PROYECTO DE TP
Expediente 6981-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL JUEZ DEL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, THOMAS GRIESA QUIEN MANIFESTO QUE EL PROYECTO DE LEY DE PAGO SOBERANO ES "ILEGAL", "INVALIDO" Y "VIOLATORIO DE ORDENES JUDICIALES".
Fecha: 04/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más
profundo repudio por las declaraciones vertidas por el Juez del Distrito Sur de
Nueva York Thomas Griesa quien manifestó que el Proyecto de Ley de Pago
Soberano enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación es
"ilegal" "invalido" y "violatorio de órdenes judiciales".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 21 de agosto
próximo pasado, el juez del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, destacó,
durante una de las audiencias convocadas en el marco del litigio entre Argentina y
los denominados fondos buitre, que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno
Nacional acerca del cambio de jurisdicción y del banco fiduciario para pagarle a los
bonistas reestructurados en la Argentina "no puede ser llevado a cabo porque es
"ilegal" e "inválido" a las vez que viola las órdenes" judiciales".
Estas declaraciones constituyen una
nueva embestida, que hace gala de su más absoluto desprecio por la soberanía
nacional.
Sin perjuicio de que el magistrado
no hiciera lugar al pedido de los fondos buitre para declarar en desacato a nuestro
país por haber enviado al Congreso el proyecto de ley de pago soberano de la
deuda externa, ello no obsta para repudiar el comportamiento desmedido que el
juez se atribuye al inmiscuirse en las decisiones de un estado soberano que libra
una batalla crucial contra grupos especulativos cuya extrema codicia sólo persigue
desbaratar la más exitosa reestructuración de deuda soberana de la que se tenga
memoria.
Señor Presidente, si
debemos admitir que la estrategia de nuestro gobierno para intentar que los
tenedores de bonos del canje reciban sus pagos es agresiva, la misma no puede
ser tildada de "ilegal", "invalida" o "violatoria de órdenes vigentes", por el
contrario, se inscribe en las atribuciones que nuestra Constitución Nacional le
asigna al Congreso a través del artículo 75, incisos 7 y 8 en los que establece:
"Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación", como así también
"Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc.
2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la
administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de
inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión".
La extorsión a la
que Argentina es sometida por el insólito accionar del juez Griesa, quien mientras
el tiempo transcurre, mantiene su posición de impedir el cobro que nuestro país
pagó a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, es la razón
fundamental que ha determinado a nuestro gobierno a presentar esta iniciativa en
la cual como señala el propio texto, " se propicia la implementación de distintos
instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al
cien por ciento de los Títulos emitidos en el marco de la Reestructuración de
Deuda Soberana 2005-2010, y de los que en el futuro se emitan en reemplazo de
aquellos que aún no ingresaron a dicha Reestructuración.
La única estrategia visible y
malintencionada es la que esgrime el juez Griesa quien sólo responde con
celeridad los pedidos de los fondos buitre mientras persiste en dilatar la definición
sobre qué hacer con los fondos depositados por Argentina a sus acreedores en el
país y bloqueados por sus órdenes.
Al respecto el
Ministerio de Economía ha señalado sobre las declaraciones del juez que: "En un
exceso de jurisdicción y desconocimiento de la soberanía, Griesa opinó sobre la
ilegalidad de un proyecto de ley que ni siquiera comprendió en toda su extensión".
Subraya también que: "El hecho de declarar 'ilegal' a un proyecto de ley que el
Poder Ejecutivo envía al Parlamento demuestra también, nuevamente, su
desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento
del funcionamiento de las instituciones democráticas". Y remarca esta actitud al
indicar que "no le bastó con sembrar confusión con su sentencia y sus órdenes
contradictorias. Pretende ahora, a pedido de los fondos buitre, imponer
condiciones al Congreso, máximo órgano legislativo de la Nación".
Señor Presidente, las declaraciones
del juez Griesa no pueden desvincularse de la estrategia que el propio juez lleva
adelante, pergeñada por los fondos buitres y destinada a forzar a nuestro país a
pagarles el total de sus acreencias, ejerciendo presión para que realice ofertas en
violación de sus leyes y de sus contratos y con el riesgo de que se dispare la
cláusula RUFO, lo cual no hace más que confirmar la ausencia de un trato
equilibrado hacia las partes en un litigio de tamaña envergadura.
Estas declaraciones
no por nuevas resultan novedosas. Cabe destacar que a mediados del mes de
junio del corriente año, la Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado el
pedido de revisión de la sentencia y órdenes del magistrado solicitado por
Argentina. En aquella ocasión, el ministro de Economía Axel Kicillof anunció que el
país pondría a disposición de los acreedores la posibilidad de modificar el lugar
donde cobran los vencimientos de capital e intereses de sus títulos. La respuesta
de Griesa no tardó en llegar y pocos días después advirtió que la propuesta de
cambio de la ruta de pago constituye una violación de sus órdenes señalando que:
"Argentina tiene prohibido llevar adelante la propuesta del ministro de
Economía".
La intromisión del juez Griesa en
cuestiones atinentes al modo en que un país soberano decide la estrategia de
renegociación de su deuda en beneficio de sus acreedores y fundamentalmente
cuidando los intereses de sus habitantes debe leerse en el sentido que la misma
busca favorecer a los fondos buitres demandantes.
Sabemos que dichos carroñeros
seriales se dedican a la especulación financiera, y su modelo de negocios consiste
en comprar a precio vil la deuda de países en crisis, para luego obtener ganancias
exorbitantes a costa de los esfuerzos del resto de los acreedores y de la población
de estos países.
Señor Presidente, el fondo NML no
invirtió nunca en la República Argentina. Los fondos buitre no hacen inversiones
genuinas, son especuladores internacionales que se dedican a explotar las fallas
del sistema financiero global y -literalmente- apuestan a obtener ganancias
descomunales, a costa del bienestar de millones de personas.
Contra estos depredadores estamos
librando una batalla crucial, lo que no es poco y por ello el repudio que propicia la
presente iniciativa debe concitar el apoyo de este Congreso en la convicción de
que un consenso fuerte nos fortalecerá.
Sabemos que no será tarea fácil y
ya hemos visto como nuestra oposición política y mediática, al enterarse del envío
del proyecto de ley de pago soberano, en sintonía con las declaraciones del juez
Griesa, ha privilegiado su egoísmo poniéndolo por encima del interés del
país.
Estamos persuadidos de que
oponerse al Proyecto de Pago de Deuda Soberana que impulsamos es oponerse al
interés nacional y desnuda las mezquindades de la oposición ya que algunos, con
las encuestas en la mano, otros, porque responden claramente a los intereses de
los buitres y a otros simplemente porque hacen oposición por la oposición misma,
no les interesa realmente que resolvamos el problema de nuestra deuda
soberana.
Pregonan diálogo, institucionalidad, republicanismo, y antes siquiera de leer el
proyecto, vociferan en sus medios de comunicación amigos que no están de
acuerdo.
Desde el Frente para la Victoria,
sostenemos con firmeza este proyecto de ley porque concebimos al litigio como
un problema del Estado Argentino que debe involucrarnos a todos.
La discusión en el Parlamento servirá para saber quién es quién, que intereses
representan realmente y que proyecto político y de gobierno tienen para el futuro
de los argentinos, y es por eso que reiteramos el repudio a las declaraciones del
juez Griesa, afirmando que, así como no podemos permitir que las decisiones de
un juez de distrito prevalezcan sobre atribuciones legislativas de un Estado
soberano, en nada contribuyen a resolver el litigio las posturas de nuestra
oposición política y mediática que, por especulación electoral o afinidad ideológica
con los carroñeros, termina aliada en nefasto contubernio.
Señor Presidente, es de esperar que
esas fuerzas políticas, por respeto a sus votantes y por el bien de la patria, salgan
a condenar enérgicamente este atropello, porque lo que hay que entender y
dimensionar es el grave daño que se le profiere al país, un país que ha madurado
lo suficiente para saber diferenciar el trigo de la cizaña, un país que merece
dirigentes comprometidos con las transformaciones del porvenir y de ninguna
manera personajes sombríos cuyo siniestro objetivo es perjudicarnos para vernos
nuevamente postrados ante los vampiros de la usura internacional.
Por todo lo expuesto, invito a mis
pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente
proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |