PROYECTO DE TP
Expediente 7075-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XXII CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES, REALIZADO DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 27/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados la realización del XXII Congreso Internacional y Encuentro
Nacional de Supervisores Docentes, a realizarse en el Predio Ferial Catamarca,
ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, entre el 20 y el 24
de septiembre de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina ha impulsado en las últimas
décadas importantes transformaciones en el sistema educativo con la premisa de
responder a las constantes y cambiantes demandas que los nuevos contextos
socio-históricos, culturales y económicos plantean a la educación relacionados a
una transformación cultural profunda que tiene como fuentes principales del
cambio, la globalización económica y cultural, el extraordinario avance de las
tecnologías de la información y la comunicación, un incipiente desarrollo de la
conciencia ecológica y un incremento de la pobreza y la exclusión social como
emergente. La naturaleza y características de las demandas sociales a la educación
requieren la promoción del desarrollo profesional continuo, siendo fundamental, en
el caso de los supervisores y directores, potenciar sus competencias profesionales
por el espacio estratégico que les toca ocupar en los procesos de cambio y mejora
de la educación.
Como actores estratégicos, los
Supervisores trabajan en el desarrollo de las relaciones entre la zona de decisión
política de la gestión y la zona territorial de las instituciones educativas siendo un
facilitador en la toma de decisiones. Esto supone abordar el análisis crítico de la
gestión de la Supervisión Educativa en el marco de las políticas educativas
nacionales y provinciales actuales y las problemáticas institucionales que requieren
de profesionales que cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas que
favorezcan la mejora permanente de los procesos educativos.
La tarea de los supervisores y
directores escolares, los roles y dimensiones que involucran y que configuran su
complejo campo de actuación, hace necesario por otra parte, revisar los marcos
conceptuales desde donde reflexionar o repensar los procesos educativos,
considerando en este análisis, el carácter histórico, cultural, políticamente
específico de las prácticas escolares modernas, como así también poner en
cuestión los propios aprendizajes, la comprensión de la propia subjetividad e
historia de vida, las representaciones, creencias, supuestos y valores sobre la
naturaleza misma de la Supervisión para propiciar así un nuevo conocimiento y la
formulación de renovadas propuestas, más adecuadas para resolver los problemas
educativos.
En este marco, uno de los desafíos
para la supervisión educativa es generar un proceso participativo y colectivo con
otros actores sociales y del sistema, lo que implica abrir un espacio de diálogo
desde la reflexión crítica sobre la práctica y desde la reflexividad que posibilite el
autoanálisis sobre el ejercicio del rol a la vez que la desnaturalización de los
significados atribuidos a su práctica. Por ello, resulta necesaria la investigación
crítica sobre las propias prácticas promoviendo proyectos de gestión de modo de
garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la
permanencia y egreso del sistema de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para
que los principios de igualdad, equidad y calidad para todos no sea sólo una
retórica o utopía sino una realidad concreta y palpable. Este proceder, determinará
y propenderá al crecimiento personal de cada uno de los integrantes de la
Comunidad, por ello la importancia de comprometerse con lo esencial que hace a
la función del supervisor docente.
Entre el 20 y el 24 de septiembre,
Catamarca será sede del XXII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de
Supervisores Docentes, encuentro que girará en torno al tema "Reconfiguración de
la Supervisión Educativa: desafíos en el Siglo XXI" y que tiene como objetivos:
analizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas de supervisión educativa
considerando el impacto de las políticas educativas y de las transformaciones
contemporáneas en educación; proponer estrategias para la gestión de la
Supervisión que posibilite la mejora de los procesos educativos y la construcción
de proyectos innovadores de supervisión; promover la sistematización de
experiencias de supervisión desde los aportes de la investigación y, finalmente,
relevar propuestas producidas en los talleres de investigación para lograr su
sistematización.
Por lo expuesto anteriormente y por
la relevancia académica y cultural que implica la realización de este Congreso
Internacional, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1745/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6554-D-2010 y 7075-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 | 19/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6554-D-2010 y 7075-D-2010 | APROBADO |