PROYECTO DE TP
Expediente 7088-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO 1722/2012, A TRAVES DEL CUAL SE DESAFECTA Y SE DECLARA INNECESARIO EL INMUEBLE ANTIGUAMENTE A CARGO DE LA DIRECCION DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA SUR DE LA COSTANERA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y SE LO TRANSFIERE A LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, PARA EL DESARROLLO DE UN POLO INDUSTRIAL AUDIOVISUAL.
Fecha: 05/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITA:
Al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin
efecto el Decreto 1722/2012, a través del cual se desafecta y se declara innecesario el
Inmueble antiguamente a cargo de la DIRECCION DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS
Y VIAS NAVEGABLES DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS, que se encuentra en la zona sur de la Costanera en el ámbito
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las adyacencias del barrio de Puerto
Madero (calle Benjamín Lavaisse Nº 1235 y la calle s/Nº de la CIUDAD AUTONOMA DE
BUENOS AIRES (Plano M-13 - 2011), Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 - Sección
96 - Manzana 10 - Fracción D) y se lo transfiere a la ADMINISTRACION NACIONAL DE
SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) para el desarrollo de un Polo Industrial Audiovisual.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Isla Demarchi funciona entre otros
organismos e instituciones, el Distrito Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías
Navegables, de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, de la Secretaria de
Transportes, del Ministerio del Interior y Transportes de la Nación, cuyo plantel se
compone de 350 trabajadores (200 embarcados y 150 apoyo logístico). Cabe destacar,
que el 26 de octubre, dicha repartición cumple 114 años de su fundación y entre las
diferentes funciones que realiza se encuentran::
a.- Efectuar el dragado, mantenimiento,
señalización, relevamientos y estudios hidrográficos de los canales de Acceso, canal de
pasaje, interior y dársenas del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.
b.- Realizar en los galpones y talleres
reparaciones navales, mantenimientos de máquina navales, electrónica naval, tanto a
bordo como en la parte terrestre, como así también la provisión de agua potable,
combustibles, lubricantes y demás elementos necesarios para las diferentes operatorias
de trabajo.
c.- Hacer el mantenimiento edilicio y de
toda el área que ocupa como así también todo lo referido a la prevención y seguridad
del personal y de sus instalaciones.
d.- Mantener Operativa la Estación de
Radio Costera, que es la que permite tener la información de la altura de agua de los
ríos: De la Plata, Paraná y Uruguay y también las comunicaciones radiales entre las
costeras de la repartición nacional, con las embarcaciones que se encuentran operando
o amarradas y con la Prefectura Naval Argentina de todo el país .
También hay un servicio que funciona las
24hs para asistir todos los casos de accidentes de trabajo que puedan producirse a
bordo o en la parte terrestre
e- Realizar, mediante el Dique Flotante 5-
D, reparaciones de carenado del sistema de comando (hélice, timón, renovando
compensaciones catódicas. línea de eje y de todo aquello que este en la parte de la
obra viva de la embarcación, cumplimentando las exigencias de la Prefectura Naval
Argentina. y reglas internacionales).
Según datos de la Administración General
de Puertos, desde esta Dirección Nacional, se ha posibilitado, que al Puerto de Buenos
Aires hayan ingresado en estos últimos años, los siguientes buques de pasajeros y
carga:
Temporada 2009 - 2010;
142 Cruceros, 336369 pasajeros
Temporada 2010 - 2011:
135 Cruceros, 357.263 pasajeros
Temporada 2011 - 2012:
Está previsto un ingreso de 158 cruceros y
420.000 pasajeros
Asimismo, en el año 2011 con el ingreso
de 1902 buques porta-contenedores (cuya esloras oscilaban entre 200 metros a 300
metros), se manipularon 11.556 TEUS
.
*TEUS: Medida de volumen de carga
equivalente a 20 pies cúbicos.
Con Buques Porta -Contenedores cuya Eslora
oscilaban entre 200 metros a 300 metros.
- Otro trabajo de relevancia ha sido
profundizar la zona de los muelles de la Central Costanera Sud, que posibilitó el ingreso
de los buques venezolanos con el fuel oil imprescindible para el funcionamiento de la
generación de energía y que permitió abastecer a la Ciudad de Buenos Aires y zonas
aledañas.
- A su vez, cabe destacar, que a través
del mantenimiento de señalización, el Puerto de Buenos Aires puede operar las 24
hs.
También en la Isla Demarchi se
encuentran:
- La Escuela de Capacitación Marítima,
perteneciente a la Fundación Azul del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que
posee un simulador de navegación de la más alta Tecnología (el más avanzado de
Latinoamérica), con 50 alumnos, personal docente y de mantenimiento
Justamente, en este sector, se encuentra
fondeado y amarrado el Buque Escuela "Dr. Manuel Belgrano" que fue amadrinado por
la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner
- La Escuela Nacional Fluvial "Comodoro
Antonio Somellera", cuyas instalaciones fueron recientemente remodeladas en el marco
de reinstalar las Escuelas e Instituciones que se encontraban en los predios de la ex
ESMA (Escuela de Mecánica d e la Armada) y que fuera reinagurada en mayo de 2009,
con la presencia de la Señora Presidenta de la Nación y la Ministra de Defensa Nilda
Garre,.
En esta escuela hay más de 200 alumnos,
con un cuerpo de 30 profesores, además de los directivos y personal de
Mantenimiento.
- El obrador, oficinas administrativas,
muelle y espejo de agua de la Empresa belga JAN de NUL( encargada del dragado del
océano Atlántico al Puerto de Santa Fe por concesión hasta el año 2023).
-El obrador, oficinas, muelle y espejo de
agua de la Empresa Argentina EMEPA S.A.(encargada de la señalización de la Vía
Navegable, hasta el 2023,
Estas dos empresas
conforman HIDROVIA S.A. que cuenta con un plantel de más de 300 trabajadores
formales y un número considerable de personal eventual
- El obrador y oficinas de la empresa
Benito Roggio, a cargo de la construcción del subterráneo de la Linea H., sitio otorgado
mediante licitación pública.
Cuenta con un plantel de más de 200
Trabajadores permanentes y una cantidad considerable de trabajadores
temporarios.
- Una Carpintería Naval perteneciente al
SOMU
- El servicio de emergencia sanitaria, con
su sala de atención primaria.
- Las sedes de los tres sindicatos del
Sector ATE (Asociación Trabajadores del Estado), UPCN (Unión Personal Civil de la
Nación) y SIPEDYB (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento) con sus oficinas
de representación gremial, áreas de estudios, actualización profesional y
capacitación.
A su vez, -en el espejo de agua y muelles
se encuentran en reparación distintas embarcaciones, como así también se encuentran
fondeadas y amarradas varias interdictas (por orden judicial), lo que implica contar con
más trabajadores, siendo esto variable de acuerdo a las necesidades de trabajo y
custodia
Desde la Isla Demarchi, se realiza
además, el Control del cumplimiento de la Empresa Hidrovía S.A., en la red fluvial
concesionada (entre personal embarcado y de apoyo logístico hay más de 350
trabajadores)
No podemos dejar de resaltar la
importancia que reviste esta repartición nacional, en la atención inmediata de las
catástrofes y emergencias hídricas, (inundaciones, bajantes, desmoronamientos de
costas, temporales).
Fueron los trabajadores de la Isla
Demarchi los que en el año 1982 zarparon con sus dragas, buques auxiliares y apoyo
logístico, los que lograron "salvar" al túnel Subfluvial "Hernandarias", una de las
principales vías de comunicación entre la Pcia. de Santa Fé y el litoral argentino.
Los mismos trabajadores que evitaron el
desmoronamiento de las torres de alta tensión de Zárate, los que, en una gran
inundación de los años 90 salvaron las ciudades de Formosa, Goya, Corrientes, entre
otras.
No se debe desconocer, el valor soberano
y estratégico que esta repartición nacional tiene no sólo para nuestra nación sino
también para los países hermanos del Mercosur a través de los trabajos internacionales
realizados;
- El dragado y relevamiento del Canal
Tamengo que desemboca en la Hidrovía Paraguay-Paraná, única salida de la República
Plurinacional de Bolivia.
- El dragado y estudios de los pasos
críticos del río Paraguay, lo que significó el incremento de su comercio al resto del
mundo.
- El dragado, de señalización y
relevamiento del río Uruguay, que actualmente se sigue realizando, revitalizando el
comercio del hiterland de los Puertos argentino-uruguayos que se asientan en la ribera
del mismo.
Por todo lo expuesto, es sorprendente que
la señora Presidenta en el discurso de presentación del Proyecto de creación del Polo
Audiovisual en la Isla Demarchi realizado el 29-08-2012 en el "Museo del Bicentenario"
haya manifestado desconocer este sitio y lo haya definido como un espacio público
que no tenía ninguna utilidad, ignorando además que allí trabajan más de 1000
personas.
..."cuando lo ví,
cuando me trajeron el proyecto, yo ni sabía que existía esto que se llama Isla
Demarchi, que no está en el Delta del Paraná, está acá apenas a unos metros
de puerto madero, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad, que
pertenecía a la antigua Administración de Puertos y Vías navegables, que hoy
es Subsecretaría y que precisamente como hemos reformulado y hemos
convertido a la vieja ONABE en la Agencia de Administración de Bienes del
estado, vamos a transferir esta propiedad a la ANSES, a nuestros
trabajadores, a nuestros jubilados, para que precisamente se constituya una
sociedad anónima donde el 99% sea por supuesto de la ANSES y el 1% de la
Secretaría de Comunicación, para ser la punta de lanza para hacer este
maravilloso proyecto del Polo Cinematográfico y de contenidos audiovisuales
en la Isla Demarchi..." (C.F.K. 28-08-2012)
Curiosamente, la
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en la Isla Demarchi, en mayo de
2009 cuando se reinaguró la anteriormente mencionada Escuela Nacional Fluvial
"Comodoro Antonio Somellera" . En aquella visita, la Presidenta resaltó la importancia
de esa escuela a la que "no concurren hijos de empresarios poderosos sino, por
el contrario, adolescentes de entre 16 y 20 años de clase socioeconómica
más bien baja que buscan una carrera "honrosa y lucrativa" al convertirse en
oficiales de la Marina Mercante Fluvial".
Apropiado es recordar que en el mismo acto de 2009, la titular del Ejecutivo
Nacional remarcó además que el transporte fluvial era altamente ventajoso
para nuestro país.
Es evidente que existe un vaciamiento
sistemático y progresivo de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
El 02 de Diciembre 2003, se firmó un Acta
con el entonces Secretario de Transportes de la Nación Don Ricardo Jaime, en
representación del Gobierno Nacional, con los representantes de la Asociación
Trabajadores del Estado ( ATE-Vías Navegables, ATE Ensenada, ATE Río Santiago y
ATE-Administración General de Puertos) y entre otros puntos se acordó: realizar las
reparaciones de las Dragas de la Dirección Nacional de Vías Navegables, en el Astillero
Río Santiago, y que el pago para estos trabajos lo aportaría la Administración General
de Puertos. El resultado fue nulo ya que ninguna draga fue reparada
Además, existen múltiples actas
reversales, firmadas con funcionarios y asesores del Ministerio de Planificación Federal,
como así también, pedidos de reparaciones y necesidades primarias de las Unidades
Operativas para cumplir con los trabajos pendientes pero hasta ahora nada de esto
se ha cumplido
Asimismo, el anuncio de inversión de 40
millones de pesos para reactivar dicha Dirección Nacional, realizada en Marzo de 2004,
en la Casa de Gobierno, por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner nunca
se concretó|
Hay más de 120 expedientes paralizados,
cajoneados y rechazados por el Ministerio de Planificación y de Economía
alternativamente, cuya concreción es IMPRESCINDIBLE para el funcionamiento de este
organismo nacional.
Además, no se renueva el plantel de
trabajadores, no cubriéndose la bajas producidas naturalmente, (jubilaciones,
fallecimientos y enfermedades imposibilitantes, bajas voluntarias, entre otras
causales).
A su vez, existe un estado deplorable de
las unidades de trabajo y de las instalaciones edilicias y sanitarias y también existe un
incumplimiento por parte del Estado Nacional en la provisión de elementos de
prevención, seguridad, ropa y elementos de trabajo para los trabajadores del
sector.
Por todo lo expresado anteriormente, si
bien destacamos el valor estratégico y la importancia que tiene la industria audiovisual,
sostenemos que no es la isla Demarchi el lugar adecuado para llevar a cabo la iniciativa
de creación del Polo Audiovisual. Muy por el contrario, estamos convencidos que el
proyecto anunciado por el Ejecutivo Nacional no es más que la excusa para justificar la
entrega de este sitio estratégico de la Ciudad de Buenos Aires a un fabuloso negocio
inmobiliario que remite al proyecto conocido como "Puerto Madero Sur", impulsado por
la empresa multinacional IRSA.
Al respecto, en el acto de
lanzamiento del Polo Audiovisual realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de
Gobierno, el 28 de agosto pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo en
otro de los párrafos de su discurso ..."la verdad que estamos muy contentos
porque precisamente a partir de este desarrollo, que tiene primero una
inversión privada muy importante, donde el estado va a estar asociado en
tierras que no tenían ningún uso pero que tienen un valor incalculable y que
estamos ofreciendo a los desarrolladores urbanos privados, hay carpetas
muy hermosas que hemos preparado para entregar a las principales firmas; y
la necesidad de construir una arena en la ciudad que también esté allí y la
comunicación que a mí se me ocurre debe ser desde la autopista con dos
puentes a la Isla Demarchi..."
Por todas las razones ya señaladas y
teniendo en cuenta que debido a nuestra posición geográfica con relación a los
centros de consumo del mundo, casi el 90 % de nuestro comercio exterior se
transporta por agua, es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin
efecto el decreto 1722/2012,
Asimismo, consideramos que la Isla
Demarchi en toda su extensión, es la base de expansión para el desarrollo de las Vías
Navegables, Puertos e Industria Naval, actividades generadoras de innumerables
puestos de trabajo y fundamentales para la actividad productiva de nuestro país..
Por todo lo expuesto, solicitamos la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |