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PROYECTO DE TP


Expediente 6989-D-2013
Sumario: "TESTEADO EN ANIMALES": SE INCLUYE LA LEYENDA IDENTIFICATORIA EN LOS PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN EL PAIS.
Fecha: 10/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Objeto: La presente ley tiene por objeto poner en conocimiento de los consumidores el testeo efectuado mediante el empleo de animales, sobre los productos comercializados en el país.
ARTÍCULO 2.- Leyenda: Los productos testeados mediante el empleo de animales, o que contengan ingredientes testeados en animales, que se comercialicen en el país, ya sean producidos a nivel nacional o importados, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda "Testeado en animales" y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 3.- Autoridad de Aplicación: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Industria de la Nación.
ARTÍCULO 4.- Definiciones: Para los efectos de esta ley se entenderá por:
a) Testeo en animales: controles o pruebas realizados sobre animales para determinar el posible impacto de dichos productos en humanos.
b) Productos testeados en animales: son productos que en alguna de las fases de su desarrollo o fabricación se han involucrado pruebas en animales; ya sea una vez terminada su fabricación, ya sea durante el proceso de fabricación, o ya sea que algunos de sus ingredientes o todos ellos, hayan sido probados en animales.
ARTÍCULO 5.- Registro de productos testeados en animales: La autoridad de aplicación debe llevar un registro de los productos testeados en animales que se comercialicen en el país, de libre consulta por los consumidores.
ARTÍCULO 6.- Infracciones: La falta de cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley hará pasible al responsable de las sanciones que establezca la autoridad de aplicación de acuerdo a los siguientes parámetros:
a) Apercibimiento;
b) Multa que debe ser actualizada por el Poder Ejecutivo nacional en forma anual conforme al índice de precios oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-, desde pesos mil ($1.000) a pesos un millón ($1.000.000), susceptible de ser aumentada hasta el décuplo en caso de reincidencia;
c) Suspensión de las actividades del establecimiento por el término de hasta un (1) mes;
d) Clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) meses.
La autoridad de aplicación es la encargada de regular en forma gradual y acumulativa estas sanciones teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiere lugar. El producido de las multas se destinará a las entidades públicas encargadas del cuidado de animales.
ARTICULO 7.- Adhesiones: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El testeo en animales se realiza en diversos ámbitos de investigación para conocer los efectos de nuevas fórmulas químicas sobre el cuerpo humano. Tanto las ciencias médicas, físicas y biológicas, como la industria de las armas, la industria cosmética, la industria del tabaco y la industria química en general, se sirven de animales en sus laboratorios. Múltiples industrias realizan testeos en animales para conocer los posibles efectos nocivos de sus productos sobre el cuerpo humano, efectos tales como la irritación ocular y cutánea, la toxicidad, las alteraciones genéticas, las alteraciones en el desarrollo, la potencialidad de causar cáncer, las alteraciones genéticas embrionarias o fetales, y la farmacocinética (absorción, metabolización, distribución y excreción de una sustancia). Por esta razón, uno de los objetivos principales del testeo en animales es el de determinar la seguridad de los productos fabricados. Así, se fuerza a conejos, ratas y cobayas a ingerir la espuma de afeitar y el dentífrico; se obliga a animales a ingerir el champú y se lo introduce en los ojos de los conejos, al igual que las máscaras y sombra de ojos y la solución para lentes de contacto; el maquillaje, los bronceadores y el jabón son extendidos sobre la piel afeitada de animales sensibles. Primates, ratas, conejos, perros, gatos, cerdos y otros animales son utilizados en el testeo de los productos comerciales.
Sin embargo, la experimentación con animales encuentra cada vez mayor rechazo por diversas razones: éticas, por su crueldad con seres sintientes; por el peligro que supone la extrapolación de resultados de una especie a otra (los defensores de los animales argumentan que este tipo de experimentación está basado en una idea falsa: que sus resultados se pueden aplicar al cuerpo humano); y por su discutible necesidad cuando se comienzan a desarrollar métodos alternativos al uso de animales. Además, el testeo sobre animales incide en el agotamiento de los recursos naturales, ya que muchos son capturados en su medio ambiente y llevados luego a los laboratorios.
Actualmente, existen más de 60 alternativas efectivas al testeo sobre animales, pero el proceso de validación de pruebas es extremadamente lento. Las alternativas a las pruebas con animales no tienen el problema de que muchas veces las diferencias entre especies hacen difícil o imposible su aplicación. Algunos ejemplos de estas alternativas son: el desarrollo de piel humana artificial para injertos que puede ser usada también para reemplazar pruebas con animales; modelos matemáticos y por ordenador, para predecir la toxicidad de las sustancias, basándose en sus estructuras químicas y propiedades; modelos de órganos construidos por medio de ordenadores (los denominados "órganos virtuales") que permiten a los investigadores probar electrónicamente tratamientos que después se aplicarán en humanos.
En medicina, la principal fuente de información proviene de los hospitales, las clínicas y las estadísticas sobre epidemiología. Voluntarios, autopsias, estudios de casos y análisis de estadísticas permiten una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas que los experimentos con animales, los cuales contraen las enfermedades en condiciones muy distintas a las de los humanos. El dinero, tiempo y recursos dedicados a estos experimentos deberían financiar la investigación en humanos: estudios clínicos, investigación in vitro, autopsias, monitoreo de medicamentos post venta, modelos computarizados, epidemiología e investigación genética no ponen en peligro a los humanos, dan resultados seguros y no utilizan inútil y cruelmente a millones de animales.
Un antecedente de preocupación por esta problemática en nuestro país es la petición que circuló por Change.org, cuya autora es María Florencia Perassi, dirigida a la ANMAT y al Ministerio de Salud, para que se identifique en los envases si el producto es testeado en animales. Por otro lado, la Unión Europea prohibió el testeo de cosméticos en animales, así como los cosméticos fabricados con ingredientes sometidos a dichas pruebas. Además, la problemática fue reconocida en Estados Unidos. Según el diario La Nación, el número de chimpancés utilizados para la investigación biomédica será reducido "de manera sustancial" debido a que el Instituto Nacional de Salud estadounidense indicó que los avances tecnológicos han convertido su empleo en "innecesario". De este modo, cerca de 310 chimpancés de los 360 propiedad del Instituto Nacional de Salud pasarán al Sistema de Refugios Federal en los próximos años, y solo se mantendrán 50 ejemplares disponibles para futuras investigaciones.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos del testeo en animales, presentamos este proyecto, cuyo objetivo no es prohibir dichas pruebas, sino informar al consumidor acerca de las características de los productos que se ofrecen al consumo. Vivimos en una sociedad que se caracteriza por estimular el consumo por parte de los sujetos, lo cual tiene como consecuencia que los consumidores reciben productos acabados, terminados, de los cuales desconocen tanto su composición como las fases de su producción. El alimento, los medicamentos, la indumentaria, los elementos de higiene y belleza que utilizamos diariamente nos resultan absolutamente ajenos en cuanto a su producción: a los consumidores nos llega el producto listo para ser comprado. Por esta razón, nos parece relevante incentivar el consumo responsable, es decir, incentivar la preocupación en el consumidor acerca de lo que compra, y no sólo acerca de cuánto puede consumir. Para ello, es necesario hacer llegar al consumidor la información acerca de aquellas manufacturas que se le ofrecen, para que este pueda elegir de manera más libre, y también más responsable. Actualmente, la única manera que tienen las personas interesadas en conocer si los productos que eligen son testeados en animales o no, es ingresar a las páginas web de las empresas o comunicarse con estas por e-mail, lo cual implica un trabajo imposible de realizar, teniendo en cuenta la gran cantidad de productos básicos que consume una persona: alimentos, elementos de higiene, limpieza, entre tantos otros.
Por todas estas razones invito a mis pares a que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
COMERCIO