Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7001-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO ANTE EL DESPIDO DISCRIMINATORIO DEL MAESTRO ESTEBAN DAVENPORT, DE LOS COLEGIOS SANTA BRIGIDA Y MONSEÑOR DILLON, AMBOS PERTENECIENTES A LA ASOCIACION CATOLICA IRLANDESA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro más enérgico repudio ante el despido discriminatorio del maestro Esteban Davenport, quien fuera despedido de los colegios Santa Brígida y Monseñor Dillon, ambos pertenecientes a la Asociación Católica Irlandesa ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por considerar que el desempeño de Esteban no estaba en "sintonía" con dichas instituciones, esto luego de la participación de Esteban en la conformación del cuerpo interno de delegados y de producirse algunos entrecruzamientos basados en textos de autores como ser Conti, Walsh, Oesterheld, Elías Castelnuovo entre otros, en flagrante incumplimiento de derechos y garantías constitucionales, internacionales y de normativa nacional, como la ley 23.592.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero que no dejemos pasar la oportunidad de que este cuerpo se expida respecto al caso de Esteban Davenport.
Seguramente conozcan el caso de este docente de colegio secundario que fue despedido de forma injustificada, encubriendo un claro despido discriminatorio.
Este caso que tomo relevancia pública luego de que los ex alumnos y comunidad educativa de los colegios Monseñor Dillon y Santa Brígida, todos parte del grupo educativo Asociación Católica Irlandesa, con fuerte relación con el grupo católico de ultraderecha opus dei, armaran un grupo denunciando dicha discriminación en una de las conocidas redes sociales y que varios medios tanto periódicos, como televisivos levantaran la nota en cuestión.
Está claro en los dichos que expresa Esteban, los cuales son sumados a este cuerpo argumentativo, que por distintos indicios, unos más claros y otros más solapados hacen entender que la causa del despido radica tanto en la participación de Esteban en el reclamo gremial junto con sus compañeros de comisión interna y su futura designación como delegado gremial y por el contenido que vino dando y sumando al programa de literatura, con textos y autores como ser: Alrededor de la jaula de Haroldo Conti y Operación Masacre de Rodolfo Walsh; además de la saga de cuentos irlandeses de Walsh, cuentos y poemas de Francisco Urondo y cuentos de Hector Oesterheld y el cuento "Resurrección de los muertos" perteneciente a Elías Castelnuovo, un escritor del Grupo de Boedo, que fue el texto que disparo el rechazo de las autoridades sobre esteban. Esto presume la existencia de una causa discriminatoria en el despido.
Sin duda que casos como el de Esteban abandonan la individualidad y se exponen como ejemplos repudiables, buscando disciplinar de este modo tanto a estudiantes en su contenido educativo como a sus compañeros de trabajo en sus derechos que les asisten, como ser el derecho al reclamo, a la huelga, a la actividad gremial y todos los derechos que tanto nuestra constitución como el derecho internacional otorgan a los trabajadores.
Como cuerpo representante del pueblo se nos impone repudiar y denunciar enérgicamente la actuación y las prácticas vetustas de las autoridades y directivos de la Asociación Católica Irlandesa. Dejándoles claro que actitudes de intolerancia y discriminación como esta ya se han abolido y prohibido en nuestro país desde hace años y que mensajes como estos nos hacen retroceder a los peores momentos de las dictaduras militares.
A continuación transcribimos los dichos del tema para que sea él mismo quien deje sentado el relato de lo ocurrido:
"El pasado viernes 18 de julio, el último día de clases antes del receso de invierno, una vez que terminé de dictar las horas de la materia Lengua y Literatura que tenía asignadas en los colegios Monseñor Dillon y Santa Brígida, el Director General de la Asociación Católica Irlandesa Juan Andrés Michell me convocó a una reunión por medio de los preceptores del colegio. Al cruzarme con este en el pasillo me invitó a su despacho y me recordó la cantidad de horas que la asociación me había asignado en el último tiempo. Me llamó la atención escucharlo recitar mi horario mientras nos dirigíamos a su oficina. Una vez en aquel lugar me pidió que esperara al doctor Flynn ya que ambos tenían que darme una noticia de orden institucional. Cuando el Gerente de la ACI se hizo presente, el Director me informó que aquella mañana me habían enviado el telegrama de despido junto con la liquidación del sueldo, que esa medida se debía a mi "falta de sintonía con la Asociación"; se encargó de aclararme que nada tenían que ver los Equipos Directivos de ambos colegios en la decisión tomada (que ambas rectoras habían sido informadas el día anterior, jueves, de tal medida), de hecho me manifestó que el problema no era de orden pedagógico sino que respondía a los intereses de la Asociación Católica Irlandesa. En ese momento, consternado por no tener derecho a saber los motivos por los que se me despedía de un establecimiento al que le había brindado casi 10 años de trabajo, decidí irme de la oficina para intentar encontrar respuestas en aquellas personas que habitualmente evaluaban mi desempeño y que siempre habían calificado mi compromiso con la profesión de manera excelente (existen actas de observación de clases que certifican lo que escribo). No pude encontrar a ninguna de las rectoras así que comenté lo sucedido a mis compañeros quienes se mostraron indignados y se movilizaron pidiendo las explicaciones que nadie quiso dar. En ese momento la seguridad del colegio fue alertada para que se me ordenara no permanecer en la institución. La decisión arbitraria conmovió a los alumnos quienes aquel mismo viernes iniciaron un reclamo a través de redes sociales formando un grupo de Facebook al que llamaron "juntos por Esteban" que fue el medio a partir del cual se organizaron para manifestar el repudio a la Asociación y la adhesión al docente. Alumnos y ex alumnos escribieron cartas, hicieron reuniones, repartieron volantes, colgaron pasacalles; padres de alumnos llamaron a medios para que el hecho tomara notoriedad pública y entonces hoy me encuentro a la cabeza de un reclamo que me trasciende.
La pregunta obligada es qué significa "no sintonizar" con los intereses de una Asociación Católica Irlandesa. La respuesta debe buscarse en las hipótesis que se me presentan luego de haber trabajado nueve años y medio en una institución que fue cambiando con el tiempo. La primera que me surge es la probable censura de cátedra ocurrida a partir de la nueva gestión de la ACI, caracterizada por su política extremadamente conservadora (un ejemplo de ello tiene que ver con las charlas anuales dadas por el grupo "protege tu corazón", a las cuales tanto los directivos como los docentes se oponen). Los últimos años el colegio controlaba la bibliografía utilizada por los docentes, este año yo había incorporado como material de lectura dos novelas emblemáticas de escritores que fueron asesinados por la dictadura: Alrededor de la jaula (novela que mis alumnos estaban leyendo en el momento de mi despido) de Haroldo Conti y Operación Masacre (novela que trabajaríamos luego del receso de invierno) de Rodolfo Walsh; además había incorporado la saga de cuentos irlandeses de Walsh, cuentos y poemas de Francisco Urondo y cuentos de Hector Oesterheld. Sin embargo lo que más me llamó la atención fue un conflicto que se presentó con una profesora de catequesis de tercer año que se mostró indignada por el cuento "Resurrección de los muertos" perteneciente a Elías Castelnuovo, un escritor del Grupo de Boedo. Debemos tener presente que el colegio Santa Brígida se posiciona frente a la comunidad educativa como un colegio que
Es por todos estos motivos que solicitos a mis compañeras y compañeros acompañen el presente proyecto de repudio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)