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PROYECTO DE TP


Expediente 7017-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION DIGITAL DEL ADULTO.
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la implementación de un Programa Nacional de Alfabetización Digital del Adulto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Así como a finales del siglo XIX la implementación de la Ley 1420 de educación significó para nuestro país un avance enorme en esta materia ya que fue un instrumento que resultó fundamental para luchar contra el analfabetismo y dado que logró reducir drásticamente sus niveles en algunos decenios y permitió fomentar una mayor igualdad social.
En las últimas décadas, en la República Argentina hemos sido testigos de un proceso de fuerte aumento de la escolarización pero también de un creciente aumento de la pobreza y la desigualdad social.
A comienzos del siglo XXI, la situación de América Latina nos muestra que este es el continente más desigual en materia de distribución del ingreso, el 10% más rico concentra el 50% de los ingresos y el 10% más pobre solo obtiene el 1% de los mismos.
Si bien en los últimos años la pobreza en la región se redujo, no ha sucedido lo mismo en relación a la desigualdad.
En este contexto, son muchas las brechas que debemos achicar y una de ellas. Tal vez una de las principales que debemos combatir si queremos que nuestros ciudadanos puedan desarrollarse en las denominadas sociedades del conocimiento es la brecha digital, que distancia a los denominados "nativos digitales", o a quiénes han tenido acceso a la alfabetización digital, de los que no.
No obstante que en los años recientes los niveles de conectividad han ido en aumento en América Latina en general, en nuestro país en particular estos siguen muy por debajo de los de los países desarrollados.
Cabe mencionar que desde hace algunos años el Poder Ejecutivo Nacional viene implementando el Programa Conectar Igualdad, orientado a los niños y jóvenes que concurren a las escuelas públicas, a través del cual se han entregado, según informa el ANSES, cerca de 2.000.000 netbooks a los alumnos y docentes de estas escuelas. Esto incrementó fuertemente la inversión en tecnología aplicada a la educación en nuestro país en relación a los años anteriores.
Pero hasta el día de hoy sigue habiendo un sector de la población, que tal vez sea el más vulnerable en cuanto a la exclusión digital, que es el de los adultos, principalmente el de los adultos mayores. Entre ellos se encuentra el mayor porcentaje de analfabetos digitales, para los que todavía no se han diseñado políticas tendientes a combatir esta problemática.
Esto reviste especial importancia si tenemos en cuenta que cada día que pasa son más las gestiones y tramitaciones que deben realizarse, ya sean ante organismos públicos o empresas privadas, casi de manera exclusiva a través de internet.
También si se considera que gran parte de los procesos de búsqueda de empleo son canalizados de esta manera, hay un importante sector de la población que está quedando excluida de acceder a estos servicios o de la búsqueda de un empleo en mayores condiciones de igualdad.
Por eso es que consideramos necesario implementar de manera urgente un Programa Nacional de Alfabetización Digital del Adulto, como han llevado adelante otros países como, por ejemplo, la hermana República Oriental del Uruguay, que implementó un Plan Nacional de Alfabetización Digital.
El mencionado programa fue creado luego de haber realizado exitosamente en los últimos años el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), en el que se inspiró el Programa Conectar Igualdad llevado adelante en nuestro país para poder comenzar a cerrar la brecha digital a la que aludíamos anteriormente.
Por lo antedicho, y dada la relevancia del tema, solicito a mis colegas que me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)