PROYECTO DE TP
Expediente 6991-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RESOLUCION DE LA SALA IV DE LA CAMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL QUE ORDENO AL GOBIERNO RESTITUIR PUBLICIDAD OFICIAL AL "DIARIO PERFIL".
Fecha: 10/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la resolución de la
Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que ordenó al
Gobierno Nacional restituir la pauta de publicidad oficial al Diario Perfil y a las
distintas publicaciones de esa Editorial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con sumo agrado hemos recibido la
resolución la sala IV de la Cámara que revocó un fallo de primera instancia que
había rechazado una amparo presentado por la Editorial y el Diario Perfil en 2006,
y dispuso que se distribuya una nueva pauta oficial en un plazo de quince
días.
La Editorial Perfil había presentado un
amparo durante el Gobierno de Néstor Kirchner, dado que se excluía de la
publicidad oficial a sus diarios y revistas, petición que fue llamativamente
rechazada.
Este fallo reciente, cita como
fundamento la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y señala, entre otros
antecedentes, la sentencia al Gobierno de la Provincia de Neuquén, que le retirara
la pauta oficial al Diario Río Negro.
En aquel fallo de junio de 2007, la
Corte Suprema de Justicia argumentó que "El Estado, si dispone la realización de
publicidad de sus actos y de la concreción de sus proyectos, no puede asignar los
recursos disponibles de manera arbitraria, sobre la base de criterios
irrazonables".
Este nuevo fallo considera un
"tratamiento desigual con las demás publicaciones, tanto las que dan a conocer su
tiraje como aquellas que no se someten a aquel control, supone una evidente
violación del principio de libertad de prensa, que debe ser reparada de inmediato"
y define que "sin los principios de igualdad y de libertad de expresión no existe
democracia en el país".
Nuestro Parlamento debe emitir esta
declaración de beneplácito para estar a la altura de aquellas definiciones que
hacen, desde la defensa de los principios de igualdad y libertad a la consolidación
de nuestra democracia.
Desde distintos organismos
internacionales como la CIDH (Convención Interamericana de los Derechos
Humanos o la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), se ha llamado la
atención y alertado sobre la existencia de un manejo discrecional y arbitrario de
los fondos que se destinan a la publicidad oficial, para condicionar la opinión de
los periodistas y medios desde los gobiernos que ejercen el poder de
asignarlos.
También han sido significativos los
trabajos de investigación presentados por organizaciones reconocidas como
Poder Ciudadano o la Asociación para los Derechos Civiles, que vienen
constantemente realizando un seguimiento del arbitrario y discrecional manejo de
los fondos públicos destinados a publicidad oficial con el objeto de condicionar la
libertad de expresión.
Por otra parte numerosos también han
sido los pedidos de informe que desde nuestro parlamento distintos diputados
elaboramos durante los últimos años, manifestando nuestra profunda
preocupación por el destino de los fondos destinados a publicidad oficial, y
recientemente durante 2008 los arbitrarios cambios de partidas presupuestarias
destinadas a objetivos determinados hacia la publicidad oficial producidos en
decisiones de sendos Jefes de Gabinete, Alberto Fernández y Sergio Massa.
En el mismo sentido no podemos dejar
de recordar la investigación que lleva adelante desde abril del 2008 el Juzgado
Federal Nº 9, iniciada por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativa, Dr.
Manuel Garrido por presuntas irregularidades en los contratos de comercialización
de la publicidad oficial con empresas vinculadas al Secretario de Medios, Enrique
Albistur, así como también la denuncia realizada en mayo de 2008 ante Juez
Federal Subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, por parte del titular de la Agencia
de Noticias de la República Argentina (TELAM), Martin Granosky, sobre un
supuesto intento de soborno para agilizar el pago de publicidad oficial.
Desde el rol de control de los actos del
ejecutivo que confiere la Constitución Nacional al Congreso, realizamos distintos
seminarios y talleres para el monitoreo de la distribución de la publicidad oficial y
las conclusiones fueron alarmantes. En particular desde el año 2006 presentamos
un proyecto de ley, expediente 3761-D-2006 representado bajo el número de
expediente 0015-D-2008, para fijar pautas claras en la distribución y aún no
hemos logrado avanzar en el tratamiento en la comisión de cabecera, aún cuando
en la Comisión de Libertad de Expresión debatimos largamente el tema con
presencia de todos los actores involucrados, la Asociación de Entidades
Periodísticas Argentinas (Adepa), la Comisión Empresaria de Medios
Independientes (CEMCI), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Poder
Ciudadano, entre otras organizaciones sociales.
En definitiva, fallos como éste
demuestran que aquellos llamados de atención y alertas han sido acertados, y así
lo ratifica la Justicia Argentina.
Por lo que es de vital importancia que
el Gobierno termine también con la metodología de ahorcar a tantos otros medios
chicos quitándoles la pauta oficial para evitar los discursos críticos, como así
también concluya con premiar a los medios adictos para que puedan expandirse
en una suerte de monopolización de los amigos. Es prioritario sancionar la ley
para la distribución de la publicidad oficial en la Argentina.
Por todo lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares Sres. Diputados nos acompañen con el voto afirmativo al presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |