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PROYECTO DE TP


Expediente 7096-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO PEDAGOGICO PROVINCIAL", BAJO EL LEMA "POR UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL", A REALIZARSE EL 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 17/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el I Congreso Pedagógico Provincial, bajo el lema "Por una sana convivencia escolar y social", organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, a realizarse los días 18 y 19 de Octubre de 2013, en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe actualmente una densa problemática socio- educativa en nuestras escuelas que merece una atención integral. Hablo de los innumerables actos de violencia, acoso, abuso y escenas de conflictos al interior de la comunidad educativa, que tiene como principales protagonistas a nuestros niños y jóvenes.
No es una problemática menor, sino que se nos invoca a indagar sobre las condiciones sociales que generan acciones y reacciones violentas, principalmente entre alumnos, cuya infame insignia es el ejercicio recurrente de violencia sobre sus cuerpos. Otra vez, problematizamos la escuela, como escenario vivo de lo que relatamos. La escuela está en el centro del debate pues en ella y desde ella deben plantearse las directrices de lo que es una verdadera política de atención de la violencia y el acoso escolar, buscando una óptima convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa.
Por ello es que como Diputada Nacional por la Provincia de Misiones, y como conductora del principal gremio docente de mi provincia la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM en sus siglas) destaco la organización del I Congreso Pedagógico Provincial, bajo el lema "Por una sana convivencia escolar y social", que se llevará adelante los días 18 y 19 de octubre próximos, en el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá. Escenario que permite una modalidad ya tradicional de trabajo, en el que convergen disertaciones de importantes especialistas en la temática y la realización de talleres de trabajo sobre diversas cuestiones.
Este Congreso está destinado a supervisores, directores, docentes de nivel inicial, primario y secundario, además de estudiantes secundarios y terciarios de institutos de formación docente de nuestra querida provincia.
Entre sus objetivos generales, podemos mencionar:
La búsqueda de un abordaje integral desde la política educativa y de la pedagogía de las diversas formas de violencia escolar.
La comprensión de lo que se define como bullying.
Consolidar el punto de vista relacional en la comprensión de todos los fenómenos vinculados con el ejercicio de la violencia verbal, física, simbólica y psíquica al interior de la comunidad educativa.
Construir las herramientas para detectar situaciones de acoso escolar de forma preventiva y adaptarlas para las diversas violencias en los diferentes contextos educativos.
Conocer las normativas vigentes y recientemente sancionadas sobre la materia.
Específicamente, se busca que todos los actores del sistema educativo provincial cuenten con herramientas para detectar e intervenir preventiva y activamente en función de disminuir, a través de la promoción de una convivencia escolar sana, las situaciones de violencia escolar, especialmente las de bullying.
Para esto, es claramente necesario comprender cómo se gestan situaciones de poder entre los alumnos y como llegamos al punto de contar con alumnos hostigados y que paulatinamente llegan a ser excluidos y autoexcluidos. Es clave, además, tener en claro que las situaciones de bullying y las diversas formas de violencia en el contexto educativo son situaciones que atentan contra el bienestar psicológico de los implicados, que introduce jerarquías simbólicas y relacionales que sólo se explican porque existe un contexto propicio para ellas e individuos con la voluntad de ejercerlas. El congreso, entonces, se vislumbra como un espacio de acción para promover las herramientas que nos permitan a todos y a todas intervenir profundamente en la temática.
Por ello, se propone una intensa actividad durante ambas jornadas, donde se prevé, la realización de cuatro talleres que se desenvolverán de manera simultánea y que estarán dirigidos según los destinatarios del Congreso; es decir a supervisores y directores, docentes de nivel primario y secundario, además de estudiantes secundarios y de formación docente. Se propone construir entre todos y todas tanto un abordaje multidimensional sobre la temática, exponiéndola, interpelando a docentes y alumnos sobre esta cuestión.
La intención es construir un discurso que dé cuenta de la irracionalidad del ejercicio de la violencia y del acoso, de prevenirnos entre todos de las formas de hostigamiento, además de favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: la comunicación, el manejo de emociones, el trabajo cooperativo para resolver los problemas.
Para el día 19 de octubre, se realizará una puesta en común de las conclusiones de los talleres del día anterior. Las temáticas particulares que se abordarán en los talleres son las siguientes:
TALLER 1: "Abordaje de la Conflictividad en Instituciones Escolares" (Destinados a Directores y Supervisores de todos los Niveles)
TALLER 2: "Promoción de la Convivencia en las Instituciones Educativas" (Destinado a Docentes de Nivel Inicial y Primario).
TALLER 3: "Convivencia escolar y Resolución de Conflictos" (Destinado a Docentes de Nivel Secundario)
TALLER 4: "Estrategias lúdicas de Intervención en el aula" (Destinado a estudiantes de Nivel Secundario y de los Institutos de Formación Docente).
Además se presentará la obra teatral "La Ley del Silencio" relativa a la temática, para generar conciencia de las situaciones de maltrato y violencia escolar.
El Congreso cuenta con el aval y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, el Consejo General de Educación, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Sr. Presidente, como docentes vemos con enorme preocupación las formas de hostigamiento entre alumnos (de distintas edades), en la que la escuela se vuelve escenario de maltratos verbales, físicos y psicológicos. Es una temática que se replica, porque las formas de violencia no son exclusivamente prácticas de violencia física sobre los cuerpos de los estudiantes, sino que tienen como escenario también a las tecnologías de información y comunicación, con las redes sociales más populares utilizándose como medio de difusión de los actos de violencia y difamación entre alumnos. Quizás esto nos permite abordar una temática no reciente pero sí mucho más visible y que interpela nuestra tolerancia y nuestra capacidad de respuesta y acción.
Son diversos los causales sociales que explican la aparición de este fenómeno, que no es privativa de ningún entorno social en particular, y que pone en cuestión la dinámica interna de las sociedades juveniles que viabilizan en el aula formas de hostigamiento que imponen jerarquías sobre víctimas circunstanciales. Como toda forma de hostigamiento, cuando es sistemático, la violencia ejercida sobre la víctima provoca claros efectos sobre su autoestima, y esto tiene repercusiones en sus relaciones sociales, en su equilibrio psicológico y en su desempeño académico.
Entonces la pregunta apunta a problematizar el escenario educativo- el mismo dispositivo escolar que genera respuestas tradicionales para problemas que, si bien no son recientes, construir abordajes multidimensionales implica la comprensión de situaciones novedosas- y a dilucidar cómo se establecen esta suerte de jerarquías virtuales y simbólicas entre los alumnos y las situaciones de violencia que las expresan. Allí, es donde converge tanto la capacidad de detección de los docentes y del cuerpo directivo como la posibilidad de promover una sana convivencia escolar.
Por ello es que, acertadamente, la nueva Ley de Promoción de la Convivencia Escolar, recientemente sancionada por esta Casa, pone el eje, antes que en la cristalización de una visión patológica sobre la cuestión, en construir las herramientas desde el punto de vista relacional.
Lo que debemos hacer es permitirle al joven, en el medio del difícil - como todos sabemos- tránsito por la escuela, vivir una experiencia educativa positiva y constructiva para su propio porvenir. Podemos todos, adultos y jóvenes, construir una dinámica educativa óptima.
Por todas estas razones, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)