PROYECTO DE TP
Expediente 7022-D-2013
Sumario: CREACION DE UN GABINETE DE ORIENTACION VOCACIONAL PARA EL ESTUDIANTE EN EL ULTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO - POLIMODAL Y OTRO AL INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Fecha: 15/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN de un Gabinete de
Orientación Vocacional para el estudiante en su último año del nivel Secundario-
Polimodal, y otro, con más profundización al ingreso a la educación superior.
POR ELLO,
ARTÍCULO 1.- Créase un Gabinete de
Orientación Vocacional, concretando su aplicación en las distintas jurisdicciones
educativas, al estudiante en el último año del nivel Secundario-Polimodal y otro,
con más profundización al ingreso a la Educación Superior, con el objeto de
promover en el ámbito Nacional, acciones sistemáticas destinadas a orientar,
apoyar y proporcionar las herramientas fundamentales para una apropiada
elección de carrera y una plena inserción en su próxima etapa formativa.
ARTICULO 2°.- Es autoridad de
aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación y Cultura de la
Nación.
ARTÍCULO 3°.- Ambos Gabinetes de
Orientación Vocacional, ofrecerán y brindarán tutorías, a fin de dedicar la
orientación, consejo y apoyo, a sus inquietudes intelectuales, académicas y
profesionales.
ARTÍCULO 4°.- Los Gabinetes de
Orientación Vocacional se conformarán de manera tal que haya tantos docentes,
como profesionales y/o personas idóneas para brindar orientación en cada rama
de la educación superior a emprender. Al finalizar cada año lectivo, los Gabinetes
de Orientación Vocacional deberán elevar un informe que dará cuenta de los
resultados obtenidos en dicho periodo.-
ARTÍCULO 5°.- El Ministerio de
Educación y Cultura diseñará los contenidos y la metodología de las tutorías a
dictar por los Gabinetes de Orientación Vocacionales.
Propone lineamientos y pautas para la
eficiente ejecución de programas específicos, asesorar sobre la normativa legal y
colaborar con los organismos técnicos del Ministerio de Educación en diseños
curriculares y mecanismos de evaluación.
Brinda las capacitaciones necesarias
para su ulterior implementación.
ARTÍCULO 6°.- De Forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la actualidad el sistema de
educación superior se enfrenta a la falta de mecanismos de seguimiento y
acompañamiento hacia los estudiantes, desde el inicio y hasta la conclusión de sus
estudios secundarios, que permitan un conocimiento más preciso del proceso de
formación académica a la que desean aspirar.
El propósito del siguiente Proyecto de
ley es el de crear un servicio (Sistema de Apoyo y Orientación), tanto para el
último año de la secundaria como para el inicio del ingreso a la Educación Superior
Universidad, que facilite el apoyo y orientación a estudiantes, en ambos casos,
dotándolo de elementos básicos para que desarrolle una correcta y certera
elección de la meta seleccionada y, al finalizar, cuente con los conocimientos
teóricos y metodológicos necesarios en los ámbitos social y productivo.
Por lo general, la deserción de los
estudiantes de los estudios superiores es un fenómeno complejo a nivel país, con
múltiples causas que conducen a que una importante cantidad de estudiantes
inicien pero no completen sus estudios. Esto produce una diferencia significativa
entre el porcentaje de alumnos que ingresa y el porcentaje que egresa, lo cual
constituye un problema para el individuo, para su grupo familiar, para las
instituciones educativas y para los gobiernos, con sus correspondientes
consecuencias psicológicas, sociales y económicas.
En el año 2007 alcanzó al 60% el
porcentaje el de abandono de los estudiantes, y la Secretaría de Políticas
Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación revela que fue creciendo en
los últimos años. Esta última cifra promedio incluye a casi todas las universidades
públicas de la Argentina. Por otra parte, no tenemos datos puntuales sobre
deserción en la educación superior no universitaria, pero a partir de opiniones y
tendencias informales, se puede decir que iguala o supera las cifras antes
mencionadas.
Entre las causas de la deserción que
se pueden prever se encuentra una muy marcada: la mala elección de la carrera
por parte del estudiante. Forma de abandono de los estudios superiores, que toma
distintos comportamientos que afectan la continuidad de su trayectoria educativa,
provocando en los jóvenes una frustración innecesaria y una sensación de
indefensión ante un futuro que se muestra difícil y extremadamente
competitivo.
El principal referente para la apertura
y desenvolvimiento para la creación de este Sistema de Apoyo y Orientación a
Estudiantes, en ambos niveles, complementaría su desarrollo partiendo de la
práctica educativa que contara con un sistema de "Tutoría de Alumnos" destinado
a la adecuada estrategia de trabajo que permita al docente entrar en contacto
personalizado con un grupo determinado de alumnos, proporcionándole como
tutor y en paralelo a su labor, la orientación, consejo y apoyo, afín a sus
inquietudes tanto intelectuales como académicas y profesionales.
Su objetivo fundamental sería la de
ofrecer orientación personal y de canalizar al estudiante a la instancia en la que
pueda apoyarse en sus inquietudes especialmente académicas, evitando caer en
el abandono, el desinterés, la deserción y/o la reprobación.
Esta Dependencia dotada de personal
técnico (Implementada por el Estado) deberá contar con:
Gabinete Psicopedagógico a
disposición de los estudiantes.
Jornadas de información y orientación
en cuestiones académicas propias de cada carrera.
Plan de acción Tutorial que debería
incluir entrevistas, encuentros, charlas con profesionales de cada área de interés
de los educandos.
Programa y desarrollo integral acorde
a la elección.
Con la implementación de este
proyecto, a corto plazo, se abriría la posibilidad de brindar un apoyo tutorial de
mayor calidad e integridad, permitiendo a los jóvenes que concluyen sus estudios
secundarios y aquellos que se inician en estudios superiores, cuenten con más y
mejores herramientas para desempeñar con éxito, su elección académica.
El personal técnico, a nivel
secundario, debe facilitar al estudiante durante el proceso a desarrollar, una
metodología de estudio apropiado a las exigencias del primer año de la carrera
seleccionada a seguir, y crear un ambiente de confianza en la interacción tutor -
tutorado que permita conocer características específicas del estudiante que
influyen directa o indirectamente en la formación integral del mismo.
En definitiva, esta dependencia a
través del asesoramiento y seguimiento del estudiante en sus avances académicos,
incentivaría y brindaría información práctica, sugerencias y control académico
(tests vocacionales, pruebas psicométricas, contacto con Empresas, roles, etc.)
permitiendo al equipo técnico, si fuera preciso, reorientar a aquellos estudiantes
que no están seguros con la decisión de la carrera.
Este sistema es una buena alternativa
de apoyo para la acción tutorial que está contribuyendo al logro de los objetivos
establecidos para este proyecto y sobre todo a incrementar la calidad del proceso
formativo integral de cada estudiante.
Es por eso que, en gran medida, el
factor fracaso puede ser abordado, minimizado y hasta eliminado en la medida
que se trabaje en forma permanente e institucionalizada sobre la orientación
vocacional de los alumnos del último año del nivel secundario ( en el primer caso).
E inclusive tener la posibilidad de que muchos alumnos que no tenían previsto
continuar sus estudios puedan ser informados y orientados apropiadamente para
continuar exitosamente sus trayectos formativos en diferentes instituciones del
medio, en la carrera indicada a sus aspiraciones y condiciones, sea en un centro
universitario o no universitario.
De esta manera quedaría formado un
Gabinete de Orientación Vocacional que brinde tutorías en el último año de los
establecimientos secundario-Polimodal, a Nivel Nacional, seguido del apoyo
necesario, mencionado precedentemente, como "servicio que facilite la ayuda y
orientación a estudiantes que aspiran ingresan a sus Estudios Superiores".
Por todo lo expuesto solicito la
aprobación de este Proyecto de Ley, para que cada estudiante, a Nivel Nacional,
cuente naturalmente con el criterio y las herramientas pedagógicas necesarias
para orientarse y llevar adelante, la finalización de su carrera seleccionada con
éxito.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |