PROYECTO DE TP
Expediente 7096-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO PEDAGOGICO PROVINCIAL", BAJO EL LEMA "POR UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL", A REALIZARSE EL 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 17/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés el I Congreso
Pedagógico Provincial, bajo el lema "Por una sana convivencia escolar y social",
organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, a realizarse los
días 18 y 19 de Octubre de 2013, en la ciudad de Oberá, Provincia de
Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Existe actualmente una densa
problemática socio- educativa en nuestras escuelas que merece una atención
integral. Hablo de los innumerables actos de violencia, acoso, abuso y escenas de
conflictos al interior de la comunidad educativa, que tiene como principales
protagonistas a nuestros niños y jóvenes.
No es una problemática menor, sino
que se nos invoca a indagar sobre las condiciones sociales que generan acciones y
reacciones violentas, principalmente entre alumnos, cuya infame insignia es el
ejercicio recurrente de violencia sobre sus cuerpos. Otra vez, problematizamos la
escuela, como escenario vivo de lo que relatamos. La escuela está en el centro del
debate pues en ella y desde ella deben plantearse las directrices de lo que es una
verdadera política de atención de la violencia y el acoso escolar, buscando una
óptima convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa.
Por ello es que como Diputada
Nacional por la Provincia de Misiones, y como conductora del principal gremio
docente de mi provincia la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM
en sus siglas) destaco la organización del I Congreso Pedagógico Provincial, bajo el
lema "Por una sana convivencia escolar y social", que se llevará adelante los días
18 y 19 de octubre próximos, en el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá.
Escenario que permite una modalidad ya tradicional de trabajo, en el que
convergen disertaciones de importantes especialistas en la temática y la realización
de talleres de trabajo sobre diversas cuestiones.
Este Congreso está destinado a
supervisores, directores, docentes de nivel inicial, primario y secundario, además
de estudiantes secundarios y terciarios de institutos de formación docente de
nuestra querida provincia.
Entre sus objetivos generales,
podemos mencionar:
La búsqueda de un abordaje integral
desde la política educativa y de la pedagogía de las diversas formas de violencia
escolar.
La comprensión de lo que se define
como bullying.
Consolidar el punto de vista relacional
en la comprensión de todos los fenómenos vinculados con el ejercicio de la
violencia verbal, física, simbólica y psíquica al interior de la comunidad
educativa.
Construir las herramientas para
detectar situaciones de acoso escolar de forma preventiva y adaptarlas para las
diversas violencias en los diferentes contextos educativos.
Conocer las normativas vigentes y
recientemente sancionadas sobre la materia.
Específicamente, se busca que todos
los actores del sistema educativo provincial cuenten con herramientas para
detectar e intervenir preventiva y activamente en función de disminuir, a través de
la promoción de una convivencia escolar sana, las situaciones de violencia escolar,
especialmente las de bullying.
Para esto, es claramente necesario
comprender cómo se gestan situaciones de poder entre los alumnos y como
llegamos al punto de contar con alumnos hostigados y que paulatinamente llegan
a ser excluidos y autoexcluidos. Es clave, además, tener en claro que las
situaciones de bullying y las diversas formas de violencia en el contexto educativo
son situaciones que atentan contra el bienestar psicológico de los implicados, que
introduce jerarquías simbólicas y relacionales que sólo se explican porque existe un
contexto propicio para ellas e individuos con la voluntad de ejercerlas. El congreso,
entonces, se vislumbra como un espacio de acción para promover las herramientas
que nos permitan a todos y a todas intervenir profundamente en la temática.
Por ello, se propone una intensa
actividad durante ambas jornadas, donde se prevé, la realización de cuatro talleres
que se desenvolverán de manera simultánea y que estarán dirigidos según los
destinatarios del Congreso; es decir a supervisores y directores, docentes de nivel
primario y secundario, además de estudiantes secundarios y de formación docente.
Se propone construir entre todos y todas tanto un abordaje multidimensional sobre
la temática, exponiéndola, interpelando a docentes y alumnos sobre esta cuestión.
La intención es construir un discurso
que dé cuenta de la irracionalidad del ejercicio de la violencia y del acoso, de
prevenirnos entre todos de las formas de hostigamiento, además de favorecer las
habilidades sociales y psicológicas del alumnado: la comunicación, el manejo de
emociones, el trabajo cooperativo para resolver los problemas.
Para el día 19 de octubre, se realizará
una puesta en común de las conclusiones de los talleres del día anterior. Las
temáticas particulares que se abordarán en los talleres son las siguientes:
TALLER 1: "Abordaje de la
Conflictividad en Instituciones Escolares" (Destinados a Directores y Supervisores
de todos los Niveles)
TALLER 2: "Promoción de la
Convivencia en las Instituciones Educativas" (Destinado a Docentes de Nivel Inicial
y Primario).
TALLER 3: "Convivencia escolar y
Resolución de Conflictos" (Destinado a Docentes de Nivel Secundario)
TALLER 4: "Estrategias lúdicas de
Intervención en el aula" (Destinado a estudiantes de Nivel Secundario y de los
Institutos de Formación Docente).
Además se presentará la obra teatral
"La Ley del Silencio" relativa a la temática, para generar conciencia de las
situaciones de maltrato y violencia escolar.
El Congreso cuenta con el aval y el
acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura,
Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, el Consejo General de
Educación, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
(CTERA).
Sr. Presidente, como docentes vemos
con enorme preocupación las formas de hostigamiento entre alumnos (de distintas
edades), en la que la escuela se vuelve escenario de maltratos verbales, físicos y
psicológicos. Es una temática que se replica, porque las formas de violencia no son
exclusivamente prácticas de violencia física sobre los cuerpos de los estudiantes,
sino que tienen como escenario también a las tecnologías de información y
comunicación, con las redes sociales más populares utilizándose como medio de
difusión de los actos de violencia y difamación entre alumnos. Quizás esto nos
permite abordar una temática no reciente pero sí mucho más visible y que
interpela nuestra tolerancia y nuestra capacidad de respuesta y acción.
Son diversos los causales sociales que
explican la aparición de este fenómeno, que no es privativa de ningún entorno
social en particular, y que pone en cuestión la dinámica interna de las sociedades
juveniles que viabilizan en el aula formas de hostigamiento que imponen jerarquías
sobre víctimas circunstanciales. Como toda forma de hostigamiento, cuando es
sistemático, la violencia ejercida sobre la víctima provoca claros efectos sobre su
autoestima, y esto tiene repercusiones en sus relaciones sociales, en su equilibrio
psicológico y en su desempeño académico.
Entonces la pregunta apunta a
problematizar el escenario educativo- el mismo dispositivo escolar que genera
respuestas tradicionales para problemas que, si bien no son recientes, construir
abordajes multidimensionales implica la comprensión de situaciones novedosas- y
a dilucidar cómo se establecen esta suerte de jerarquías virtuales y simbólicas
entre los alumnos y las situaciones de violencia que las expresan. Allí, es donde
converge tanto la capacidad de detección de los docentes y del cuerpo directivo
como la posibilidad de promover una sana convivencia escolar.
Por ello es que, acertadamente, la
nueva Ley de Promoción de la Convivencia Escolar, recientemente sancionada por
esta Casa, pone el eje, antes que en la cristalización de una visión patológica sobre
la cuestión, en construir las herramientas desde el punto de vista relacional.
Lo que debemos hacer es permitirle al
joven, en el medio del difícil - como todos sabemos- tránsito por la escuela, vivir
una experiencia educativa positiva y constructiva para su propio porvenir. Podemos
todos, adultos y jóvenes, construir una dinámica educativa óptima.
Por todas estas razones, solicito a mis
pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |