PROYECTO DE TP
Expediente 7021-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SE PROCEDA A REMOVER DEL CARGO, AL EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO ANTE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, CONTADOR CELSO ALEJANDRO JAQUE.
Fecha: 08/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de requerirle proceda a remover al contador Celso Alejandro
Jaque (DNI 13.642.727) de su cargo de embajador extraordinario y
plenipotenciario (art. 5 ley 20957) ante la República de Colombia
designado por decreto 489/2012 como consecuencia del notorio perjuicio
que ocasiona al Estado Nacional su decisión -cuando fue gobernador de la
Provincia de Mendoza- de rescindir el contrato de concesión de Obras
Sanitarias Mendoza (OSM) que administraba la empresa Saur
Internacional mediante decreto provincial 1541/10.
Tal consideración se sostiene a
partir que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a
Inversiones (CIADI) condenó a la República Argentina a abonar 43 millones
de dólares en concepto de de compensación e indemnización por daños
generados a través de la violación de dos estándares del Acuerdo para la
Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre Argentina y
Francia (Appri), a inversores nacionales y extranjeros (expropiación de la
inversión y trato injusto e inequitativo hacia las inversiones de Saur), por
la estatización de la empresa OSM en el año 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado nacional sumó un
nuevo revés en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a
Inversiones (Ciadi). El 4 de setiembre de 2014 se conoció que el país fue
condenado a pagar unos u$s 43 millones en concepto de indemnización a
inversores nacionales y extranjeros por la estatización de la empresa Obras
Sanitarias Mendoza (OSM) en el año 2010.
La multa fue decidida por el
tribunal de justicia del Banco Mundial, tras un extenso litigio entre los
inversores que controlaban la concesión y la provincia de Mendoza. El
Tribunal arbitral resolvió "condenar a la República Argentina por un
monto de u$s 39.990.111 a favor de Saur International, además de las
costas (unos u$s 686.500) y gastos de defensa de la demandante (casi 1,5
millón de euros)".
Se trata de una condena en
carácter de compensación por daños generados a través de la "violación de
dos estándares del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de
las Inversiones entre Argentina y Francia (Appri), dice el fallo.
Además, agrega que la
expropiación de la inversión estuvo marcada por "un trato injusto e
inequitativo hacia las inversiones de Saur", aunque descartó el tercer
argumento de los litigantes, que consistía en la violación de la "protección
y seguridad". Ante la perspectiva de sentencia desfavorable, la
Procuraduría del Tesoro de la Nación apeló el monto a pagar, que equivale
a desembolsar casi un tercio de la demanda inicial presentada en
septiembre de 2004, que totalizaba en unos u$s 144 millones. Pero el
Tribunal consideró una "expropiación directa" de una inversión
equivalente al 32,08% del capital social de la empresa, más dividendos y
derechos como operador, además de la participación accionaria de Saur en
la empresa, equivalente a unos u$s 20,6 millones.
En el resumen de la sentencia,
los jueces consideran que conceder u$s 39,99 millones "es una cifra a
todas luces razonable, teniendo en cuenta que es algo más de la mitad de
lo que invirtió 15 años atrás. Por ello, el tribunal del Banco Mundial
condenó a la Argentina a pagar en total u$s 40.676.611 y 1.486.975,13
euros entre capital, intereses y costas, ajustable al 6% anual. No quedan
instancias de apelación.
Antecedentes:
El 27 de septiembre de 2010, el
entonces gobernador Celso Jaque rescindió el contrato a la empresa y la
Legislatura aprobó la creación de Aysam Sapem (Sociedad Anónima con
Participación Estatal Mayoritaria), lo que avivó un juicio en el Ciadi que
ambas partes arrastraban desde 2003. Según informó el diario mendocino
Los Andes tras la notificación al Ejecutivo y a la Fiscalía de Estado, en el
medio quedan una serie de acciones cruzadas entre el ex poder concedente
y concesionario a nivel de la Justicia argentina: OSM S.A.L (sociedad
anónima en liquidación) reclama a la Provincia un crédito deudor por $
132 millones en bienes de uso.
A su vez, según el diario Los
Andes, el Estado mendocino es acreedor quirografario desde que en 2013
la firma se declaró en concurso, a partir de un reclamo conjunto de algo
más de $ 450 millones entre obligaciones impagas a ATM, EPAS, Irrigación
y AFIP y una demanda por incumplimiento del contrato de concesión (falta
de inversiones en la mejora del servicio) e impacto ambiental que presentó
como prueba al Tribunal.
En el primer caso, los ex
accionistas confirmaron que se interpuso una acción de
inconstitucionalidad que llevó el caso a la Suprema Corte. Para neutralizar
la demanda iniciaron una acción administrativa para pedir que se
declararan nulos los decretos de intervención y la posterior estatización y
creación de Aysam (Aguas Mendocinas) (Fuente diario El Cronista).
La sentencia recae sobre el
Estado nacional porque es el país el asociado al Banco Mundial y por ende
oficia de agente jurídico que debe responder ante un litigio que afecte a
alguna de las provincias argentinas.
Ahora se abre el interrogante:
cómo la Nación transferirá el costo a la gestión del actual gobernador
mendocino Francisco Pérez.
Conclusión:
Por lo pronto, el Estado
Nacional debe remover al señor Jaque de su cargo como embajador en
Colombia, habida cuenta del patente perjuicio que le provoca su decisión
política como gobernador de Mendoza al dictar el decreto 1541/2010, que
hoy por resolución del CIADI coloca a la Argentina en la obligación de
abonar alrededor de 43 millones de dólares.
Además, es de esperar que las
demandas entabladas contra la ex concesionaria signifiquen a la postre
una suerte de compensación entre la suma a la que nos condena a pagar
el Tribunal del banco Mundial y las que Mendoza reclama.
Sería un acto ejemplar que los
funcionarios que con su mala gestión causen gravamen pecuniario al
Estado sean sancionados, como mínimos relevándolos de funciones
públicas que pudieran estar ejerciendo como es el caso del ex gobernador
mendocino y actual embajador en Bogotá.
Pido por consiguiente el apoyo
de mis pares a fin de aprobar esta resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |