PROYECTO DE TP
Expediente 7017-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADECUAR LOS PARAMETROS Y CRITERIOS DE DISTRIBUCION DE LOS FONDOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, SISTAU.
Fecha: 22/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de la Secretaria de Transporte dependiente del Ministerio de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, se proceda a:
1. Adecuar los parámetros y
criterios de distribución de los fondos que conforman el Sistema Integrado de
Transporte Automotor “SISTAU”, en particular el Coeficiente de Participación
Federal (CPF) y el Coeficiente de Distribución de Compensaciones Tarifarias
(CDCT), a los efectos que las Jurisdicciones no pertenecientes al área
metropolitana, según lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 25.031, sean
consideradas en igualdad y equivalencia de condiciones con las mencionadas.
2. Modificar los criterios y
porcentuales establecidos en el régimen de Compensaciones Complementarias,
constituido por Decreto N* 678/2006, contemplando en la aplicación de los
mismos, la efectiva incidencia reflejada por los aumentos de salarios del sector
comprendido y los mayores costos emergentes para garantizar el normal
funcionamiento de las empresas de transporte público de pasajeros que operan
mas allá del área metropolitana.
3. Constituir un Consejo
Consultivo Federal, integrado por representantes de todas las provincias para
redefinir las pautas de fijación de los regímenes antedichos, con objeto en
establecer parámetros federales de igualdad y concurrencia a los fines de las
asignaciones previstas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El motivo de la presente iniciativa
tiende a recordar el sentido “federal” que debe priorizar y por lógica sostener el
Sistema Integrado de Transporte Automotor, evitando la discriminación y peculiar
olvido de la totalidad de las jurisdicciones excluidas del área metropolitana de
Buenos Aires.
En tan sentido y considerando que
por su naturaleza los subsidios al transporte automotor son de una significativa
importancia para garantizar el acceso de la población a los medios de transporte,
es mas que preocupante la situación que se evidencia con los mismos. Pues como
todos recordamos desde el año 2002 frente a la crisis desencadenada por la salida
de la convertibilidad, tanto el Poder Ejecutivo como en su incumbencia
constitucional el Legislativo, fueron reglando un sistema de subsidios al transporte
automotor que permitiera mantener los cuadros tarifarios vigentes, evitando de
esta manera que los aumentos tengan incidencia en el costo de vida de millones
de argentinos.
Ahora bien, corresponde precisar que
en su efectiva funcionalidad dichas asignaciones al transporte parecieran que solo
tienen como principal destinatario el sistema que incluye a la Ciudad de Buenos
Aires y el área metropolitana, ya que en concreto los mayores porcentuales de
subsidio se orientan a esa región en desmedro del interior del país. Por otra parte
cabe destacar que solo el régimen de compensaciones complementarias
establecidas por el Decreto 678/06 significan un aumento de aproximadamente el
50 % en el subsidio por cada vehículo de las empresas que operan en el área
metropolitana, producto del otorgamiento de un incremento salarial de un 16 %;
que se trasladó al interior del país pero sin la compensación correspondiente a las
empresas.
Paralelamente si analizamos el
Coeficiente de Participación Federal, el cual fija la participación de cada jurisdicción
en la distribución de los fondos que se integran, se observa en su conformación un
conjunto de variables como cantidad de pasajeros transportados, kilómetros
recorridos e ingresos brutos, que claramente privilegia a las grandes empresas de
transporte de pasajeros que mantienen una alta recaudación debido a que realizan
recorridos mas cortos y con alta densidad de pasajeros, a diferencia de las
ciudades del interior, que tienen una relación pasajero/kilómetro sensiblemente
inferior.
Según se desprende de un informe
realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, con fecha 1 de Noviembre y a
pedido de varias defensorías del interior del país, el área metropolitana percibe un
72 % del total de los subsidios, reduciendo la incidencia del resto del país a un 28
%. Además, mediante el régimen de compensaciones referido, fundado en los
incrementos de los costos de funcionamiento, la inalterabilidad de las tarifas en el
área metropolitana , los aumentos de salarios de convenio y los costos regulatorios
superiores a los de otras Jurisdicciones, los porcentuales reflejados anteriormente
aumentan en detrimento de las zonas excluidas, compensado al transporte
metropolitano en un aproximadamente 87 % más por sobre el solo 13 % restante
a distribuir en el resto del país.
Se acompañan gráficos con la
distribución nacional de los subsidios para el mes de Septiembre del año
2006:
Régimen de Compensaciones
Complementarias (RCC) -
La defensoría del Pueblo de la Nación
se ha hecho eco de esta situación por demás delicada para el interior del país y en términos
semejantes al contenido de este proyecto. Es más, recomienda al Secretario de Transporte
de la Nación que revea estos criterios de distribución y envía el informe a las diferentes
comisiones del Parlamento Nacional a los fines de que consideremos esta problemática;
conocida en profundidad por quienes provenimos del interior.
En tal sentido cabe destacar el
carácter paradójico de una norma que, esencialmente debe velar por el principio
de igualdad y en realidad se convierte en una que por su propia naturaleza
discrimina a los habitantes de ciudades con la magnitud de Córdoba, Rosario,
Santa Fé, Mar del Plata, Mendoza, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero,
Paraná, Jujuy, entre otras.
Entiendo como ejemplo ilustrativo de
esta notoria desigualdad ante la Ley, que en la ciudad de Córdoba con una
cantidad de 1.400.000 de habitantes, las empresas de transporte de pasajeros que
han renovado y mejorado su parque automotor mejorando las condiciones de
todos los usuarios, estén obligadas a solicitar a las autoridades, aumentos en sus
escalas tarifarias para poder subsistir y paralelamente entiendo que en esa ciudad,
al igual en que la mayoría de las ciudades del interior del país, ya se han
incrementado las tarifas a un nivel que es difícil de soportar por los usuarios. Las
autoridades provinciales y municipales del interior del país no pueden seguir
aumentando tarifas para mantener sus sistemas de transporte y absorber los
incrementos salariales. Aparte considerando la inequidad evidente de que los
ciudadanos del área metropolitana no reciben incrementos en las tarifas porque
cada vez son mayores las compensaciones que reciben las empresas de esta
región.
Por consiguiente es menester solicitar
que las autoridades competentes de la Secretaria de Transporte de la Nación
procedan a revisar y adecuar los parámetros utilizados para el fijamiento de las
asignaciones para todo el transporte con criterios realmente “federales” y
“equitativos”. De no hacerlo el mensaje que efectivamente se irradia es el de
establecer que en la Argentina tenemos ciudadanos de primera categoría y
ciudadanos que no se catalogan, ya que pareciese que son de las clases que
pueden seguir costeando con su bolsillo el mantenimiento de un sistema de
transporte público.
Por lo expuesto es que, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GIACOMINO, DANIEL OSCAR | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |