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PROYECTO DE TP


Expediente 7075-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES, REALIZADO DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 27/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la realización del XXII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, a realizarse en el Predio Ferial Catamarca, ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, entre el 20 y el 24 de septiembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina ha impulsado en las últimas décadas importantes transformaciones en el sistema educativo con la premisa de responder a las constantes y cambiantes demandas que los nuevos contextos socio-históricos, culturales y económicos plantean a la educación relacionados a una transformación cultural profunda que tiene como fuentes principales del cambio, la globalización económica y cultural, el extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación, un incipiente desarrollo de la conciencia ecológica y un incremento de la pobreza y la exclusión social como emergente. La naturaleza y características de las demandas sociales a la educación requieren la promoción del desarrollo profesional continuo, siendo fundamental, en el caso de los supervisores y directores, potenciar sus competencias profesionales por el espacio estratégico que les toca ocupar en los procesos de cambio y mejora de la educación.
Como actores estratégicos, los Supervisores trabajan en el desarrollo de las relaciones entre la zona de decisión política de la gestión y la zona territorial de las instituciones educativas siendo un facilitador en la toma de decisiones. Esto supone abordar el análisis crítico de la gestión de la Supervisión Educativa en el marco de las políticas educativas nacionales y provinciales actuales y las problemáticas institucionales que requieren de profesionales que cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas que favorezcan la mejora permanente de los procesos educativos.
La tarea de los supervisores y directores escolares, los roles y dimensiones que involucran y que configuran su complejo campo de actuación, hace necesario por otra parte, revisar los marcos conceptuales desde donde reflexionar o repensar los procesos educativos, considerando en este análisis, el carácter histórico, cultural, políticamente específico de las prácticas escolares modernas, como así también poner en cuestión los propios aprendizajes, la comprensión de la propia subjetividad e historia de vida, las representaciones, creencias, supuestos y valores sobre la naturaleza misma de la Supervisión para propiciar así un nuevo conocimiento y la formulación de renovadas propuestas, más adecuadas para resolver los problemas educativos.
En este marco, uno de los desafíos para la supervisión educativa es generar un proceso participativo y colectivo con otros actores sociales y del sistema, lo que implica abrir un espacio de diálogo desde la reflexión crítica sobre la práctica y desde la reflexividad que posibilite el autoanálisis sobre el ejercicio del rol a la vez que la desnaturalización de los significados atribuidos a su práctica. Por ello, resulta necesaria la investigación crítica sobre las propias prácticas promoviendo proyectos de gestión de modo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la permanencia y egreso del sistema de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que los principios de igualdad, equidad y calidad para todos no sea sólo una retórica o utopía sino una realidad concreta y palpable. Este proceder, determinará y propenderá al crecimiento personal de cada uno de los integrantes de la Comunidad, por ello la importancia de comprometerse con lo esencial que hace a la función del supervisor docente.
Entre el 20 y el 24 de septiembre, Catamarca será sede del XXII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, encuentro que girará en torno al tema "Reconfiguración de la Supervisión Educativa: desafíos en el Siglo XXI" y que tiene como objetivos: analizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas de supervisión educativa considerando el impacto de las políticas educativas y de las transformaciones contemporáneas en educación; proponer estrategias para la gestión de la Supervisión que posibilite la mejora de los procesos educativos y la construcción de proyectos innovadores de supervisión; promover la sistematización de experiencias de supervisión desde los aportes de la investigación y, finalmente, relevar propuestas producidas en los talleres de investigación para lograr su sistematización.
Por lo expuesto anteriormente y por la relevancia académica y cultural que implica la realización de este Congreso Internacional, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/11/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1745/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6554-D-2010 y 7075-D-2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 19/11/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6554-D-2010 y 7075-D-2010 APROBADO