicito
a mis colegas que me acompañen con su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PATRICIA DE FERRARI DE RUSCULLEDA (A SUS ANTECEDENTES) |