PROYECTO DE TP
Expediente 7120-D-2006
Sumario: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, SOBRE EL CUIDADO Y LA COHERENTE ADMINISTRACION DE LA ENERGIA.
Fecha: 27/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
El Senado y Cámara de Diputados...
Proyecto
educativo nacional, sobre el cuidado y
la coherente
administración de la energía.
Art. 1: Declárese estratégica, la
enseñanza de los principios básicos sobre el ahorro y la coherente
administración de la energía, en los distintos niveles del Sistema de
Educación Nacional.
Art. 2: Incorpórense dentro de
los contenidos curriculares del próximo año lectivo, en la materia que dentro
del programa educativo, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
como autoridad de aplicación considere conveniente, principios que
definan:
a) La Energía. Tipos de
Energía. Como se genera la Energía.
b) Como afecta el desarrollo y
la utilización de la energía al medio ambiente. Comparación de ventajas
ecológicas y beneficios adicionales de unas y otras formas de
generación.
c) Como se ahorra y se
administra coherentemente la Energía.
d) Las ventajas de producir
energía y los prejuicios de importarla.
e) Distintas formas de
generación matriz existente y matriz conveniente.
f) Comparación de ventajas
ecológicas y beneficios adicionales de unas y otras formas de
generación.
g) Importancia de la
integración, complementación y optimización de la integración energética
latinoamericana.
h) Necesidad de la
planificación a mediano y largo plazo.
i) Rol del Estado, necesidad
de su manejo y control. Principales centrales productoras de energía del
país.
j) Energía como un bien
social y no un Comodity.
Art. 3: La respectiva
capacitación de los docentes, estará a cargo del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación, en coordinación con las Secretaría de
Energía y la Secretaría de Minería de la Nación.
Art. 4: El Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,
invitará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherir
al presente proyecto educativo.
Art. 5: Comuníquese al Poder
Ejecutivo;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país durante décadas
se utilizó en forma indiscriminada la energía, esto se debe ha que jamás se
trató de concientizar a la población respecto de este tema.
Teniendo en cuenta la realidad
energética del país y Latinoamérica en el último año, y a meses de la
presentación del Plan Nuclear por parte del Poder Ejecutivo, es oportuno
que a través de un plan educativo nacional se concientice a la población en
general sobre la necesidad de utilizar coherente y racionalmente la
energía.
Cabe destacar además que los
titulares prestadores del servicio eléctrico actuales, no observaron la
cosmovisión de la problemática de proyectar como país, un orden, de
acuerdo al crecimiento agrícola-ganadero, industrial, científico, y
poblacional, para prever la inversión necesaria para evitar el colapso
energético inminente.
Uno de los métodos más sólidos
para asegurar la recepción masiva en los hogares de los principios que se
pretenden agregar a través del presente proyecto de ley a los contenidos
curriculares del próximo año lectivo, es a través de un plan educativo
nacional que se lleve a cabo desde el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología.
La energía es la fuente
sustancial que determina el funcionamiento de la matriz productiva del país,
así como también el valor de lo producido que se traduce en el precio de
todo lo consumido por la población en general, por ende deviene en
disfunción todo malgasto o mala utilización de la misma.
Los contenidos de una
capacitación adecuada para nuestros niños, en el tema energético, debería
ser base fundamental de la correcta educación que en materia de
preservación de los recursos no renovables, urge plantearnos de cara al
futuro.
No se puede negar la necesidad
de cuidar y preservar nuestros recursos no renovables con uso racional y
optimizar la utilización de los renovables. Tampoco puede negarse, la
importancia de autoabastecernos a nivel energético y su relación con la
independencia y el desarrollo.
La década del 1990 nos
desarticuló el sistema energético, rompió con su planificación y lo dejo
librado a las leyes del mercado internacional, esta fue la principal causante
de la situación actual y este se pudo llevar a cabo por el desconocimiento del
conjunto de la población sobre este tema técnicamente y su relación con su
vida cotidiana y el desarrollo de la Argentina como Nación.
Su explotación, desarrollo y uso
racional, es imprescindible para evitar de esta forma que esto vuelva a
suceder y transformar a todos los argentinos en defensores y seguro de este
importante patrimonio y recurso.
La necesidad de que el
conocimiento de la Energía, en el sentido más amplio, esté al alcance de toda
la población, evitará a la Argentina de esos pueblos que no aprenden de su
historia, no condenemos a nuestros hijos a repetirla.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a los compañeros diputados considerar apoyarme en el presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 06/12/2006 |