PROYECTO DE TP
Expediente 7112-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION OTORGADA A ALUMNOS DEL INSTITUTO SAN JOSE DE CALASANZ DE HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL OBTENER EL TERCER PUESTO EN EL CONCURSO MUNDIAL MONDIALOGO, REALIZADO EN ITALIA.
Fecha: 27/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el premio
que recibieron los alumnos del Instituto San José de Calasanz de Hurlingham al
clasificarse en el tercer puesto del concurso mundial denominado “Mondialogo”
organizado por la UNESCO y Daimler-Chrysler.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto San José de Calasanz
de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, participó de un destacado concurso
mundial estudiantil llamado Mondialogo llevado a cabo entre los días 4 al 7 de
noviembre en la ciudad italiana de Roma, donde obtuvieron el tercer premio entre
35.000 jóvenes que presentaron sus respectivos trabajos. El proyecto de la
institución fue presentado en conjunto con un colegio de la República Checa, para
el cual el jurado internacional reunido en París preseleccionó las 25 obras
finalistas de las cuales surgieron los tres premiados.
Mondialogo persigue el objetivo de
promover el diálogo y el intercambio interculturales, poniendo en contacto a gente
de diferentes culturas para que puedan hablar e intercambiar ideas, conocimientos
y opiniones. Contribuye a que las personas vean a los demás con otros ojos y que
a la vez comprendan cómo son vistos por los demás, razones que tienen un
aporte positivo para que la humanidad conviva en paz. Se basa en tres pilares: el
Mondialogo School Contest, el Mondialogo Engineering Award y un Portal de
Internet. El Mondialogo School Contest está dirigido a estudiantes de 14 a 18 años
de edad, mientras que el Mondialogo Engineering Award es para estudiantes
universitarios. En ambos concursos los participantes forman equipos
interculturales para abordar un tema intercultural específico.
Particularmente el Mondialogo
School Contest anima a los alumnos a trabajar sobre la identidad y el legado
culturales dentro del propio grupo, a conocer nuevas formas de expresión cultural
y a entablar un diálogo activo con los alumnos de su escuela hermanada. Están
permitidos todos los modos y medios de expresión. Cada proyecto puede consistir
en la composición una pieza musical, la creación de una obra de arte, la grabación
un vídeo, compilación de fotografías para un documental o un colage, publicación
en un periódico, escritura de un relato, un cuento, una obra teatral o un poema,
diseño de una prenda de ropa o una joya o la creación de una página de
Internet.
La presentación de la delegación
argentino-checa constó de un video documental de cinco minutos de duración
llamado Find-me (‘encontrame’), en el cual se buscó contrastar las vidas
cotidianas de los adolescentes de nuestro país y de aquellos de la República
Checa. Por esta razón, los estudiantes involucrados en esta iniciativa optaron por
comunicarse durante un año por correo electrónico en idioma inglés. En dicha
filmación se decidió mostrar cómo transcurría una jornada típica de una escuela
de nuestro país y, por su parte, los estudiantes checos dejaron observar qué
actividades preferían llevar a cabo durante su tiempo libre.
Es importante destacar que quienes
participaron en el concurso fueron más de 35.000 jóvenes de entre 14 y 18 años
en el antes mencionado School Contest, agrupados en 2600 equipos de 138
países, organizados desde octubre de 2003 bajo el auspicio de la UNESCO y
Daimler-Chrysler con el objetivo de promover el diálogo entre las diversas culturas
del mundo.
La primer mención del concurso,
que constó de 1500 euros, fue para un proyecto realizado por un colegio de la
ciudad de Trento, sito al norte de Italia, y el segundo premio fue para una
delegación de Indonesia que decidió ceder el dinero para que niños de la calle de
Yakarta pudieran tener mayor cantidad de horas escolares diarias. Por su parte, la
Argentina que clasificó en el tercer puesto y obtuvo un premio de 500 euros,
también contó con la participación de otra escuela finalista, la Técnica Nº1 de
Concepción, Tucumán, que realizó un proyecto junto a un instituto de las islas Fiji.
En este último caso trabajaron con las comidas tradicionales, logrando producir de
manera anexa un libro de recetas en dónde se detallaron las diferencias
gastronómicas y culturales de ambas naciones.
Es por todo lo expresado que vengo
a poner el presente proyecto de resolución a consideración de los señores
legisladores solicitando su oportuna aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOISES, MARIA CAROLINA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |