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PROYECTO DE TP


Expediente 7022-D-2013
Sumario: CREACION DE UN GABINETE DE ORIENTACION VOCACIONAL PARA EL ESTUDIANTE EN EL ULTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO - POLIMODAL Y OTRO AL INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Fecha: 15/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN de un Gabinete de Orientación Vocacional para el estudiante en su último año del nivel Secundario- Polimodal, y otro, con más profundización al ingreso a la educación superior.
POR ELLO,
ARTÍCULO 1.- Créase un Gabinete de Orientación Vocacional, concretando su aplicación en las distintas jurisdicciones educativas, al estudiante en el último año del nivel Secundario-Polimodal y otro, con más profundización al ingreso a la Educación Superior, con el objeto de promover en el ámbito Nacional, acciones sistemáticas destinadas a orientar, apoyar y proporcionar las herramientas fundamentales para una apropiada elección de carrera y una plena inserción en su próxima etapa formativa.
ARTICULO 2°.- Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
ARTÍCULO 3°.- Ambos Gabinetes de Orientación Vocacional, ofrecerán y brindarán tutorías, a fin de dedicar la orientación, consejo y apoyo, a sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
ARTÍCULO 4°.- Los Gabinetes de Orientación Vocacional se conformarán de manera tal que haya tantos docentes, como profesionales y/o personas idóneas para brindar orientación en cada rama de la educación superior a emprender. Al finalizar cada año lectivo, los Gabinetes de Orientación Vocacional deberán elevar un informe que dará cuenta de los resultados obtenidos en dicho periodo.-
ARTÍCULO 5°.- El Ministerio de Educación y Cultura diseñará los contenidos y la metodología de las tutorías a dictar por los Gabinetes de Orientación Vocacionales.
Propone lineamientos y pautas para la eficiente ejecución de programas específicos, asesorar sobre la normativa legal y colaborar con los organismos técnicos del Ministerio de Educación en diseños curriculares y mecanismos de evaluación.
Brinda las capacitaciones necesarias para su ulterior implementación.
ARTÍCULO 6°.- De Forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad el sistema de educación superior se enfrenta a la falta de mecanismos de seguimiento y acompañamiento hacia los estudiantes, desde el inicio y hasta la conclusión de sus estudios secundarios, que permitan un conocimiento más preciso del proceso de formación académica a la que desean aspirar.
El propósito del siguiente Proyecto de ley es el de crear un servicio (Sistema de Apoyo y Orientación), tanto para el último año de la secundaria como para el inicio del ingreso a la Educación Superior Universidad, que facilite el apoyo y orientación a estudiantes, en ambos casos, dotándolo de elementos básicos para que desarrolle una correcta y certera elección de la meta seleccionada y, al finalizar, cuente con los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios en los ámbitos social y productivo.
Por lo general, la deserción de los estudiantes de los estudios superiores es un fenómeno complejo a nivel país, con múltiples causas que conducen a que una importante cantidad de estudiantes inicien pero no completen sus estudios. Esto produce una diferencia significativa entre el porcentaje de alumnos que ingresa y el porcentaje que egresa, lo cual constituye un problema para el individuo, para su grupo familiar, para las instituciones educativas y para los gobiernos, con sus correspondientes consecuencias psicológicas, sociales y económicas.
En el año 2007 alcanzó al 60% el porcentaje el de abandono de los estudiantes, y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación revela que fue creciendo en los últimos años. Esta última cifra promedio incluye a casi todas las universidades públicas de la Argentina. Por otra parte, no tenemos datos puntuales sobre deserción en la educación superior no universitaria, pero a partir de opiniones y tendencias informales, se puede decir que iguala o supera las cifras antes mencionadas.
Entre las causas de la deserción que se pueden prever se encuentra una muy marcada: la mala elección de la carrera por parte del estudiante. Forma de abandono de los estudios superiores, que toma distintos comportamientos que afectan la continuidad de su trayectoria educativa, provocando en los jóvenes una frustración innecesaria y una sensación de indefensión ante un futuro que se muestra difícil y extremadamente competitivo.
El principal referente para la apertura y desenvolvimiento para la creación de este Sistema de Apoyo y Orientación a Estudiantes, en ambos niveles, complementaría su desarrollo partiendo de la práctica educativa que contara con un sistema de "Tutoría de Alumnos" destinado a la adecuada estrategia de trabajo que permita al docente entrar en contacto personalizado con un grupo determinado de alumnos, proporcionándole como tutor y en paralelo a su labor, la orientación, consejo y apoyo, afín a sus inquietudes tanto intelectuales como académicas y profesionales.
Su objetivo fundamental sería la de ofrecer orientación personal y de canalizar al estudiante a la instancia en la que pueda apoyarse en sus inquietudes especialmente académicas, evitando caer en el abandono, el desinterés, la deserción y/o la reprobación.
Esta Dependencia dotada de personal técnico (Implementada por el Estado) deberá contar con:
Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes.
Jornadas de información y orientación en cuestiones académicas propias de cada carrera.
Plan de acción Tutorial que debería incluir entrevistas, encuentros, charlas con profesionales de cada área de interés de los educandos.
Programa y desarrollo integral acorde a la elección.
Con la implementación de este proyecto, a corto plazo, se abriría la posibilidad de brindar un apoyo tutorial de mayor calidad e integridad, permitiendo a los jóvenes que concluyen sus estudios secundarios y aquellos que se inician en estudios superiores, cuenten con más y mejores herramientas para desempeñar con éxito, su elección académica.
El personal técnico, a nivel secundario, debe facilitar al estudiante durante el proceso a desarrollar, una metodología de estudio apropiado a las exigencias del primer año de la carrera seleccionada a seguir, y crear un ambiente de confianza en la interacción tutor - tutorado que permita conocer características específicas del estudiante que influyen directa o indirectamente en la formación integral del mismo.
En definitiva, esta dependencia a través del asesoramiento y seguimiento del estudiante en sus avances académicos, incentivaría y brindaría información práctica, sugerencias y control académico (tests vocacionales, pruebas psicométricas, contacto con Empresas, roles, etc.) permitiendo al equipo técnico, si fuera preciso, reorientar a aquellos estudiantes que no están seguros con la decisión de la carrera.
Este sistema es una buena alternativa de apoyo para la acción tutorial que está contribuyendo al logro de los objetivos establecidos para este proyecto y sobre todo a incrementar la calidad del proceso formativo integral de cada estudiante.
Es por eso que, en gran medida, el factor fracaso puede ser abordado, minimizado y hasta eliminado en la medida que se trabaje en forma permanente e institucionalizada sobre la orientación vocacional de los alumnos del último año del nivel secundario ( en el primer caso). E inclusive tener la posibilidad de que muchos alumnos que no tenían previsto continuar sus estudios puedan ser informados y orientados apropiadamente para continuar exitosamente sus trayectos formativos en diferentes instituciones del medio, en la carrera indicada a sus aspiraciones y condiciones, sea en un centro universitario o no universitario.
De esta manera quedaría formado un Gabinete de Orientación Vocacional que brinde tutorías en el último año de los establecimientos secundario-Polimodal, a Nivel Nacional, seguido del apoyo necesario, mencionado precedentemente, como "servicio que facilite la ayuda y orientación a estudiantes que aspiran ingresan a sus Estudios Superiores".
Por todo lo expuesto solicito la aprobación de este Proyecto de Ley, para que cada estudiante, a Nivel Nacional, cuente naturalmente con el criterio y las herramientas pedagógicas necesarias para orientarse y llevar adelante, la finalización de su carrera seleccionada con éxito.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA