PROYECTO DE TP
Expediente 7018-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ELIMINACION Y/O MODIFICACION DE LAS CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DEL "SUBSIDIO DE ATENCION SOCIOSANITARIA".
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1.- Si el Instituto ha eliminado y/o
modificado las condiciones de otorgamiento del "subsidio de atención sociosanitaria".
En su caso, indique las razones y fundamentos técnicos de tal decisión.
2.- Indique a cuanto asciende el gasto
total, a nivel presupuestario, en el que incurre el Instituto por el otorgamiento del
"subsidio de atención sociosanitaria".
3.- Indique que destino se otorgará a los
fondos que han sido dejados de abonar por el "subsidio de atención sociosanitaria"
4.- Señale cuantos beneficiarios recibieron
el subsidio durante el año 2010, 2011 y 2012. Exprese las causas de las variaciones.
5.- Informe si continua en vigencia el
Programa de asistencia con bolsones PROBIENESTAR, los beneficiarios y el monto
total que representa el programa. En caso de que el mismo no se encuentre o se hubiere
modificado, indique los motivos y causa técnicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2005, desempeñándome como
Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados, y con el acuerdo del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor
Kirchner, se estableció el otorgamiento de un subsidio de atención sociosanitaria. La
ayuda estaba destinada al sector más vulnerable de los afiliados del PAMI y alcanzaba
casi a un 50% de los beneficiarios.
En la actualidad, se han multiplicado los
reclamos de los afiliados que indican que el Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados ha dejado de otorgarles el subsidio en forma unilateral y
sin ningún tipo de comunicación previa.
La eliminación intempestiva de la ayuda
social a una población tan vulnerable como la de los afiliados del PAMI es inadmisible.
Se perjudica de esta manera a personas que dependían de esta suma para afrontar
diversos gastos.
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno
Nacional, un ciudadano puede cubrir sus necesidades de alimentación con seis pesos ($
6) diarios. De tal manera, y considerando que el subsidio asciende a $ 45, con su
eliminación se privaría a los beneficiarios de PAMI de los dineros necesarios para
alimentarse durante una semana.
Resulta paradójico que el Poder Ejecutivo
otorgue, por un lado, facultades a la AFIP para condonar deudas de las deficitarias
Aerolíneas Argentinas, Austral , OPTAR, Aerohandling y JET PAQ y que, por otro,
elimine una ayuda social para los jubilados y pensionados. Los valores que dice
defender este gobierno, presuntamente nacional y popular, se encuentran un tanto
alterados.
Asimismo, resulta incomprensible que el
valor del subsidio no se hubiera modificado desde el año 2007, fecha en que se fijo el
monto de 45 pesos. Aún si tomáramos como ciertas las cifras de costo de vida que
otorga el INDEC los montos deberían haberse ajustado y acompañado las
modificaciones de los montos de las jubilaciones mínimas.
Efectuando una rápida cuenta,
multiplicando un número de 980.000 (beneficiarios que recibirían el subsidio) por $ 45
durante 12 meses, obtendríamos la suma de $ 529.000.000 que abonaría el PAMI por
esta ayuda al año. Ahora bien, El PAMI tiene invertido en títulos públicos (LETES) al
15 de junio del 2012 la suma de $ 2.300.000.000 lo que representa el 8,9 % de su
presupuesto inicial aprobado. O sea, le presta al Estado el 9% de su presupuesto, pero
no puede mantener un subsidio que asciende a 529.000.000 y alcanza a un millón de
jubilados.
En virtud de lo expuesto, resulta necesario
requerir informes al Poder Ejecutivo Nacional y a las autoridades del Instituto a fin de
que brinden las explicaciones correspondientes, indicando con claridad cual es el
fundamento de la eliminación de esta ayuda social. Cabe preguntarse: cuanto pretende
ahorrar el Gobierno y que destino tendrán los fondos no pagados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |