PROYECTO DE TP
Expediente 7063-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LA PUBLICIDAD OFICIAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2014.
Fecha: 09/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
solicitar que informe, a través de los organismos correspondientes, sobre distintas
cuestiones referidas a la distribución de la publicidad oficial durante el primer
semestre del año 2014:
1. Informe si el Estado Nacional cuenta
con estudios sobre la segmentación del mercado que le permitan conocer a la
población que se pretende informar.
2. En particular señale, respecto del
primer semestre del año 2014 ¿cuál fue la finalidad de bien público de la
publicidad en cada caso y cómo se planeó el tipo de segmentación de mercado al
que se quiso llegar con dicha publicidad?
3. ¿Cuáles fueron los criterios
utilizados para asignar los montos presupuestarios en cada medio de
comunicación o programa?
4. ¿Cuáles fueron los medios de
comunicación que se presentaron como aspirantes a recibir publicidad oficial
durante 2014 y no la obtuvieron. ¿Cuáles fueron las razones que sustentaron las
respectivas denegatorias?
5. Explique cuáles fueron los criterios
específicos y objetivos que se utilizaron para distribuir la pauta oficial.
7. A partir de los fallos de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, "Editorial Río Negro SA" y "Editorial Perfil" ¿qué
medidas se tomaron para evitar que el manejo de la pauta publicitaria oficial
perjudique el libre ejercicio del derecho de libertad de prensa en la Nación y en las
localidades del interior del país.
8. Informe los montos totales
desembolsados y discriminados en su asignación de los organismos
descentralizados, empresas del estado, entes reguladores de servicios, etc, como
ser ANSeS, PAMI, YPF, Aerolineas Argentinas, etc. Como así también la
publicidad que se realiza a través del programa Futbol Para Todos.
9. Indique los motivos que le llevaron a
adjudicar al ciudadano Guillermo Mirabile la suma de 20,7 millones de pesos en
conceptos de publicidad y que parámetros objetivos (si los hubo) tuvo en cuenta
para esa decisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente nos dirigirnos al Poder
Ejecutivo para solicitar informes sobre un tema que nos preocupa de manera
sustancial y que desde 2003, no ha recibido un tratamiento legislativo acorde a su
importancia y menos aún respuesta oficial que aclare sus términos.
Se trata del gasto en publicidad oficial,
y más aún, de la distribución de la pauta oficial; ambas cuestiones denunciadas
permanentemente por su arbitrariedad en los medios audiovisuales perjudicados,
y numerosas veces planteadas sin éxito en esta Cámara a través de proyectos de
pedidos de informe nunca respondidos.
Observamos que no sólo persiste sino
que se agrava año a año la cantidad de recursos utilizados en publicidad oficial y
la arbitrariedad con que la misma se asigna entre los medios: suben los importes
para los medios afines al gobierno y bajan las asignaciones de pauta para los
medios críticos.
Nos preocupa la forma en que se
distribuye esa pauta entre los medios de comunicación; ya que a través de una
distribución arbitraria se cercena la Libertad de Expresión de los medios de
comunicación independientes y se viola el derecho humano a la información que
tienen los ciudadanos, ya que éste sufre una merma cuando el gobierno utiliza la
pauta para premiar y castigar editoriales.
Reiteramos una vez
más, las palabras del informe 2003 de la Relatoría para la Libertad de Expresión
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): "la carencia de un
marco legal específico y adecuado para la definición de los objetivos, la
asignación, contratación y control de la pauta estatal permite una utilización
arbitraria de estos recursos en detrimento de la libertad de expresión".
Se siguen incumpliendo
los fallos de la Corte Suprema de Justicia en esta materia, en particular la causa
"Editorial Rio Negro S.A.", de septiembre de 2007, en el cual sostuvo "que la
actora carece de un derecho implícito o explícito basado en la Constitución
Nacional a recibir la distribución de publicidad oficial, lo que no obsta a admitir la
revisión judicial frente a las decisiones administrativas adoptadas en casos de
exclusión negativa de publicidad oficial, cuya arbitrariedad ha sido invocada,
mediante el remedio del amparo." (Fallos: 330:3908).
Le pedimos al Poder Ejecutivo que nos
brinde esa información que resulta vital para conocer los criterios utilizados para
determinar la asignación de la pauta oficial del primer semestre del año 2014 en
análisis.
Si no hay criterios objetivos, entonces
hay arbitrariedad.
Si no hay reglas claras sobre su
distribución que respondan a estudios sobre segmentación del mercado, entonces
hay asignación por líneas editoriales y la publicidad oficial se convierte en premio
o castigo para los medios de comunicación, violándose la libertad de prensa.
Por ello, reclamamos nuevamente la
aprobación de una Ley de Publicidad Oficial que permita acordar
democráticamente criterios objetivos para la distribución de la publicidad del
Estado Nacional; eliminando la mecánica arbitraria actual, que la utiliza para
premiar y castigar en función de las líneas editoriales.
Sería un paso importante en la tan
proclamada calidad de las instituciones por parte del propio gobierno.
Sin más, queda fundamentado este
proyecto de resolución solicitando a nuestros pares su pronto tratamiento y la
respuesta del Poder Ejecutivo Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES) |