PROYECTO DE TP
Expediente 7009-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE IRREGULARIDADES EN LOS VUELOS A LA REGION NOA DE LA EMPRESA ANDES.
Fecha: 13/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación para que, por medio de los organismos correspondientes, informe:
i) Solicitamos se informe si se han
llevado adelante investigaciones acerca de los motivos reales que ocasionaron las
irregularidades en los vuelos a la región del NOA de la empresa ANDES en las
primeras semanas de enero.
ii) Se informe que medidas
sancionatorias ha concretado los organismos competentes del Poder Ejecutivo a la
empresa ANDES por estas irregularidades.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En apenas cincuenta días, la línea
aérea ANDES protagonizó, por lo menos, cuatro incidentes técnicos. Si bien los
imprevistos no tuvieron consecuencias graves, el estándar estadístico de
emergencia contrasta con el de las demás aerolíneas. Una debida investigación de
los mismos se impone. (1)
El primero de los accidentes ocurrió el
25 de noviembre del año pasado, protagonizado por una de las tres naves MC
Donnell Douglas (MD 82), que debió concretar un aterrizaje de emergencia en el
aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán. Conforme lo informaron los periódicos
de la región del NOA el hecho se debió a un desperfecto en los frenos que
destruyó las gomas del avión: "La máquina había quedado varada en la pista luego
de un aterrizaje ornamentado de chispas saltantes". (2) Por su parte, el suboficial
del aeropuerto de Tucumán, Gabriel Jeréz, sostuvo, a los medios gráficos, que
habría tenido "problemas técnicos de hidráulica". Por su parte Jorge Racedo
Aragón, Titular provincial de Turismo de la provincia afirmó: "El comandante nos
dijo que se trabó el sistema hidráulico de aterrizaje. Para bajar el tren, usaron un
método alternativo que permite accionarlo en forma manual y frena en un espacio
menor". Sin embargo, los expertos aclararon que el sistema manual que permite
bajar el tren de aterrizaje se dejó de utilizar hace más de cincuenta años. (3)
La segunda situación de gravedad
que adquirió estado público acaeció el 12 de enero de 2009, cuando el vuelo OY
858, que partió desde Buenos Aires con destino a Jujuy con escalas en
Tucumán/Salta, terminó aterrizando en el aeropuerto de Ponta Porá, Brasil. El
vuelo 858 salió del aeropuerto porteño y cuando llegó a Córdoba, el piloto
comunicó a los pasajeros que por un frente de tormenta debían desviarse y que,
en el itinerario, habría un poco de turbulencia. El vuelo se desvió hacia la región
mesopotámica, y en el trayecto el capitán comunicaba que, por un desperfecto
eléctrico, había perdido el sistema de navegación. Sin brindar mayor información, y
quedando escaso combustible la aeronave aterrizó, finalmente, en Ponta Porá,
estado de Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay. Respecto de este
desperfecto se habló de que habría sido ocasionado por un rayo, según lo afirmó
Jorge Mauger, directivo de la oficina de ANDES en la provincia de Salta. Sin
embargo, voceros de la Fuerza Aérea (FAA) consideraron que se trataba de una
causa inaceptable: "Lo que pasó es muy raro, porque los aviones tienen los
sistemas duplicados, abastecidos por distintas fuentes justamente para evitar
esto".
Horacio Preneste, el director
comercial de Andes Tucumán explicó a los medios que "...La nave tuvo que
desviarse hacia Brasil porque se encontró con un frente de tormenta que afectó su
instrumental de navegación". Representantes de la empresa aseguraron que el
avión nunca estuvo en emergencia, sino que se cumplió con la rutina propia para
estos casos, destacando el accionar de los pilotos. Sin embargo, los expertos
afirman que el suceso por el avión genera dudas, teniendo en cuenta que la nave
posee un radar meteorológico, más apoyo climático permanente provisto por los
diferentes aeropuertos del recorrido. Las suspicacias generadas por este "desvió"
son importantes, si se toma en cuenta que el aeropuerto "Ponta Porá", es
considerado por muchos un "paraíso del narcotráfico." (4)
Luego de esta situación en la
siguiente semana de enero, Andes procedió a cancelar vuelos entre lunes y martes
por "razones técnicas" y de "reparación en sus aviones". Finalmente, el vuelo que
salió de Salta el sábado 24 de enero debió aterrizar en Tucumán por razones de
emergencia debido, nuevamente, a "problemas técnicos".
Dada la gravedad de estos incidentes
y las sospechas generadas por los entredichos de la empresa con expertos y
voceros de Fuerza Aérea, entendemos que resulta de extrema necesidad que los
organismos competentes del Poder Ejecutivo lleven adelante las investigaciones
pertinentes para determinar el estado de situación de la empresa.
Por todo ello, solicito a mis pares
acompañen con su aprobación al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |