PROYECTO DE TP
Expediente 7085-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASIGNAR EQUITATIVA Y PROGRESIVAMENTE, LOS RECURSOS EDUCATIVOS CUYA PRIORIDAD SE ENCUENTRE PUESTA EN ESCUELAS RURALES A LAS QUE ASISTAN ALUMNOS CON MAYORES NECESIDADES SOCIOECONOMICAS.
Fecha: 17/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo se
arbitren las medidas necesarias para comprometer, en el marco del Consejo
Federal de Educación, una asignación francamente equitativa y progresiva de
recursos educativos, cuya prioridad se encuentre puesta en escuelas rurales a
las que asistan alumnos con mayores necesidades socioeconómicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Encuesta sobre Educación y
Desarrollo Rural 2011, a cargo de la Organización de la Sociedad Civil "Red
Comunidades Rurales" (1) , cuyo objeto fue el de indagar en qué medida la
acción del sistema educativo reduce, reproduce o amplía las desigualdades
sociales de los alumnos que asisten a escuelas rurales, arrojó resultados
interesantes, que vale la pena tener en cuenta al momento de trazar
estrategias para el financiamiento de establecimientos educativos de enclave
rural.
La metodología de la misma
consistió en un cuestionario semiestructurado y autoadministrado, que se aplicó
efectivamente a 1.015 actores clave de la comunidad educativa rural a lo largo
del país, y se realizó en dos ondas. La primera se implementó en la región norte
del país entre mayo y octubre de 2008: en el Noroeste Argentino (NOA) se
relevaron 159 casos y en el Noreste Argentino (NEA), 246 casos. La segunda
onda se realizó en el primer semestre de 2009 en la región de Cuyo (133
casos), Pampeana (406 casos) y Patagónica (71 casos).
El cuestionario relevó información
sobre diversas variables, entre las que cabe mencionar las siguientes:
características edilicias, recursos materiales y didácticos, servicios alimentarios,
tiempo escolar, alumnos por docente, acceso a nuevas tecnologías, cantidad y
perfil de directivos, y oferta pedagógica (inglés, educación física, música y
educación artística).
La distribución de espacios
diferenciados (que contempla la disponibilidad de laboratorio, patio, sala de
computación, dirección y salón de usos múltiples) resulta el componente más
regresivo en todo el trayecto de educación básica.
Luego, se verifica cierta
regresividad en la oferta curricular: así, dependiendo de la región, las escuelas
que atienden a la población de más recursos cuentan con una mayor oferta de
inglés, educación física, música y educación artística.
Por otro lado, los servicios
alimentarios son los únicos componentes de la oferta que se encuentran
focalizados en los sectores más vulnerables, tanto en nivel primario como en
secundario. Esta es una oferta que tiene la misión explícita de compensar a la
población más vulnerable.
Otra tendencia generalizada
consiste en que en el nivel secundario las desigualdades son más profundas
que en la primaria. Además, se verifican diferencias en el tipo de recursos
repartidos inequitativamente. Así, las características de los directores aparecen
como el elemento más disímil: en la mayoría de las regiones, las escuelas
secundarias que atienden a alumnos con más recursos tienen directores con
mayor nivel educativo y más antigüedad.
Se observa también que hay una
regresividad más marcada en la distribución de los espacios diferenciados, y en
menor medida de recursos materiales y computadoras para uso administrativo.
En el nivel primario, la región
patagónica presenta la distribución más inequitativa: casi la mitad de los
componentes (de un total de 26) se distribuyen de modo que benefician a la
población con más recursos. Luego, lo mismo sucede con un tercio de los
recursos en la región norte del país (NEA y NOA), y una quinta parte para el
Cuyo. La región pampeana, que es la que tiene menor población rural bajo la
línea de pobreza, es la que menos inequidades presenta.
Por consiguiente, en el NEA se
producen las mayores inequidades en la distribución de recursos: casi la mitad
de los componentes de la oferta analizados se reparten regresivamente, al
tiempo que es la región que menos focaliza sus recursos en la población más
vulnerable. Luego siguen las regiones patagónica y pampeana, en donde un
tercio de los recursos son distribuidos regresivamente.
Como conclusión, el documento
observó que la mayoría de los recursos anteriormente citados se distribuyen de
manera homogénea entre las escuelas rurales a las que se pudo acceder,
independientemente del nivel socioeconómico de los alumnos, mientras que
otro conjunto significativo de recursos es asignado de manera regresiva - es
decir que se beneficia a los alumnos más favorecidos -, como los espacios
edilicios diferenciados (laboratorios o salas de computación), el acceso a
Internet y los recursos materiales, por ejemplo. Por el contrario, la oferta que
beneficia solo a los sectores más vulnerables es escasa; y cuando esto sucede,
el grado de progresividad resulta moderado, como en el caso de los servicios
alimentarios.
Con este esquema, el sistema
educativo rural argentino estaría reproduciendo inequidades sociales, ya que
distribuye la mayoría de sus recursos, que alcanzan sólo una cobertura parcial
de la matrícula, sin favorecer a los alumnos que más lo necesitan. Incluso,
habría una ampliación de las desigualdades por el reparto regresivo de algunos
componentes de la oferta, mientras que el espectro de las políticas
compensatorias resulta muy limitado.
En igual razón, es valedero
retomar algunas observaciones vertidas en el informe "Temas de Educación: La
educación secundaria rural en la actualidad", que comparte la visión del estudio
de OREALC/UNESCO referido a la ruralidad en América Latina, por la cual se
plantea que "en las zonas rurales los jóvenes y adolecentes carecen, en
general, de oportunidades reales que les permitan continuar su desarrollo
personal y la preparación para la vida laboral (lo cual) trae aparejado el éxodo
de su población joven, en gran medida, como resultado de la falta de oferta
educativa adecuada. Se suma, además, que en muchos países de la región este
medio está poblado por comunidades originarias que, por lo general, son
marginadas de los servicios esenciales, entre ellos el educativo." (2)
Las escuelas rurales se
encuentran, por lo general, en zonas alejadas de las comunidades rurales y
aisladas en virtud del deteriorado y complejo acceso a ellas, lo cual comprende
un obstáculo difícil de salvar para los niños que deben asistir a clases.
Todo lo antedicho configura un
marco preocupante, en el que factores como la baja escolarización en nivel
secundario (sólo el 53% de los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 17 años
de edad que habitan en ámbitos rurales está escolarizado en el nivel
Secundario, aguzándose el problema para aquellos de entre 15 y 17 años, cuyo
porcentaje de escolarización es del 28%), la taza de abandono interanual
(registra un promedio de 17,1% en secundarios rurales, por comparación al
12,1% en ámbitos urbanos), el índice de sobreedad (alcanza el 42,9%, es
decir, más de 4 de cada 10 alumnos tienen más edad que la correspondiente al
año de estudio que se encuentran cursando) y la baja tasa de egreso del nivel
secundario (21,7%) son la norma en la educación de contexto rural.
Si sumamos al análisis previo
consideraciones sobre el menor desarrollo de las infraestructuras rurales en
general (3) , que afecta especialmente a las zonas donde predominan pequeños
productores rurales - NOA y NEA - (la escasez en la provisión de agua potable
corriente en áreas rurales dispersas (4) , la casi nula provisión de servicio de
cloacas, el deterioro de la red de caminos rurales, el alto riesgo de
inundaciones, la creciente pero aún insuficiente provisión de energía eléctrica,
la precariedad de los sistemas de riego, y la falta de mantenimiento de escuelas
y hogares rurales) se puede observar un mayor grado de dificultad para que los
alumnos de contextos rurales puedan acceder a una igualdad de oportunidades,
respecto de sus pares de la ciudad, a través de la educación.
En virtud de todo lo descripto, y en
razón de que, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional
(26.206) "el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el
Consejo Federal de Educación, es responsable de definir las medidas necesarias
para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles
de calidad equivalente a los urbanos", es que propongo que se analicen las
conclusiones de los citados informes en aras de que exista una efectiva
coordinación entre el Gobierno Nacional y las provincias para mapear y atender
con prioridad a las escuelas más vulnerables.
Sin dudas que el esfuerzo y los
recursos empeñados por el Estado en pos de conseguir mejoras en la oferta de
educación formal pública y gratuita ha ido en franco crecimiento en estos
últimos años, y es en ese contexto que se impone redistribuir de manera más
equitativa los recursos educativos anteriormente citados, con el objeto de que
las mejoras actuadas puedan percibirse allí en los ámbitos en los que más
hacen falta.
El alcance ampliado de una
educación rural de calidad es fundamental para el desarrollo y la igualdad de
oportunidades genuina para los niños que asisten a dichos establecimientos, y
sus familias, respetando sus particularidades culturales a la vez que atendiendo
con mayor detenimiento y consideración sus situaciones socioeconómicas
complejas.
Sólo mediante un esquema
progresivo de distribución de los recursos educativos, consensuado y trabajado
en profundidad entre el Estado Nacional y las provincias, se podrá iniciar un
sendero de reducción de las desigualdades que afectan a los niños que asisten
a escuelas rurales, lo que, en concordancia con una fuerte inversión en
infraestructuras rurales que permita desarrollar las zonas de ruralidad
concentrada y dispersa, será garantía de reconocimiento de sus derechos
humanos básicos, y de aprovechamiento del potencial productivo, cultural y
social que poseen y merecen poner en ejercicio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |