PROYECTO DE TP
Expediente 7035-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AUTORIZAR LA REALIZACION DE LA "REVISION TECNICA OBLIGATORIA" A LOS CAMIONES DE TRANSPORTE DE CARGA QUE SE ENCUENTRAN BAJO LA DENOMINACION "LINEA OMNIBUS".
Fecha: 17/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación:
1. Autorice la realización de la
Revisión Técnica Obligatoria a los Camiones de Transporte de Carga que se
encuentran bajo la denominación Línea Ómnibus (L.O.), y deje sin efecto
cualquier norma o comunicación que lo prohíba.
2. Establezca una diferenciación
dentro del Transporte de Carga Línea Ómnibus (L.O.), entre los que hubieran
sido transformados y/o modificados, y aquellos que fueron retirados de fábrica
con esta denominación y no han sido utilizados en el Transporte de
Pasajeros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Diputados Nacionales abajo
firmantes y representantes de la Provincia de Entre Ríos venimos a presentar
este proyecto, que en el mismo sentido que el Proyecto de Resolución N°
6924-D-2008 que fuera presentado anteriormente, demuestra nuestra
preocupación por la crisis económica, laboral y productiva que afecta al
territorio entrerriano y que particularmente en este caso afecta al Trasporte de
Carga de los camiones denominados "Línea Ómnibus" (L.O.).
La Subsecretaría de Transporte de
la Nación, mediante nota S.S.T.A. N° 5788 de fecha 24 de octubre de 2008 y
por Dictamen adjunto a ella, ha prohibido toda revisión técnica y renovación de
los permisos para el transporte de carga denominado "Camiones Línea
Ómnibus" (L.O.), lo cual se comunicó mediante nota a los Talleres de Revisión
Técnica Vehicular de todo el país.
En la reunión que mantuvimos con
transportistas del sector el pasado lunes 16 de febrero de 2009 en la localidad
de San José, Departamento Colón, de la Provincia de Entre Ríos, nos
expresaron su preocupación por la medida dispuesta, en particular refiriéndose
al Taller de Revisión Técnica Vehicular de la localidad de Concepción del
Uruguay, que nuclea al transporte de los departamentos Uruguay, Colón,
Gualeguaychú y San Salvador. Asimismo, en idéntico sentido, hemos recibido
una nota de la Federación de Transportistas de Carga en la cual expresa la
preocupación del sector por dicha medida.
Este tipo de transporte de carga
tiene actualmente en funcionamiento un número aproximado de 5.000
unidades en circulación en todo el país y entre 800 y 900 unidades en la
Provincia de Entre Ríos, que de no poder obtener la verificación técnica
vehicular y por ende no poder circular afectarán gravemente al sector.
Cabe tener en cuenta que dicho
transporte es fuente genuina de trabajo, sólo en nuestra provincia, a unas 800
familias, las que quedarían sin ningún sustento económico, y que sumado a la
crisis laboral y productiva actual, colocaría a todo el sector en estado de
pobreza.
Debe resaltarse que dicho
transporte es utilizado en su mayoría para el traslado de granos, citrus,
madera y ganado, así como otras materias primas integradas al proceso
productivo. Es necesario advertir que este sector ya se encontraba crisis como
consecuencia de la coyuntura internacional y la emergencia agropecuaria que
atraviesa nuestro país, pero con esta medida se agravarían las condiciones
dado que aumentarían los costos de los fletes como consecuencia de la
escasez de transportistas.
Los transportadores de carga
que se encuentran en esta categoría, en su mayoría están domiciliados en las
pequeñas localidades del interior de la provincia, lo cual es de vital importancia
debido a que si no pudiesen circular por falta de habilitación, al no poder
efectuar la revisión técnica vehicular, se generarían importantes problemas en
los pueblos ya que es muy difícil que esta mano de obra desocupada pueda
reinsertarse en el corto plazo en el mercado laboral, y afectaría
indefectiblemente el movimiento económico de dichas localidades. Esto
generaría como consecuencia la migración de estas familias desocupadas a
los grandes conglomerados urbanos, aumentando la concentración en las
villas miserias en situaciones de pobreza extrema.
Por otra parte, cabe distinguir
dentro de esta categoría los camiones que de fábrica tienen documentación
que los encasilla en la categoría de Línea Ómnibus (L.O.) pero han sido
fabricados como camiones y así consta en el Registro Nacional de la
Propiedad Automotor, de los que han sido transporte de pasajeros (ómnibus),
para luego ser transformados a transporte de carga, siendo completamente
distintos y mereciendo distinciones por parte de la Secretaría de Transporte
Automotor.
Por todo lo expuesto, es que
nos dirigimos al Poder Ejecutivo Nacional, para que autorice la realización de
la Revisión Técnica Obligatoria a los Camiones, y mantenga las condiciones
vigentes al 24 de octubre de 2008 para la Categoría de transporte de cargas
Línea Ómnibus (L.O.) y asimismo realice la distinción pertinente señalada, por
lo que solicitamos a los Sres. Diputados que acompañen con su voto el
presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |