PROYECTO DE TP
Expediente 7051-D-2012
Sumario: FONDO DEL INGRESO CIUDADANO DE LA NIÑEZ -FINCINI: CREACION.
Fecha: 04/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
El Senado y Cámara de Diputados...
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Proyecto
Proyecto
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
1. Introducción.
El presente proyecto de ley se inspira en la
necesidad de establecer en la Argentina una red de seguridad en los ingresos para todos los
ciudadanos, en general, y para la niñez, en particular. El objetivo es que a mediano o largo
plazo la totalidad de los ciudadanos del país cuenten con un ingreso básico garantizado
fiscalmente, y de esta forma, no sólo sea posible prevenir que las personas caigan en
situaciones de pobreza extrema sino, también, permitir formas mas eficientes y equitativas
para el funcionamiento del mercado de empleo y mejorar los problemas derivados del
desempleo y el subempleo. Dadas las limitaciones fiscales existentes, los profundos
cambios institucionales que deberían realizarse para la instauración plena de una garantía
universal de este tipo y la situación de particular vulnerabilidad de la niñez, el presente
proyecto de ley se propone un objetivo realizable en el corto plazo: establecer un ingreso
garantizado fiscalmente que cubra a todos los niños y niñas hasta el momento de cumplir
18 años, conforme el criterio de edad establecido en la Convención Internacional de los
Derechos del Niño, y a las mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Esta medida no debe considerarse
como una propuesta aislada o solamente complementaria de las políticas que en el
área social y de la niñez se llevan actualmente a cabo. Por el contrario, debe
comprenderse como un primer paso para revertir las estrategias que se vienen
aplicando en el campo económico y social. Así, en lugar de continuar
profundizando programas discrecionales que buscan focalizar la asistencia en
aquellas personas y/o grupos familiares con determinadas privaciones, debería
tenderse a desarrollar intervenciones de carácter universal y preventivo. De esta
forma se evitaría que amplios sectores sociales caigan en situaciones degradantes
para su bienestar y su condición humana (en muchos casos, con efectos
irreversibles), generando situaciones estigmatizantes e ineficiencias en la atención
de los grupos más necesitados. Por lo mismo, en lugar de financiar las políticas
sociales mediante políticas tributarias de carácter regresivo o primas contributivas
a seguros sociales fragmentados y estratificados, debería establecerse un sistema
que integre de manera más eficiente y equitativa las diversas necesidades de las
personas con su capacidad contributiva y con los beneficios fiscales que reciba.
Es evidente que este proyecto de ley
se inspira en criterios de solidaridad social, equidad e igualdad, que difieren de los
que dan base a las políticas que se vienen aplicando. Por lo mismo, pretende
señalar e iniciar un camino alternativo que a la vez que fomente el crecimiento
económico y el empleo, logre mejoras en la distribución de la riqueza. Es sabido
que la recuperación del crecimiento económico de los últimos años, ha logrado
bajar los peores índices de pobreza de la crisis del 2001, a pesar de lo cual no sólo
éstos siguen siendo elevados, sino que además la desigualdad distributiva apenas
ha mejorado. En la visión que aquí se propone, los problemas de la pobreza y
desigualdad se entienden como integrados a la estrategia económica global y no
como un elemento residual, al que se pretende "combatir" una vez que sus
manifestaciones se agudizan y sus efectos destructivos se tornan irreversibles.
Como elemento imprescindible de
esta nueva estrategia, el "Fondo del Ingreso Ciudadano de la Niñez" (FINCINI) que
se propone crear a través del presente proyecto, expresa la determinación de
reservar una masa de recursos fiscales con el objetivo primordial de destinarlo a
financiar un cierto ingreso monetario a todos los niños y niñas hasta el momento
de cumplir 18 años de edad.
¿Cuál es la diferencia conceptual
entre esta propuesta y el tipo de políticas aplicadas hasta aquí en el área social
incluyendo la Asignación Universal por Hijo establecida por el Decreto 1.602/09? La
universalidad e incondicionalidad son las principales características de esta
propuesta. Este proyecto de creación del Ingreso Ciudadano de la Niñez asigna la
titularidad del derecho al niño y no a sus padres. El niño tiene ese derecho por el
solo hecho de ser ciudadano. El FINCINI pagaría un ingreso incondicional a cada
niño/a, denominado aquí "Ingreso Ciudadano de la Niñez" (INCINI). EL INCINI
consistirá en una suma de dinero uniforme, abonado mensualmente, para cuyo
acceso no se establecen condicionantes o requisitos adicionales, sea por parte de
los beneficiarios directos (los niños y niñas) como de sus padres o tutores. Es
decir, no se exigirá que alguien sea declarado incapaz, haber contribuido
previamente con una prima de seguro (privado o público), o que se demuestre que
los niños o niñas - o sus familiares o tutores - estén desocupados o viviendo en
situaciones de pobreza o indigencia.
Esto no significa la eximición de
responsabilidades. La principal consiste en cumplir con todas aquellas acciones
destinadas a brindar al niño condiciones básicas para su desarrollo personal. En
este sentido, los mayores deberán cumplir y hacer cumplir requisitos referidos al
control del embarazo, asistencia sanitaria preventiva, planes de vacunación y
asistencia escolar. De esta forma, el INCINI habrá de fortalecer los rendimientos
de otras políticas sociales.
En términos operativos, el INCINI
funcionará como un crédito fiscal efectivo y en dinero. Este beneficio viene
también a unificar y a reemplazar una diversidad de programas sociales cuyo
objetivo declarado es realizar transferencias monetarias, u otras formas de
complementación del poder de compra de las personas, a quienes tienen niños o
niñas a su cargo. Entre las principales políticas a modificar se destacan los
regímenes de asignaciones familiares y las deducciones impositivas como "cargas
de familia" contempladas en el impuesto a las ganancias de las personas físicas.
La opción estratégica que inspira el
presente proyecto da cuenta de la realidad argentina actual, tanto en términos de
prioridades como de posibilidades prácticas de implementar, de manera rápida y
efectiva, una política que revierta los problemas sociales más urgentes y señale un
camino alternativo. Sintéticamente, es posible afirmar que en nuestro país:
1. Los problemas
sociales, cuyas expresiones más notables son la persistencia de la precariedad
laboral, la pobreza y la concentración del ingreso, no son consecuencia únicamente
de los cambios operados en los patrones de producción y comercio internacional
sino que resultan principalmente del tipo de políticas económicas y sociales que se
adoptan internamente.
2. La idea de garantizar
un ingreso universal a las personas no tiene tradición en el país, ni en el debate ni
en el sistema de políticas públicas, en donde históricamente fueron privilegiadas
políticas sociales fragmentadas, típicas de los sistemas institucionales corporativos.
3. Los estrechos
márgenes impuestos sobre la política fiscal, derivados de los todavía elevados
niveles de endeudamiento y un sistema tributario inequitativo y frágil por su alta
dependencia de impuestos extraordinarios, impiden implementar de modo
inmediato una red de seguridad en los ingresos que abarque al conjunto de los
ciudadanos. Esto es así, tanto por el costo financiero que implica un objetivo de
este tipo, como también por la cantidad y complejidad de las instituciones, normas
y programas que deberían suprimirse y/o reformarse en dicha dirección.
4. Esto obliga a pensar
en una estrategia de aplicación gradual de las políticas. El diseño de esta
estrategia debiera considerar, por un lado, prioridades en cuanto a la cobertura de
los grupos más vulnerables y económicamente dependientes; por otro lado,
procurar efectos positivos inmediatos sin afectar los principios fundamentales que
inspiran la concepción global: moverse desde programas fragmentados, selectivos
y de carácter meramente reparador, hacia otros más integrados, universales y de
carácter preventivo.
La puesta en marcha del FINCINI
puede justificarse por las razones siguientes:
i) el pago de un ingreso
regular fundado en la niñez produce impactos favorables positivos en los grupos
familiares más vulnerables;
ii) facilita la construcción
de consensos políticos alrededor de la idea de cambiar la estrategia global en el
área social hacia redes de seguridad universales y preventivas;
iii) permite retomar
compromisos sociales de solidaridad intergeneracional, abandonados por las
actuales políticas y que resultan esenciales para construir un proyecto con visión
de futuro que involucre al conjunto de la sociedad;
iv) favorece una
mejor programación de las reformas institucionales y fiscales requeridas por el
proceso de construcción de la red de seguridad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RE (A SUS ANTECEDENTES) |