Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7107-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESUNTA VIOLACION A LA LIBERTAD DE EXPRESION SUFRIDA POR PERIODISTAS ARGENTINOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 09/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que gestione las explicaciones correspondientes al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por las demoras en el Aeropuerto de Caracas, Venezuela y la presunta violación a la libertad de expresión a través del borrado de material periodístico sufridas por los periodistas Jorge Lanata, Nicolas Wiñazki y sus equipos técnicos.
Asimismo se le solicita un informe escrito relativo al mencionado episodio en el que conste:
Datos y comunicaciones oficiales en poder del personal diplomático argentino.
¿En que situación y por qué motivos han sido demorados?
¿Cuál ha sido la actuación del Embajador Argentino en Venezuela? ¿Cuáles han sido sus pedidos y cuáles las respuestas obtenidas?
Las respuestas completas y detalladas que hayan sido recibidas del Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Si han tomado conocimiento que el Servicio Bolivariano de Inteligencia ha borrado material de interés periodístico, atentando así contra la libertad de expresión. En caso afirmativo, indique cuales serían las medidas diplomáticas a tomar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente he tomado conocimiento de un episodio que, de ser cierto, es grave y que nuestra república democrática no debe permitir. En los últimos días dos periodistas argentinos - Jorge Lanata y Nicolas Wiñazki- y sus equipos técnicos fueron abordados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia en el Aeropuerto de Caracas, Venezuela y sometidos a un largo interrogatorio. Sin embargo, lo más grave del episodio es que, según denunciaron los periodistas, los han acusado de espionaje y les han borrado todo el material obrante en teléfonos celulares y computadoras. Según relató Jorge Lanata, él y su equipo estaban interesados en saber si el Gobierno Bolivariano tenía orden de vigilarlos, y en todo caso si había existido algún vínculo con el Gobierno Argentino para tomar tal decisión.
Jorge Lanata expresaba de esta manera hoy en el programa de Nelson Castro por Radio Mitre: "estuvimos unas dos horas detenidos de manera irregular por el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), en un subsuelo del aeropuerto de Caracas (...) Los tipos nos pidieron los pasaportes, nos borraron las computadoras de todos, éramos ocho... los teléfonos también, o sea, copiaron los datos y los borraron y después borraron discos que teníamos de material del canal y borraron todo lo que teníamos grabado con las cámaras. (...) Esto es por el documento que mostramos, según ellos, eso era un caso de espionaje. Yo les dije que era un documento periodístico... mil veces el periodismo muestra, en cualquier país del mundo, documentos internos del gobierno (...) nosotros chequeamos la veracidad y lo largamos, como hacemos con millones de cosas (...) Lo que es una vergüenza es que el embajador argentino ahí sea más el embajador de Chávez acá que de un argentino allá. Que a nosotros el embajador argentino no nos defienda, más allá de que estemos o no de acuerdo con el gobierno, es una vergüenza.
Yo hablé con Cheppi, en el momento que nos estaban deteniendo. Conseguí a través de Carlos D'Elia el celular de Cheppi, lo llamé por teléfono y en ese momento le dije, mire Cheppi, estamos rodeados por ocho personas de civil, sin identificación, y nos están deteniendo, haga algo. El tipo me dice, déjeme su teléfono que le mando un mensaje de texto y después nos secuestraron los teléfonos y los borraron, así que no sé si alguna vez mandó algo o no" (entrevista completa ver http: //audioblogs.cienradios.com.ar/nelson/).
En proyectos anteriores he dado cuenta de las violaciones sistemáticas de Venezuela a los Derechos Humanos y a las instituciones democráticas, en especial me he referido a:
1. Aumento de magistrados del tribunal supremo, de 20 a 32, a fin de cubrir las nuevas vacantes con aliados políticos.
2. Detención y encarcelamiento de la jueza Afiuni.
3. Penalizaciones por expresiones ofensivas contra funcionarios públicos, en clara violación al derecho de libertad de expresión.
4. Acumulación de poder en el ejecutivo.
A todo esto se suma que, recientemente, la República Bolivariana ha hecho efectiva su decisión de retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que me motivó a la presentación de una declaración de preocupación (expedientes: 6545-D-2012 y 3520-D-2012).
En caso de confirmarse las denuncias realizadas por los periodistas, nos encontraríamos frente a un hecho grave de violación de la Libertad de Expresión que ameritaría impulsar una denuncia ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y una acción diplomática que tienda al restablecimiento de los derechos de quienes habitan el suelo argentino. Es importante aclarar que la decisión de Venezuela de abandonar la Convención Americana será efectiva dentro de un año en razón que el mismo texto dispone en su Artículo 78 que: 1. Los Estados Partes podrán denunciar esta Convención después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes. 2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto. Es por eso que correspondería investigar los hechos denunciados y en todo caso, denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por todo lo expuesto y con el objetivo de esclarecer lo sucedido propongo la resolución que someto a consideración a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996