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PROYECTO DE TP


Expediente 6988-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATORIA DE "ENERGIA ARGENTINA SA - ENARSA -" Y SUS RESULTADOS EN EL PERIODO 2004 - 2011, LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES Y LAS AUDITORIAS REALIZADAS.
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos competentes, informe sobre los siguientes puntos:
A.- SOBRE LA OPERATORIA DE ENARSA Y SUS RESULTADOS EN EL PERIODO 2004-2011
1. Que se describa para cada producto energético importado ( gas oil; Fuel oil; GNL y gas natural por gasoducto) las modalidades de compra; el régimen legal y el rol institucional jugado por Enarsa en la compra de combustibles importados con destino al mercado doméstico;
2. En relación a lo anterior que se sirva informar para cada producto importado ( gas oil; Fuel Oil; GNL y gas natural por gsoducto) las cantidades importadas; la procedencia ; el puerto de descarga y los precios CIF correspondientes; indicando para cada una de ella si dichas compras fueron realizadas mediante licitación u otra modalidad
3. Los costos aduaneros y otros cargos pagados por Enarsa para la nacionalización de los embarques;
4. Destino de las importaciones realizadas y precios de comercialización de las mismas.
5. Que se informe las modalidades de compra realizadas por Enarsa especialmente en lo relativo a la adquisición de GNL; indicando si se trata de operaciones Spot o contratos de largo plazo.
6. Que se indique si el tipo de operatoria utilizada por ENARSA para la adquisición de GNL constituye una modalidad habitual en el mercado internacional y en ese caso indique que países la utilizan habitualmente.
7. Que se informe con sobre los precios en el mercado internacional de GNL a los efectos de tener una comparación entre los precios pagados por Enarsa y los vigentes en el mercado internacional en la misma época. A esos efectos se solicita al Poder Ejecutivo remitir los precios vigentes en la Costa del Golfo de México ( Henry Hub) y en los mercados europeos de acuerdo a lo publicado para cada año en publicaciones internacionales de reconocida jerarquía técnica.
8. En relación a las operaciones de importación realizadas por Enarsa se sirva informar el resultado económico anual desde el año 2004 al 2011 inclusive. Indicando si esta operación reporta ganancias o pérdidas a la Compañía.
9. Si ENARSA ha recibido aportes presupuestarios del Presupuesto Nacional con destino a compensar gastos de importación en el período 2004-2011;
10. En caso positivo cuales han sido esos aportes presupuestarios por año
11. Que se remitan los Balances de Enarsa auditados y la Memoria respectiva en la cual se pueda analizar los resultados económicos de la operatoria de ENARSA como importador de combustibles líquidos y gaseosos
12. Que informe si Enarsa o en su defecto otra dependencia gubernamental (Secretaria de Energía; Ministerio de Planificación Federal Infraestructura y Servicios; Secretaría de Comercio) posee una planificación a mediano plazo del volumen de compras externas futuras de productos energéticos. En caso positivo se solicita el envío de esta información indicando cantidad y precio de cada producto.
13. Si se prevé que como resultado del cambio de régimen se verificarán incrementos de los precios de los combustibles en el mercado interno; y en caso positivo la magnitud d e los incrementos.
B.- SOBRE EL NUEVO ROL DE YPF EN LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES
14. Cuál es el rol que ocupará YPF en las gestiones y/o negociaciones para importación de combustible de gas natural en sus modalidades GNL y gas natural por gasoductos;
15. Cuáles son las causas que justifican la delegación de las gestiones comerciales que ENARSA ha encomendado a YPF.
16. Si se ha determinado un sobrecosto adicional en la tercerización de la gestión comercial de importación. En su caso, indicar por cual motivo o fundamento.
17. Cuáles son las instalaciones portuarias y de almacenamiento que serán utilizadas para la importación de GNL por parte de YPF.
18. En relación a dichas plantas ( Escobar; Bahía Blanca) cual es la capacidad de las mismas, quién es el o los propietarios y cómo se retribuyen los costos operativos y de inversión de dichas plantas.
19. En relación a lo anterior que el Poder Ejecutivo informe si existen planes de ampliación en relación a las instalaciones de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL;
20. Ídem anterior en lo relativo a la construcción del nuevo gasoducto desde Bolivia ( GNEA) para la importación de gas natural. En caso afirmativo fecha de inicio de las obras y costo total de construcción de dicha obra.
21. Volumen previsto de las importaciones de gas natural de Bolivia; precio y duración de los contratos vigentes
22. Qué mecanismos prevén aplicar los interventores a los fines de la compra de GNL y si dicha opinión es compartida por el Poder Ejecutivo.
C.- EN RELACION A LAS AUDITORIAS REALIZADAS EN EL SISTEMA DE IMPORTACION DE COMBUSTIBLES
23. Que organismos de auditoría y control han sido consultados por las distintas áreas de gobierno para la delegación a través de un contrato de mandato para la gestión de abastecimiento de GNL y cuáles han sido los dictámenes de los asesores letrados respectivos.
24. Si la nueva modalidad estará sometida a Auditorías por parte de organismos estatales

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde al año 2008 que el país viene sufriendo una grave crisis energética la cual año a año va empeorando. La escasez de gas natural para cubrir parte de esta demanda, quien representa el 53% del consumo de energía primaria en la Argentina, se tornó critica. El Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Planificación Federal, creó a través del Decreto 2067/08 el Programa de Energía Total, habilitando a ENARSA y CAMMESA a comprar combustibles, tomando ENARSA a su carga el abastecimiento de gas natural licuado (GNL). A tal efecto se crea un fideicomiso, el Fondo Fiduciario para atender las Importaciones de Gas Natural, con objeto y actores específicos para su aplicación, como lo determina la Ley 24.441, reguladora de los actos y contratos de naturaleza fiduciaria.
Se designa a ENARSA como fiduciante y a la vez beneficiaria de los fondos destinados a la compra de GNL , aportados por los usuarios a través de un cargo establecido en la factura del servicios de gas natural. También se dispone que la entidad financiera designada sea el Banco Central de la Republica Argentina.
ENARSA cumple con esta tarea desde el año 2008, a través de las compras celebradas mediante concursos públicos, donde concurren diversos proveedores internacionales que cubren el total de la demanda de GNL del país. Las importaciones de GNL alcanzan al 135 de la demanda energética media diaria total, fundamentalmente en los meses de mayor consumo, y significaron en 2011 una erogación de 2.400 millones de dólares.
Actualmente, y luego de la estatización del 51% de las acciones de YPF, el gobierno ha decidido encomendarle la tarea de la compra de GNL. Según surge de trascendidos periodísticos, la modalidad que la empresa utilizaría a partir del mes de Septiembre para la compra del GNL correspondiente al año 2013 sería la de un contrato de mandato para la gestión de abastecimiento de GNL por cuenta y orden de ENARSA. A simple vista, el decreto n° 1189/2012, que autoriza este tipo de contrataciones directas, no alcanza para cubrir este tipo de operaciones, ya que el Decreto sólo lo permite en el caso de actividades de seguridad, logística y salud.
Mediante esta intermediación ENARSA accederá al GNL a través de una gestión exclusiva y excluyente de YPF, que seleccionara discrecionalmente a los proveedores por adjudicación directa, sin concurso o licitación.
Naturalmente, esta intermediación ejercida por YPF tendrá un sobrecosto para el Estado y para los usuarios que pagan un cargo para abastecer el Fondo.
Todas estas cuestiones ameritan la presentación del presente proyecto de resolución, a los fines de despejar los interrogantes sobre los perjuicios que la arbitraria e ilógica medida podría ocasionar al erario público y notificar a los ciudadanos argentinos sobre la compleja situación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)