PROYECTO DE TP
Expediente 7044-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LA CONCESION DE LOS FERRYS (FERROBARCOS) EZEQUIEL RAMOS MEJIA Y ROQUE SAENZ PEÑA, A LA PROVINCIA DE MISIONES, COMPRENDIDOS COMO BIENES HISTORICOS.
Fecha: 09/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para
que a través de sus organismos correspondientes se sirva informar a esta Honorable
Cámara, los alcances de la concesión de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y
Roque Sáenz Peña comprendidos como bienes históricos, a la provincia de Misiones. A
saber;
a) Situación de la Concesión;
b) Qué tipo de control realiza el Estado
Nacional para verificar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el concesionario;
c) Cuáles son las obligaciones del Estado
Provincial con respecto a al mantenimiento y puesta en valor de los bienes
mencionados;
d) Duración de la concesión;
e) Si existe un plan de la puesta en valor de
dichos bienes;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conjuntamente con este pedido de informes,
hemos presentado en esta Honorable Cámara un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para
que el Poder Ejecutivo Nacional, través del organismo que corresponda, arbitre las medidas
necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor como bienes históricos
de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, que se encuentran a
la deriva en el Río Paraná, en proximidades del nuevo Puerto de Nemesio Parma, provincia
de Misiones.
Más allá de esta solicitud al Gobierno
Nacional, debemos determinar ciertas cuestiones que debemos saber a la hora de analizar la
situación actual de los bienes ferroviarios mencionados. Saber los alcances de la concesión
de estos bienes, nos permitirá precisar el nivel de desidia y falta de interés que tuvo el
Gobierno de la provincia de Misiones a la hora de generar las condiciones necesarias para
que estos bienes no sean olvidados por todos.
Dada la ausencia de puentes a principios del
siglo XX en el Litoral Argentino, el principal medio de transporte era el ferrocarril, pero
para cruzar los grandes ríos se debían utilizar embarcaciones que transportaran los trenes.
En 1913 llegaron a la Argentina nueve
ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978
con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no
queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se
encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al
Estado Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado
(Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en
valor con fines culturales y turísticos. La función de estos ferries fue cruzar trenes de
pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en
Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la
inundación en Formosa.
Los ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y
Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el
Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos
unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la
Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre
Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de
1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de
Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.
En el 2001 el Ente Nacional de Bienes
Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en
carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura
Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.
En octubre de 2011 los ferries cumplieron
100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración
de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de
Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los
bienes ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley
Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en
valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional
Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y
pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la
avenida Costanera.
Es por ello Sr. Presidente es que solicitamos
la aprobación de presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |