PROYECTO DE TP
Expediente 7038-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS CIFRAS REALES DE ANALFABETISMO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Educación se informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación
acerca de los siguientes puntos vinculados a las cifras reales de analfabetismo, al
universo de analfabetos, incluidos los funcionales, en todo el país y otras
cuestiones conexas atendiendo a que el conocimiento es la base para el progreso
personal y social, la libertad y dignidad individual y una mayor calidad de
vida.
1.- Establecer si la existencia de al
menos 600 mil personas que aun no pueden leer ni escribir representa un fracaso
de las políticas de alfabetización del gobierno nacional en comparación con las
sumas efectivamente gastadas a dichos efectos, las cuales deberán ser precisadas
respecto a los ejercicios 2007 a 2014 inclusive.
2.- Determinar la metodología
utilizada por la cartera de Educación a fin de calcular el universo de analfabetos en
todo el país.
3.- Especificar la tasa de
analfabetismo relevada en los pueblos originarios, señalando a cuánto ascienden
las personas indígenas que no saben leer ni escribir y qué porcentaje del total de
600 mil analfabetos corresponde a aquéllas.
4.- Definir a criterio del Ministerio de
Educación qué es un analfabeto funcional e informar si se conoce la cantidad de
alumnos de todos los niveles que se encuentran en esta instancia cognitiva.
Asimismo si se ha planteado un estudio con el objeto de establecer el porcentual
de este fenómeno, a los efectos de conscientizar a las autoridades y docentes y
reflexionar sobre su abordaje en pro de nuestros jóvenes y futuras
generaciones.
5.- Cómo se evalúa que el
presupuesto educativo haya pasado del 2 al 6,4% en referencia al PBI (el más alto
en la historia del país), pero sin transformaciones de fondo.
6.- Conocer la opinión oficial respecto
del dato de Educar 2050 que dice que el 50% de los chicos no terminan el
secundario y que el 50% de los chicos de 15 años no comprenden lo que
leen?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ministro de Educación de la Nación,
Alberto Sileoni, admitió que más de 600 mil personas en todo el país aún no saben
leer ni escribir. En diez años de gestión actual el índice de analfabetismo apenas se
ha reducido y según el propio funcionario "aún falta llegar al núcleo duro" del
problema.
De acuerdo con las controvertidas
cifras oficiales durante la última década el nivel de analfabetismo retrocedió del 2,6
al 1,9 por ciento. Lo cierto es que las estadísticas oficiales son fuertemente
resistidas por los especialistas, quienes critican las metodologías con que son
calculadas e indican que las tasas podrían ser mucho más altas que las publicadas
por la Casa Rosada.
Mientras el Gobierno conducido por la
presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner se apega a un relato de tintes
épicos atestado de cifras maquilladas, la realidad indica que el sistema educativo
argentino se encuentra inmerso en una de las más duras crisis que le tocó afrontar
y la utopía de un país sin analfabetismo está aún muy lejos, cada vez más
lejos.
Por otra parte, no puede soslayarse
que hace muchos años, comenzamos a observar en las aulas universitarias las
debilidades operacionales que presentaban los alumnos ingresantes en las áreas
de comprensión y expresión y, lo que es peor, estas debilidades se reflejaban en la
instancia de formalización de los discursos que darían cuenta de sus competencias
con respecto al conocimiento de interés.
El deterioro fue progresivo y
sistemático; al principio se supuso que no sabían estudiar, después que no habían
desarrollado hábitos de estudio, pasado un tiempo, se recurrió a la explicación que
planteaba como causa del déficit cognitivo: la dispersión, la falta de concentración
y de madurez, a posteriori se entendió que la falla se encontraba en la familia y,
también, en el docente, las autoridades institucionales y ministeriales que no
planteaban las exigencias requeridas para el desarrollo de la autonomía que tan
necesaria es para la formación del alumno como persona y, por ende, para la
adquisición de sus aprendizajes, etc. Todo estaba muy bien, en todo había algo de
verdad, pero, finalmente, de manera alarmante, nos fuimos danto cuenta de que
el problema era más profundo, pues estábamos frente a un fenómeno que se ha
dado en llamar "analfabetismo funcional".
La Unesco, en la década del '70,
consideraba analfabeta a aquella persona que era incapaz de leer y escribir una
composición simple y breve de hechos relativos a su vida cotidiana. Sería, en la
opinión general, aquella persona que carece de capacitación en los hábitos que
atañe a la lecto-escritura: no identifican grafemas o bien pueden reconocer alguna
letra, pero son incapaces de leer sílabas directas, menos, por supuesto, las
inversas y mixtas. En base a lo expuesto, las preguntas que se nos plantean son:
¿Qué es un analfabeto funcional? ¿Por qué creemos que muchos alumnos se
encuentran en esta instancia cognitiva?
Un analfabeto funcional es aquella
persona que, si bien sabe leer y escribir, no puede utilizar estas habilidades para
su trabajo; es decir que presenta dificultades reales para acceder a la lectura de
aquellos materiales que son necesarios para su desarrollo cotidiano, laboral e
intelectual. Lo que significa que, si bien han asistido a la escuela y han aprendido a
leer y escribir, se sienten imposibilitados de entender lo que leen; además,
debemos de tener en cuenta que en la Universidad se introducen en pleno ámbito
científico, con un lenguaje específico, además del general.
En Estados Unidos, se calculaba hace
unos años que un 25 % de su población era analfabeta funcional, lo mismo sucede
en Francia y los Países Bajos, en donde se detectaron aproximadamente un 20%
de personas en estas condiciones. Nuestro país debiera de pensar en esta nueva
perspectiva y encarar un estudio con el objeto de establecer el porcentual de este
fenómeno, lo que nos llevaría a concienciar a las autoridades y docentes de todos
los niveles y reflexionar sobre su abordaje en pro de nuestros jóvenes y futuras
generaciones.
En educación lo esencial es apuntar a
la calidad, comenzando por reenseñar a enseñar, de modo de devolverle
motivación y atracción a la escuela; es importantísimo introducir un sistema de
estímulos a la calidad educativa. La decadencia de nuestra educación facilitó el
derrumbe de los ideales y de los valores; esa declinación acarreó esta errabundez
del país (no halla el rumbo, perdió los sueños, lo invade la desilusión). Y esa
degradación educativa abrió las compuertas a los políticos rapaces.
Con Ezequiel Tamborini señalamos
que: "aquellos que creen que el problema argentino se soluciona con un cambio de
gobierno están condenados a vivir de enamoramientos adolescentes que,
inexorablemente, terminan en decepciones abrumadoras. Porque el origen
primigenio del problema está en la cabeza de la mayor parte de los
argentinos.
Necesitamos un nuevo Sarmiento
colectivo - no sólo un hombre, sino un pueblo bien dirigido - para terminar con el
analfabetismo intelectual. El mejor de los equipos de gobierno fracasará si debe
gestionar una nación poblada por personas que carecen de las herramientas
necesarias para interpretar el significado más básico de la realidad de los hechos.
El analfabetismo intelectual está
presente en todos los estratos sociales. En todos los ámbitos culturales. Y está
bastante lejos de tratarse de un problema asociado a déficits de recursos
económicos (probablemente la Argentina sea una de las naciones con mayor índice
de analfabetos intelectuales en personas con formación universitaria)".
Así como un analfabeto sabe que en
las letras existe algún significado que no puede percibir, los analfabetos
intelectuales también intuyen que detrás de los hechos, detrás de cada euforia
seguida por el inevitable desastre, existe algún significado que no alcanza a
dilucidarse. Y siempre habrá alguien dispuesto a ofrecer una interpretación. Un
relato. Algo que tenga sentido. Pero lo mejor es que la gente aprenda a leer el
significado de los hechos por sus propios medios.
Necesitamos un gran cambio que nos
enseñe a leer. Nuestros países hermanos vecinos ya aprendieron.
Por ello, solicito la anuencia de mis
colegas legisladores a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4139-D-15 |