PROYECTO DE TP
Expediente 7075-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LA SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SGN) NO INTERVINO EN EL CONVENIO DE LEASING AUTOMOTOR NUMERO 3455, SUSCRIPTO ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y NACION LEASING S.A.
Fecha: 17/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso de
corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
Los motivos por los cuales la Sindicatura
General de la Nación no intervino en el Convenio de Leasing Automotor Nº 3455,
suscripto entre el Ministerio de Seguridad y Nación Leasing S.A, determinando un valor
referencial y cumpliendo de este modo con los objetivos del Sistema de Precios Testigo
(Conf. Resolución SIGEN 122/2010). Explíquese los criterios de razonabilidad
contemplados al momento de evaluar las propuestas elaboradas por Nación Leasing
S.A.
Cuál es el valor que se pagó por cada una
de las unidades recibidas mediante el Convenio de Leasing precitado (200 Pick Up
Volkswagen Amarok Starline CD 4x2 140 CV Accesorios), considerando que el monto
total por las 200 unidades adquiridas asciende a la suma de $ 33.576.761, conforme
fuera aprobado por la Decisión Administrativa 831/2013.
Por qué el monto total al que asciende la
adquisición de los 200 vehículos involucrados en el Convenio de Leasing Automotor Nº
3455, suma aprobada por la Decisión Administrativa 831/2013, es de $ 33.576.761, y el
monto total que surge de las cifras y plazos pactadas en el convenio precitado,
condiciones particulares (cláusulas 11 y 12), arroja un monto total de $ 50.198.976,
número mayor al aprobado e informado por la Decisión Administrativa 831/2013.
Informe y explíquese considerando que las sumas arrojadas por la letra del convenio
suponen un aumento considerable del precio de cada una de las unidades adquiridas en
comparación con el valor aprobado y el valor actual del mercado.
Explique el monto involucrado en caso que
el Ministerio de la Seguridad ejerza la opción de compra estipulada en la cláusula 6,
punto 6.2 ,del Convenio de Leasing Automotor (número 3455:) el monto total de la
contratación de las 200 unidades involucradas en el convenio superaría abruptamente al
monto total aprobado mediante la Decisión Administrativa, $ 66.784.176 contra los $
33.576.761 contemplados, considerando que de este modo de se estaría pagando por
cada una de las 200 unidades un 98,90% más del monto aprobado por la Decisión
Administrativa mencionada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 15 de octubre de 2013 se
publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa
831/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó el
Convenio de Leasing Automotor suscripto entre el Ministerio de Seguridad y Nación
Leasing S.A, que tuvo por objeto la adquisición de DOSCIENTAS (200) camionetas tipo
Pick Up, Volkswagen Amarok Starline CD 4x2 140 CV Accesorios, necesarias para dotar
de los recursos logísticos necesarios a Gendarmería Nacional con motivo del Operativo
Centinela.
De los considerandos de la mencionada
Decisión Administrativa no surge que la Sindicatura General de la Nación haya
intervenido en la contratación involucrada, instrumentada mediante el Convenio de
Leasing Automotor Nº 3455, determinando un valor referencial, en este caso un precio
testigo, aportando de esta manera un criterio de razonabilidad al momento de evaluar
las propuestas elaboradas por Nación Leasing S.A, y cumpliendo así con los objetivos
del Sistema de Precios Testigos.
Atento a que la contratación referida no
está alcanzada y no se encuadra en ninguna de las excepciones previstas en los
artículos 3 y 4 de la Resolución SIGEN 122/2010, y siendo vital la contribución que
supone la participación del citado organismo en la gestión de compras y contrataciones
estatales en pos de lograr la tan ansiada transparencia, eficiencia y eficacia, es que
solicitamos se informen los motivos por los cuales no intervino cumplimentando los
objetivos del Sistema de Precios Testigos, explicándose los parámetros de razonabilidad
contemplados al momento de evaluar las propuestas elaboradas por Nación Leasing
S.A.
Por otra parte, de los considerandos de la
Decisión Administrativa 831/2013 surge que "...el monto total al que asciende la
adquisición de vehículos involucrados en la medida, esto es PESOS TREINTA Y TRES
MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SESENTA Y UNO ($
33.576.761)...".
La cita expuesta nos informa que cada una
de las 200 unidades adquiridas mediante el convenio de leasing sería por un valor de $
167.883,81 cada vehículo, cifra que contrasta, por ser menor, con el precio actual del
mercado, $ 177.960.
Dicha diferencia nos obliga a solicitar se
informe el precio que se pagó por cada una de las 200 unidades, Pick Up Volkswagen
Amarok Starline CD 4x2 140 CV Accesorios, adquiridas mediante el Convenio de Leasing
ya referido.
El cuestionamiento planteado encuentra
mayor motivación en las diferencias que surgen entre el monto total aprobado por la
Decisión Administrativa involucrada y la letra del Convenio de Leasing Automotor Nº
3455.
De la cláusula 11, condiciones particulares
del Convenio de Leasing indicado, surge que el Ministerio de Seguridad tiene que pagar
un canon mensual de $ 1.394.416 durante los 36 meses que dura el Leasing convenido
(cláusula 12). Ello da un monto total $ 50.198.976, suma evidente y excesivamente
mayor a los $ 33.576.761 aprobados por la Decisión Administrativa.
La contrariedad evidenciada obliga, a
quien corresponda, que se informe y explique a su respecto, considerándose que la
trascendencia de la diferencia remarcada se exacerba puesto que la misma implica un
aumento considerable del precio a pagar por cada una de las 200 unidades, un 49,50%
más de lo contemplado por la Decisión Administrativa 831/2013.
Ahondando en las diferencias y
"deficiencias" que surgen de los números arrojados por la Decisión Administrativa y de
la letra del Convenio de Leasing involucrado, surge que si el Ministerio de Seguridad
ejerce la opción de compra estipulada en la cláusula 6, punto 6.2 del convenio, el
monto total por la adquisición de los 200 vehículos superaría escandalosamente a la
suma aprobada el jefe de Gabinete de Ministros.
En caso que el Estado opte por comprar
los vehículos adquiridos mediante leasing, ejerciendo la opción fijada en la cláusula 6,
punto 6.2 del Convenio y pagando un canon mensual (véase cláusula 11, último
párrafo, de las condiciones particulares del Convenio) de $ 1.855.116 por los 36 meses
de duración del convenio (cláusula 12, condiciones particulares del Convenio), el monto
total ascendería a la exuberante suma de $ 66.784.176, muy lejos de los $33.576.761
aprobados.
Dicha discordancia se vuelve aún más
escandalosa si se considera que la misma supone que el precio a pagar por cada una de
las 200 camionetas sería un 98,90% mayor al valor contemplado por monto total
aprobado, y que el interés anual a pagar por la compra final de las unidades sería de un
32,96 %. Números poco convenientes y carentes en absoluto de razonabilidad, si se los
compara con los valores actuales del mercado.
Los interrogantes que genera semejante
contrariedad nos obligan a solicitar que se explique e informe por qué el ejercicio de la
opción de compra por parte del Estado involucra montos tan dispares a la suma
aprobada y contemplada por la Decisión Administrativa 831/2013 para la adquisición de
los 200 vehículos, y exageradamente diferentes a los valores actuales del
mercado.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los
cuestionamientos e interrogantes planteados, es que solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |