PROYECTO DE TP
Expediente 6997-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL PROYECTO "ADOCTRINAMIENTO POLICIAL INFANTIL" DIRIGIDO POR EL PADRE ADRIAN ALBERTO MARI Y A LA UNIDAD REGIONAL LOCAL DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 23/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1.- Expresar su mas
enérgico repudio al proyecto denominado "Adoctrinamiento Policial
Infantil" dirigido por el padre Adrián Alberto Mari y a la Unidad Regional
local de la Policía de Chubut que autoriza dicha actividad. A su vez
expresar el mismo repudio hacia todas las organizaciones militares
infantiles denominada "Policía Infantil" que existen actualmente en el
País en la provincia de Jujuy, Misiones y Salta.
2.- Solicitar al Poder
Ejecutivo de la Nación que a través de los organismos que corresponda
detenga inmediatamente dicha actividad en todas las escuelas del país
donde se estén llevando a cabo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Convención sobre los
Derechos de los niños y niñas, refleja el consenso de la sociedad en torno
a una "nueva forma de relacionarnos con ellos en el hogar, la escuela y la
sociedad en general". Una de las ideas centrales del mencionado
"cambio" es la consideración del niño/a como "sujeto de derechos", lo
cual significa "reconocerlos capaces de actuar con libertad y
responsabilidad porque están también en condiciones de comprender el
sentido de las normas para la convivencia".
Los cuatro principios
fundamentales de la Convención son la no discriminación; la atención del
interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el
desarrollo, y el respeto de las opiniones del niño. Cada derecho
especificado en la Convención es inherente a la dignidad humana y al
desarrollo armonioso de cada niño/a.
Es responsabilidad de
los adultos, transmitirles modelos identificatorios y enseñarles a valorar
las normas, como así, a reconocer las consecuencias de una infracción.
Esta concepción impone un enfoque educativo que va mucho más allá del
"control disciplinario", propone un ambiente y clima lo más democrático
posible.
En otras épocas, los
chicos debían permanecer en silencio, no interrumpir una conversación,
no podían interpelar o cuestionar; pocas veces tenían la posibilidad de
conocer las razones ante la aplicación de una sanción o solicitar que se
reviera la medida.
La aparición de
síntomas y patologías de ansiedad y trastornos de conducta, son los
desequilibrios psíquicos más comunes entre los niños que son sometidos
a situaciones de presión y "entrenamientos" para los cuales no se hallan
madurativamente preparados. Las acciones de militarización de la
infancia constituyen una auténtica violación a los derechos establecidos
en la Convención.
Cuando los niños son
"educados" dentro del sistema represivo y estrecho a un marco
doctrinal, nos encontramos ante un grave peligro: "A esos niños se les
incapacita totalmente para cualquier posibilidad de integración al medio
social, cultural y educativo exterior y ajeno al ámbito de "entrenamiento
disciplinar". Los niños no viven su niñez de una manera natural sino
enormemente nociva: carente de estímulos lúdicos, la supresión y
manipulación de las emociones y la prohibición de exteriorizarlas
libremente, el deterioro en el desarrollo psicológico, la incapacidad de
elegir y sobre todo los sentimientos de culpa como la no expresión real
de miedos, producen daños irreparables en la personalidad que se halla
en pleno estado de formación.
Por lo expuesto, solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARETA, MARIA JOSEFA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |