PROYECTO DE TP
Expediente 7109-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MANIFESTACIONES DE LOS FABRICANTES DE MOTOS SOBRE LA INEFICACIA DE LA LEY DE INCENTIVO A LA INVERSION.
Fecha: 28/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
preocupación por las expresiones vertidas por los
fabricantes de motos sobre la ineficacia de la ley de
Incentivo a la Inversión en lo que se refiere a esta temática
y su reclamo de solicitar cambios en la legislación sobre
motos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante destacar
que la Ley de Incentivo a la Inversión en lo que se refiere a este
tema "no sirve".
Un régimen de
importaciones "casi sin restricciones". Y el surgimiento de una
legislación que busca "estigmatizar" a sus clientes. Nos lleva a
observar la falta de interés a partir de las autoridades en brindar
todas las posibilidades que esta industria avance, teniendo en
cuenta el surgimiento que ha tenido en los últimos años.
Con estos desafíos en
el escenario local, y sus correspondientes reclamos a los gobiernos
nacional y porteño, se reunieron los distintos actores de la cadena
de valor del mercado de motos que en un especio de trabajo
conjunto analizaron y sacaron estas conclusiones que son objeto
de este proyecto.
Además de la
Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que ofició de
anfitriona, participaron cinco de las principales fabricantes e
importadoras de motos y representantes de los sectores de la
financiación y del seguro.
Como conclusión
interesante expresaron que hay que tratar de modificar el régimen
de incentivo a la producción nacional de motocicletas y motopartes,
que hoy es demasiado duro y hasta ahora no beneficia a nadie. Y
manifestaron que por ahora, ninguna empresa está dispuesta a
sumarse al régimen", sobre todo el Sr. Gustavo Ogura, gerente
general de Honda Motos.
Esa ley, impulsada por
el Ministerio de la Industria, fue sancionada en 2008, pero
reglamentada recién este año. Dispone una serie de beneficios
fiscales y arancelarios para las compañías que reduzcan los
componentes importados de las motos fabricadas en el país (con un
máximo de 50% en el primer año y reducción progresiva hasta
llegar al 30% en el quinto año).
Pero, según explicó
Walter Steiner, presidente de Zanella, hoy más del 90% de las
motopartes son importadas. "Es muy difícil hoy ser competitivo con
partes nacionales. Nadie se adhirió a la ley porque el aumento del
costo argentino fue tan tremendo que sus beneficios ya no
compensan. Cada vez hay más motos ensambladas y el ensamble
no es un gran valor que se agrega", dijo, sumado a que los salarios
de la UOM subieron un 26%, mientras que la cotización del dólar se
mantuvo estable.
Los empresarios
también se quejaron de las pocas restricciones que existen para que
cualquier persona importe motos y las comercialice en el mercado
local. "
Esto trae aparejado la
entrada de motos sin ningún control y sin brindar servicios de
posventa"
La gran mayoría de las
motos importadas (y de las motopartes) provienen de China.
Estos reclamos se
producen en momentos en que el sector prevé un récord de ventas.
La estimación es que el año cerrará con unos 540.000
patentamientos, un 50% más que en 2009.
De todos modos, ahí
figura también el efecto "formalización", ya que el porcentaje de
motos que se venden sin patentar es cada vez menor, otro de los
problemas que tiene el mercado donde no existe ningun tipo de
fiscalización.
El grueso de este
crecimiento está dado por ventas en el interior del país (sólo 9% se
patentó en la Capital y el Gran Buenos Aires) y en motos de baja
cilindrada.
Pero los empresarios
temen que la nueva legislación porteña para controlar a los
motociclistas derive en un daño al boom que experimenta el
mercado. La imagen que estos empresarios desean trasmitir es que
la moto es una herramienta de trabajo y de entretenimiento pero
últimamente la imagen que se da es la del motochorro.
Por este motivo,
pedirán una audiencia con el gobierno porteño para proponerles que
en lugar de restringir la cantidad de ocupantes por motos se ponga
mayor énfasis en exigir que el 100% de los vehículos estén
patentados.
Por todo lo expuesto,
es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |