PROYECTO DE TP
Expediente 7052-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE PATRULLAJE Y VIGILANCIA EN LA RUTA NACIONAL Nº 19 CON EL FIN DE EVITAR ACCIDENTES.
Fecha: 27/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación para que, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, disponga
un sistema de patrullaje y vigilancia en la Ruta Nacional N°19 a fin de evitar
accidentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional N° 19 que une
las ciudades de Santo Tomé (Santa Fe) y Córdoba, es una de las más
importantes de la Región Centro, corazón productivo de nuestro país. Se trata
de una de las denominadas "rutas del MERCOSUR", ya que es paso obligado
para quienes viajan desde Chile, Cuyo, y la provincia mediterránea hacia el
Litoral, Uruguay y Brasil, y viceversa. Diariamente circulan camiones y
vehículos, haciendo de esta traza una arteria primordial a nivel comercial, pero
también reconocida por la gran cantidad de accidentes ocurridos.
Está atravesada por diversas rutas
provinciales que interconectan pueblos y ciudades y por la ruta nacional N° 34.
El intenso tránsito la convirtió en una de las más peligrosas que recorren la
provincia, situación que se acrecienta cerca de grandes ciudades como Santo
Tomé y Santa Fe, donde se registraron numerosos accidentes con víctimas
fatales en los últimos tiempos:
El pasado 15 de diciembre de 2009
murieron 5 personas al producirse un accidente entre dos automóviles en
jurisdicción de la localidad de San Agustín (Departamento Las Colonias)
El 30 de abril de este año, un
joven de 24 años, oriundo de Colastiné, perdió la vida al protagonizar un
choque entre dos autos a la altura del Km. 12,5
El 7 de agosto, cuatro personas
murieron al chocar de frente un camión y un automóvil a la altura de Sa
Pereyra - KM 54-, una localidad ubicada a 67 kilómetros de la capital
santafesina
En la mañana del 9 de agosto del
corriente, a la altura del kilómetro 22, chocaron un automóvil y un camión, en
el acceso a la localidad de San Carlos Centro, del que una pareja y su bebé
resultaron gravemente heridos.
En consecuencia, vecinos de
ambas provincias recolectaron firmas, en varias oportunidades, solicitando
medidas para evitar nuevos accidentes.
Luego de años de reclamos por
parte de los habitantes de las ciudades y comunas que une a esta ruta y de sus
usuarios a los sucesivos gobiernos nacionales para su transformación en
autovía, el Gobierno de Santa Fe, en atención a la importancia que esta ruta
nacional representa para la provincia, comenzó en marzo de 2008 la tarea de
transformarla en autovía en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 11
y el límite interprovincial con Córdoba. De esta manera, se empezó a construir
una vía de dos calzadas con dos carriles cada una, con control parcial de
accesos y un cantero central. Una vez finalizada, se utilizará la calzada existente
como carril descendente en el sentido de la provincia de Córdoba a la ciudad de
Santo Tomé (dirección oeste-este) y una segunda calzada, paralela a la
anterior, que servirá de carril ascendente, en el sentido de la ciudad de Santo
Tomé hacia la provincia de Córdoba (dirección este-oeste).
El proyecto está a cargo de una
unidad ejecutora integrada por los Ministerios de Economía y Obras Públicas,
mientras que a nivel ejecutivo lo llevan adelante la Subsecretaría de Proyectos y
Financiamiento Externo (Economía) y la Dirección Provincial de Vialidad (Obras
Públicas).
Es en este contexto que al
concurrido tránsito se le agregan los inconvenientes y obstáculos ocasionados
por el trabajo de obra, tornándose así más peligrosa la circulación por esta ruta,
dado que se encuentran reducidos los carriles en diferentes trayectos, con
presencia de maquinaria y obradores a lo largo de la cinta asfáltica.
Las obras que se están ejecutando
apuntan a mejorar las condiciones de tránsito, tanto el que tiene origen en la
región, como el ocasionado por la afluencia de tránsito pesado proveniente de
Brasil, Uruguay al Este, Córdoba, parte del NOA, Cuyo y Chile al Oeste. Nuestro
pedido tiene como primer propósito evitar los accidentes, mejorando las
condiciones de circulación hoy afectadas por las obras de la autovía.
A los efectos de trabajar
conjuntamente, y colaborar con lo iniciado por el Gobierno de Santa Fe, es que
sugerimos:
Implementar un sistema de
patrullaje y vigilancia con móviles con los siguientes objetivos:
Detectar tempranamente factores
de riesgo para el tránsito, a modo de ejemplo, baja visibilidad por niebla,
sectores con acumulación de agua sobre la calzada, humo, obstrucciones a la
circulación.
Colaborar y llevar adelante de
manera conjunta con las autoridades jurisdiccionales locales operativos de
control de tránsito, en especial conductas de alto riesgo, como la conducción
bajo los efectos de la ingesta de alcohol, excesos de velocidad y de ocupantes,
uso de los elementos de seguridad, y condiciones de circulación del transporte
de cargas.
Realizar tareas de ordenamiento
de tránsito en días y horarios críticos, donde el propio estado de avance de las
obras hace dificultosa la circulación.
Ejecutar otras tareas relacionadas
a la prevención vial.
Estos móviles deberán poseer el
equipamiento necesario para la realización de maniobras de asistencia de
tránsito (flechas viales, balizas, etcétera) y de controles. La dotación de
personal no debería ser menor a tres personas por cada unidad, con
capacitación especial para el trabajo en ruta.
A los fines de evitar nuevos
accidentes en las rutas argentinas, se inste a la Agencia Nacional de Seguridad
Vial a la firma de los convenios con las jurisdicciones provinciales que permitan
la incorporación de estos elementos técnicos y de los recursos humanos
necesarios, como establece la Ley 26.363.
Por todos los argumentos
expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
ARETA, MARIA JOSEFA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BENAS (A SUS ANTECEDENTES) | 13/10/2010 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA STORANI (A SUS ANTECEDENTES) | 13/10/2010 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO COMI (A SUS ANTECEDENTES) |