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PROYECTO DE TP


Expediente 7059-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ACUERDO DE COOPERACION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, PARA LA CONSTRUCCION, ESTABLECIMIENTO Y OPERACION DE UNA ESTACION DE ESPACIO LEJANO DE CHINA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que a continuación se solicita acerca del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia de Neuquén, Argentina, en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna:
- Eleve copia del Acuerdo de Cooperación en el ámbito del Programa Chino de Exploración de la Luna, con todos sus anexos, suscripto entre la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmado el 20 de julio de 2012;
- Eleve copia del Acuerdo de Cooperación en el ámbito del Programa Chino de Exploración de la Luna, con todos sus anexos, suscripto entre la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Provincia de Neuquén firmado el 28 de diciembre de 2012;
- Fundamente por qué, aún para el caso de que las obras en marcha formaran parte de la "construcción civil" de la planta, dichas obras están tan avanzadas sin un aval del Congreso de la Nación ni la ratificación del convenio firmado entre ambas naciones;
- Detalle las implicancias geopolíticas a nivel internacional que pudiera generar la instalación de la estación de espacio lejano china en nuestro país;
- Si la tecnología a utilizar (red de telemetría, seguimiento y control) es de uso dual (civil y militar), y si desde la antena a instalar podrían realizarse tareas de seguimiento de misiles;
- Indique si el personal que empleará China será militar o civil;
- Si entre las cuestiones migratorias a facilitar mediante el Artículo 4° se encuentran incluidos los militares, cuyo ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial establecido en la ley 25.880 de ingreso y egreso de tropas;
- Cuáles son los beneficios de carácter geopolítico, científicos, tecnológicos y/o económicos que generará este acuerdo para la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que ingresó al Senado solicitando la aprobación del acuerdo entre la Argentina y China para la instalación de una "estación de espacio lejano" en el paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, llama nuestra atención por diferentes motivos.
Llama nuestra atención, en primer lugar, porque mientras el Congreso debate el tema, ya hay excavadoras y una importante cantidad de operarios trabajando muy rápidamente en la construcción de esa planta que teóricamente debería estar lista para febrero de 2015.
La pregunta que cabe realizarse es por qué, aún para el caso de que las obras en marcha formaran parte de la "construcción civil" de la planta, están tan avanzadas sin un aval del Congreso de la Nación ni la ratificación del convenio firmado entre ambas naciones.
Si bien la reforma constitucional de 1994 introdujo la potestad expresa de las provincias para celebrar convenios internacionales, lo hizo con límites expresamente establecidos en el artículo 124 y sus concordantes (125 y 126) de la Constitución. El artículo 124 establece que las provincias pueden celebrar convenios internacionales en tanto: 1. No sean incompatibles con la política exterior de la Nación; 2. No afecten las facultades delegadas al gobierno federal; 3. No afecten el crédito público de la Nación; 4. Tengan conocimiento del Congreso.
A nuestro juicio, la autorización a un país extranjero para que instale una estación espacial en territorio argentino resulta de una envergadura tal que resulta imposible realizarla por cualquier provincia sin autorización expresa de este Congreso. Más allá de la opinión del Secretario General de la CONAE, Félix Menicocci, la presencia de una estación espacial china en la Argentina tiene un innegable impacto geopolítico a nivel mundial que debe evaluar este Congreso.
Es por esto que, en primer lugar, estamos nuevamente frente una enorme transgresión de los expresos límites, constitucionalmente establecidos, de nuestro sistema republicano de gobierno, transgresión que manifiesta el desprecio del Poder Ejecutivo Nacional por el rol y la opinión de este Congreso.
En segundo lugar, este proyecto llama nuestra atención por la existencia de "anexos reservados" que se habrían firmado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que contendrían la letra chica para el desarrollo final de la estación espacial y que no fueron enviados al Congreso para su análisis.
En estos rubros, la tecnología utilizada es sensible y, en la gran mayoría de los casos, de uso dual, es decir, con posibilidades de uso tanto civil como militar. En el caso de China, los diferentes programas de observación astronómica se encuentran integrados y se utilizan también para el seguimiento de la actividad aeroespacial y misilística.
También, de acuerdo al Senador Fernando Solanas, no sólo estarían comprobados los lazos de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) con el Centro Nacional de Control y Seguimiento Misilístico del Espacio, sino que, además, el CLTC depende específicamente del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China, y su Director sería, a la vez, jefe militar del Departamento de Armamento General del Ejército chino.
Estos elementos nos hacen dudar acerca de la posibilidad cierta de que esta estación espacial china, en un futuro, pudiera ser usada por China con fines militares, dudas que comparten importantes integrantes de las Fuerzas Armadas, ya que no descartan que desde las antenas que se instalarán en Neuquén puedan realizarse tareas de seguimiento de misiles. Llama la atención también que el Ministerio de Defensa nunca haya sido consultados por este proyecto con China.
Para el especialista en temas internacionales Felipe de la Balze, la red de telemetría, seguimiento y control de la estación a instalar en Neuquén, es una tecnología de uso dual civil y militar de enorme relevancia que podrían implicar a nuestro país en un futuro conflicto militar.
En tercer lugar, el acuerdo enviado no especifica si el personal que empleará China será militar o no, pero en caso de ser militares, su ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial establecido en la ley 25.880 de ingreso y egreso de tropas.
Más allá de lo planteado hasta aquí, no deja de preocuparnos que, según los ocho artículos del acuerdo marco, se prevé una exención impositiva total por los 50 años que durará la concesión de las tierras; que Argentina "no interrumpirá las actividades normales" que se realicen en la estación espacial; que los empleados de China se regirán por la legislación de dicho país y que el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza". Todo esto sería, de por sí, materia de discusión, pero no resulta el tema central de nuestras objeciones.
Ahora bien, ¿cuál es el beneficio para nuestro país?
Como una forma de justificar este acuerdo, el Gobierno Nacional afirmó que el proyecto dejará una inversión de 300 millones de pesos y que en la estación espacial "residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 rotarán". Dejando de lado la contratación de mano de obra local para la construcción, desconocemos cuánto personal del país se podría llegar a ocupar y qué impacto económico en la región podría tener dicha estación.
Por otra parte, supuestamente la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE) trabajaría en conjunto con la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) una vez que se instale la estación espacial. Pero, supuestamente, nuestro país sólo podrá utilizar el 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, en el mejor de los casos, 2,40 horas por día, para actividades científicas y tecnológicas, el cual dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.
Desde la embajada de China explicaron que "la estación de espacio lejano en América del Sur se construirá para dar apoyo a la exploración lunar y otras misiones de exploración espacial profunda de China, que tiene como objetivo utilizar recursos espaciales con fines pacíficos, desarrollar la tecnología e investigación espacial en beneficio de toda la humanidad".
No obstante esta aclaración, surgen una cantidad importante de cuestiones a dilucidar sobre este tema que, como Diputados de la Nación, tenemos derecho conocerlas en detalle con la responsabilidad de manejarlas con la discreción que ellas merecen.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)