PROYECTO DE TP
Expediente 7059-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ACUERDO DE COOPERACION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, PARA LA CONSTRUCCION, ESTABLECIMIENTO Y OPERACION DE UNA ESTACION DE ESPACIO LEJANO DE CHINA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que
a continuación se solicita acerca del Acuerdo de Cooperación entre el
Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular
China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una
Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia de Neuquén, Argentina,
en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna:
- Eleve copia del Acuerdo de
Cooperación en el ámbito del Programa Chino de Exploración de la Luna,
con todos sus anexos, suscripto entre la China Satellite Launch and Tracking
Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(CONAE) firmado el 20 de julio de 2012;
- Eleve copia del Acuerdo de
Cooperación en el ámbito del Programa Chino de Exploración de la Luna,
con todos sus anexos, suscripto entre la China Satellite Launch and Tracking
Control General (CLTC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(CONAE) y la Provincia de Neuquén firmado el 28 de diciembre de 2012;
- Fundamente por qué, aún para
el caso de que las obras en marcha formaran parte de la "construcción civil"
de la planta, dichas obras están tan avanzadas sin un aval del Congreso de la
Nación ni la ratificación del convenio firmado entre ambas naciones;
- Detalle las implicancias
geopolíticas a nivel internacional que pudiera generar la instalación de la
estación de espacio lejano china en nuestro país;
- Si la tecnología a utilizar (red
de telemetría, seguimiento y control) es de uso dual (civil y militar), y si
desde la antena a instalar podrían realizarse tareas de seguimiento de
misiles;
- Indique si el personal que
empleará China será militar o civil;
- Si entre las cuestiones
migratorias a facilitar mediante el Artículo 4° se encuentran incluidos los
militares, cuyo ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial
establecido en la ley 25.880 de ingreso y egreso de tropas;
- Cuáles son los beneficios de
carácter geopolítico, científicos, tecnológicos y/o económicos que generará
este acuerdo para la República Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto del Poder Ejecutivo
Nacional que ingresó al Senado solicitando la aprobación del acuerdo entre la
Argentina y China para la instalación de una "estación de espacio lejano" en
el paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, llama nuestra atención por
diferentes motivos.
Llama nuestra atención, en
primer lugar, porque mientras el Congreso debate el tema, ya hay
excavadoras y una importante cantidad de operarios trabajando muy
rápidamente en la construcción de esa planta que teóricamente debería estar
lista para febrero de 2015.
La pregunta que cabe realizarse
es por qué, aún para el caso de que las obras en marcha formaran parte de
la "construcción civil" de la planta, están tan avanzadas sin un aval del
Congreso de la Nación ni la ratificación del convenio firmado entre ambas
naciones.
Si bien la reforma constitucional
de 1994 introdujo la potestad expresa de las provincias para celebrar
convenios internacionales, lo hizo con límites expresamente establecidos en
el artículo 124 y sus concordantes (125 y 126) de la Constitución. El artículo
124 establece que las provincias pueden celebrar convenios internacionales
en tanto: 1. No sean incompatibles con la política exterior de la Nación; 2. No
afecten las facultades delegadas al gobierno federal; 3. No afecten el crédito
público de la Nación; 4. Tengan conocimiento del Congreso.
A nuestro juicio, la autorización
a un país extranjero para que instale una estación espacial en territorio
argentino resulta de una envergadura tal que resulta imposible realizarla por
cualquier provincia sin autorización expresa de este Congreso. Más allá de la
opinión del Secretario General de la CONAE, Félix Menicocci, la presencia de
una estación espacial china en la Argentina tiene un innegable impacto
geopolítico a nivel mundial que debe evaluar este Congreso.
Es por esto que, en primer
lugar, estamos nuevamente frente una enorme transgresión de los expresos
límites, constitucionalmente establecidos, de nuestro sistema republicano de
gobierno, transgresión que manifiesta el desprecio del Poder Ejecutivo
Nacional por el rol y la opinión de este Congreso.
En segundo lugar, este
proyecto llama nuestra atención por la existencia de "anexos reservados" que
se habrían firmado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(CONAE), que contendrían la letra chica para el desarrollo final de la estación
espacial y que no fueron enviados al Congreso para su análisis.
En estos rubros, la tecnología
utilizada es sensible y, en la gran mayoría de los casos, de uso dual, es decir,
con posibilidades de uso tanto civil como militar. En el caso de China, los
diferentes programas de observación astronómica se encuentran integrados y
se utilizan también para el seguimiento de la actividad aeroespacial y
misilística.
También, de acuerdo al
Senador Fernando Solanas, no sólo estarían comprobados los lazos de la
Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de
Satélites (CLTC) con el Centro Nacional de Control y Seguimiento Misilístico
del Espacio, sino que, además, el CLTC depende específicamente del
Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del
Ejército Popular de Liberación de China, y su Director sería, a la vez, jefe
militar del Departamento de Armamento General del Ejército chino.
Estos elementos nos hacen
dudar acerca de la posibilidad cierta de que esta estación espacial china, en
un futuro, pudiera ser usada por China con fines militares, dudas que
comparten importantes integrantes de las Fuerzas Armadas, ya que no
descartan que desde las antenas que se instalarán en Neuquén puedan
realizarse tareas de seguimiento de misiles. Llama la atención también que el
Ministerio de Defensa nunca haya sido consultados por este proyecto con
China.
Para el especialista en temas
internacionales Felipe de la Balze, la red de telemetría, seguimiento y control
de la estación a instalar en Neuquén, es una tecnología de uso dual civil y
militar de enorme relevancia que podrían implicar a nuestro país en un futuro
conflicto militar.
En tercer lugar, el acuerdo
enviado no especifica si el personal que empleará China será militar o no,
pero en caso de ser militares, su ingreso al país debe estar sujeto al régimen
especial establecido en la ley 25.880 de ingreso y egreso de tropas.
Más allá de lo planteado hasta
aquí, no deja de preocuparnos que, según los ocho artículos del acuerdo
marco, se prevé una exención impositiva total por los 50 años que durará la
concesión de las tierras; que Argentina "no interrumpirá las actividades
normales" que se realicen en la estación espacial; que los empleados de
China se regirán por la legislación de dicho país y que el gobierno chino
"mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de
reclamos de cualquier naturaleza". Todo esto sería, de por sí, materia de
discusión, pero no resulta el tema central de nuestras objeciones.
Ahora bien, ¿cuál es el beneficio
para nuestro país?
Como una forma de justificar
este acuerdo, el Gobierno Nacional afirmó que el proyecto dejará una
inversión de 300 millones de pesos y que en la estación espacial "residirán 10
científicos chinos todo el año y 25 rotarán". Dejando de lado la contratación
de mano de obra local para la construcción, desconocemos cuánto personal
del país se podría llegar a ocupar y qué impacto económico en la región
podría tener dicha estación.
Por otra parte, supuestamente
la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE) trabajaría en conjunto
con la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control
General de Satélites (CLTC) una vez que se instale la estación espacial. Pero,
supuestamente, nuestro país sólo podrá utilizar el 10% de tiempo del trabajo
de la estación, es decir, en el mejor de los casos, 2,40 horas por día, para
actividades científicas y tecnológicas, el cual dependerá del uso de la estación
y los vuelos que tenga China al espacio profundo.
Desde la embajada de China
explicaron que "la estación de espacio lejano en América del Sur se
construirá para dar apoyo a la exploración lunar y otras misiones de
exploración espacial profunda de China, que tiene como objetivo utilizar
recursos espaciales con fines pacíficos, desarrollar la tecnología e
investigación espacial en beneficio de toda la humanidad".
No obstante esta aclaración,
surgen una cantidad importante de cuestiones a dilucidar sobre este tema
que, como Diputados de la Nación, tenemos derecho conocerlas en detalle
con la responsabilidad de manejarlas con la discreción que ellas
merecen.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
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Comisión |
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