Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7039-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS AL COSTO DE IMPRESION DE BILLETES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Banco Central de la República Argentina y Casa de la Moneda S.E. se informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al costo de impresión de billetes y las crecientes dificultades para resolver las transacciones habituales ante el depreciado valor del peso.
1.- Confirmar que si desde el año 2008 a la actualidad el costo para imprimir billetes se incrementó en un 1.046%.
2.- Explicitar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que a criterio del gobierno obstan a la impresión de billetes de mayor denominación, como por ejemplo de 200 o 500 pesos.
3.- Determinar si el gobierno es consciente respecto a que si emite billetes de mayor denominación se facilitarían las transacciones monetarias en efectivo que deben hacer los ciudadanos, así como para aliviar la carga de billetes de los cajeros automáticos, obteniéndose un sustancial ahorro en los costos de emisión y se reducirían también los gastos de los bancos y demás entidades financieras en cuanto al transporte de caudales, incrementándose la seguridad de los ciudadanos que hoy deben llevar encima gran cantidad de billetes de bajo valor fiduciario.
4.- Establecer el costo de producción por unidad de cada uno de los billetes de papel moneda de curso legal forzoso: de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Asimismo referir costo de acuñación de las monedas en circulación de 5, 10, 25 y 50 centavos, 1 y 2 pesos (incluyéndose las conmemorativas de 50 centavos, 1, 2 y 5 pesos).
5.- Efectuar un prolijo detalle de los fondos que el Estado Nacional debió irrogar para gastos operativos y de funcionamiento como consecuencia de la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (CVS) ex Ciccone Calcográfica mediante ley 26761, remitiendo a esta Cámara un balance actualizado; precisando si se ha transferido de forma definitiva los bienes a Casa de la Moneda y si se ha dado cumplimiento al artículo 3 de la citada norma, señalando la suma que se hubiera abonado en cumplimiento del proceso expropiatorio con identificación y CUIT de las personas físicas o jurídicas beneficiarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los millones de billetes de $ 100 que se han sumado a la economía local no han tenido otro objetivo más que acompañar la exponencial suba de los precios para permitir las transacciones comerciales.
Hoy, en la región, la Argentina sólo se ve superada por Venezuela en lo que hace a la baja capacidad de compra de su billete de mayor denominación. Por ejemplo el billete de 100 Bolívares Fuertes que, al tipo de cambio paralelo de ese país, cotiza a apenas un dólar con nueve centavos es el ejemplo por antonomasia de lo que la inflación le hace a la moneda. En la Argentina, el billete de máximo valor, el de 100 pesos, alcanza para obtener unos u$s 7. Y, a partir de allí, en Paraguay el valor equivale a u$s 22; en Colombia, a u$s 25; en Bolivia, a u$s 29; en Chile, a u$s 36, y en Perú, México y Uruguay, los valores van desde los u$s 70 hasta los u$s 90.
En un giro inesperado para los previsibles mandatos del escenario doméstico, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, hombre de extrema confianza del gobernador bonaerense y, por ende, alguien que no interviene en temas sensibles para la esfera pública sin su consentimiento, dijo que un billete de mayor denominación mejoraría el servicio bancario y las transacciones habituales.
En medio de un escenario inflacionario, Marangoni pidió que se evalúe la posibilidad de que se emitan billetes de $ 200 y $ 500 para disminuir costos. "Sin ningún prejuicio ni falsas controversias, es a todas luces pequeño y por ende incómodo el billete de $ 100 para resolver las transacciones habituales. Desde un changuito con alimentos en el supermercado, una salida recreativa, llenar el tanque de combustible o contar con el efectivo mínimo en el bolsillo para nuestra rutina diaria laboral.
De fuerte contenido político -en definitiva el gobernador bonaerense reconoce implícitamente que existe una escalada de precios importante y que hay que hacer algo-, la declaración de Marangoni implica también un emergente de varios argumentos de raíz económica.
Por un lado, hasta fines del año pasado, y de acuerdo a los datos del balance de la entidad correspondiente a 2012 (último disponible), se observa que las pérdidas operativas del BCRA tienen, como artífice central, un aumento de 144% que la entidad debió asumir en los dos últimos años en sus gastos por emisión monetaria. Este ítem, que ya representaba el 42% del total de sus gastos generales en 2005, supone un monto que supera el 70%.
El costo de imprimir, trasladar y operar con billetes ha ido en incremento para los bancos y el público, toda vez que como no se modifica la denominación, se hacen necesarias más unidades para una misma operación, señaló Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.
Otro dato es que la importación de papel moneda llegó a 1.511.211 kilos en 2012, con un aumento de 177 % sobre las cifras de 2011, por lo que los analistas entienden que cada vez se necesita más kilos de dinero para poder efectuar las mismas transacciones monetarias.
Hay que solucionar el problema de la gran cantidad de billetes que se necesitan incluso para gastos corrientes, que le evidencian al público la fuerza que tiene la inflación. Con billetes de 200 y 500 pesos se tendría un manejo más lógico del dinero. Por esta razón en todos los países hay billetes de distinta denominación que se adaptan a los pagos y devoluciones.
En los últimos meses, incluso los bancos salieron al cruce solicitando la nueva emisión. Desde los camiones de caudales, la frecuencia en la reposición de los cajeros automáticos e incluso la seguridad para quienes llevan encima gran cantidad de billetes (pero de bajo valor fiduciario) un racimo de argumentos fueron dados a conocer por las entidades (Fuentes: Julián Guarino "El Cronista" y Laura Serra "La Nación).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)