PROYECTO DE TP
Expediente 7017-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION DIGITAL DEL ADULTO.
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre
los medios necesarios para la implementación de un Programa Nacional de
Alfabetización Digital del Adulto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Así como a finales del siglo XIX la
implementación de la Ley 1420 de educación significó para nuestro país un
avance enorme en esta materia ya que fue un instrumento que resultó
fundamental para luchar contra el analfabetismo y dado que logró reducir
drásticamente sus niveles en algunos decenios y permitió fomentar una mayor
igualdad social.
En las últimas décadas, en la
República Argentina hemos sido testigos de un proceso de fuerte aumento de la
escolarización pero también de un creciente aumento de la pobreza y la
desigualdad social.
A comienzos del siglo XXI, la
situación de América Latina nos muestra que este es el continente más desigual
en materia de distribución del ingreso, el 10% más rico concentra el 50% de los
ingresos y el 10% más pobre solo obtiene el 1% de los mismos.
Si bien en los últimos años la
pobreza en la región se redujo, no ha sucedido lo mismo en relación a la
desigualdad.
En este contexto, son muchas las
brechas que debemos achicar y una de ellas. Tal vez una de las principales que
debemos combatir si queremos que nuestros ciudadanos puedan desarrollarse en
las denominadas sociedades del conocimiento es la brecha digital, que distancia a
los denominados "nativos digitales", o a quiénes han tenido acceso a la
alfabetización digital, de los que no.
No obstante que en los años
recientes los niveles de conectividad han ido en aumento en América Latina en
general, en nuestro país en particular estos siguen muy por debajo de los de los
países desarrollados.
Cabe mencionar que desde hace
algunos años el Poder Ejecutivo Nacional viene implementando el Programa
Conectar Igualdad, orientado a los niños y jóvenes que concurren a las escuelas
públicas, a través del cual se han entregado, según informa el ANSES, cerca de
2.000.000 netbooks a los alumnos y docentes de estas escuelas. Esto incrementó
fuertemente la inversión en tecnología aplicada a la educación en nuestro país en
relación a los años anteriores.
Pero hasta el día de hoy sigue
habiendo un sector de la población, que tal vez sea el más vulnerable en cuanto a
la exclusión digital, que es el de los adultos, principalmente el de los adultos
mayores. Entre ellos se encuentra el mayor porcentaje de analfabetos digitales,
para los que todavía no se han diseñado políticas tendientes a combatir esta
problemática.
Esto reviste especial importancia si
tenemos en cuenta que cada día que pasa son más las gestiones y tramitaciones
que deben realizarse, ya sean ante organismos públicos o empresas privadas,
casi de manera exclusiva a través de internet.
También si se considera que gran
parte de los procesos de búsqueda de empleo son canalizados de esta manera,
hay un importante sector de la población que está quedando excluida de acceder
a estos servicios o de la búsqueda de un empleo en mayores condiciones de
igualdad.
Por eso es que consideramos
necesario implementar de manera urgente un Programa Nacional de
Alfabetización Digital del Adulto, como han llevado adelante otros países como,
por ejemplo, la hermana República Oriental del Uruguay, que implementó un Plan
Nacional de Alfabetización Digital.
El mencionado programa fue creado
luego de haber realizado exitosamente en los últimos años el Plan Ceibal
(Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el
que se inspiró el Programa Conectar Igualdad llevado adelante en nuestro país
para poder comenzar a cerrar la brecha digital a la que aludíamos
anteriormente.
Por lo antedicho, y dada la
relevancia del tema, solicito a mis colegas que me acompañen con su firma en el
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
YAGÜE, LINDA CRISTINA | NEUQUEN | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |