PROYECTO DE TP
Expediente 6981-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR LA FIRMA DE TODAS LAS PROVINCIAS, DEL ACUERDO CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION SOBRE EL PLAN PARA LA REDUCCION DE MORTALIDAD MATERNO - INFANTIL, DE LA MUJER Y ADOLESCENTE.
Fecha: 03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con sumo agrado que las provincias que aún no han firmado
el Acta-Acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación para establecer
las metas conjuntas en el marco del Plan de Reducción de la
Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y Adolescente, procedan a su
firma en un lapso no mayor a un año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Plan de Reducción
de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y Adolescentes se centra en detectar
las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes,
niños y niñas de nuestro país con el fin de actuar rápidamente sobre ellas.
Cuenta con los objetivos
principales:
1) La reducción de la mortalidad de
los niños menores de 5 años y de la mortalidad infantil neonatal y
postneonatal.
2) La reducción de la mortalidad
materna por todas sus causas. Mejora en el acceso a la atención de calidad de la
salud sexual y reproductiva.
3) Reducción de la fecundidad
adolescente. Implementación de un abordaje integral del embarazo
adolescente.
4) Reducir la mortalidad del
adolescente por causas externas.
5) Disminución de la mortalidad por
cáncer cérvico-uterino.
Para lograrlos es necesario el trabajo coordinado a partir de la firma de
acuerdos, entre el Ministerio de Salud de la Nación y los gobiernos provinciales.
Por la Resolución Ministerial 1087/10 se aprobó el "Plan Operativo para la
Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de las Adolescentes",
implementado en el ámbito de la Subsecretaria de Salud Comunitaria de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud durante el
periodo 2009-2011. En dicho marco, con establecimiento de metas hasta el año 2011, han sido seleccionadas como provincias prioritarias: Chaco (9/2009),
Santiago del Estero (10/2009), Formosa (11/2009), Misiones (3/2010), Jujuy (4/2010), La Rioja (5/2010) y Entre Ríos (6/2010). La Provincia de Buenos Aires ha
sido incorporada en 2010, con las siguientes Regiones Sanitarias: VI, V, VII, XII.
En julio de 2012, se prorrogó y amplió el Plan, mediante la Resolución Ministerial 934/12 "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las
Mujeres y de Adolescentes 2011-2015", con establecimiento de metas hasta 2015.
Hasta la fecha han acordado las provincias de La Rioja, Jujuy, Chaco, Misiones,
Catamarca y San Luis.
El Plan busca potenciar las múltiples estrategias ya existentes y en desarrollo en las diferentes jurisdicciones del país para incidir en el mejoramiento de la salud de
las mujeres, adolescentes y niños/as; como por ejemplo: la promoción de la lactancia materna, el aseguramiento de las condiciones obstétricas neonatales
esenciales, las maternidades centradas en la familia, la estrategia de alta conjunta, la regionalización sanitaria, el mejoramiento de la información y la vinculación en
los distintos niveles de atención (referencia y contrarreferencia), entre otras.
Las principales líneas de trabajo del Plan de Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y la Adolescente se centran en:
Acuerdo político institucional en los máximos niveles de conducción nacional, provincial y municipal.
Establecimiento de metas y un compromiso formal para su logro.
Plan de trabajo provincial elaborado con los actores sociales involucrados,
que se basa en la identificación de causas, propuesta de acciones, definición de responsables y cronograma.
Asistencia técnica, monitoreo y evaluación periódica del cumplimiento del Plan.
Intervenciones sustantivas propuestas por el Ministerio de salud de la Nación: Capacitación en servicio, asistencia técnica para la regionalización
sanitaria, aseguramiento de insumos, y toda otra intervención que tenga evidencias de efectividad.
Comunicación social.
El Acta-Acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación con los respectivos gobiernos provinciales es el inicio de un largo y complejo proceso de trabajo que
incluye fijar metas y objetivos comunes para reducir la mortalidad materno-infantil aportando soluciones de manera dialógica y constructiva, un proceso de
acompañamiento de la Nación a las provincias mediante la asistencia técnica y capacitación en servicio, la participación de todos los actores involucrados directa o
indirectamente con todos los niveles de atención, entre otras cuestiones.
Las propuestas de reducción incluyen una fase de monitoreo, evaluación y devolución del Ministerio de Salud de la Nación a las provincias con las
expectativas centradas en generar cambios concretos y las modificaciones necesarias en materia de políticas públicas de salud con la intención de que la
población se beneficie por cumplir con la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4) y la mejora de la salud materna (ODM 5) fijadas en la Declaración de los
Objetivos del Milenio.
En el 2014, se cumplirán 20 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas conocida como la Conferencia de El
Cairo. La nueva conferencia ha sido convocada bajo el lema: "Más allá del 2014:
Derechos y Desarrollo". Y, es en este sentido que, el logro de estas metas fijadas
en los ODM 4 y 5, al hacerse efectivos los derechos a la salud materno-infantil, contribuyen con el desarrollo de un país y la reducción de sus asimetrías
territoriales. Los mayores índices de mortalidad materno-infantil se producen por embarazos no deseados y en poblaciones de escasos recursos. En nuestro país, se
presenta una realidad dual. Por un lado, existen provincias con altos índices de mortalidad materno-infantil como las del Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste
Argentino (NOA) o, incluso, algunos municipios del Gran Buenos Aires; y, por el otro, algunas provincias, como las de la Patagonia, que presentan escasas o nulas muertes materno-infantiles.
Se debe tomar en cuenta que las políticas para la reducción de la mortalidad
materno-infantil son complejas, en el sentido de que hay que identificar a los grupos vulnerables con la mayor exactitud posible y adaptar las buenas prácticas a
sus condiciones particulares. Para ello, se deben integrar los programas con un mismo público objetivo, coherentes entre sí pero adaptados a realidades
provinciales distintas; además hay que ejecutarlos, evaluarlos y rediseñarlos, lo que implica una gran movilización de recursos. A la vez, para el logro de las metas,
se acompaña la propuesta de extender el alcance del Plan a los subsectores de la seguridad social y privado, en los cuales se constata una elevada proporción de la
mortalidad que se pretende reducir.
El diseño de políticas públicas de reducción de la mortalidad materno-infantil, analizando provincia por provincia, tiende a un eficiente uso de los recursos y se
constituye, al mismo tiempo, en una acción efectiva que busca la disminución de las asimetrías.
El derecho a la salud de las poblaciones maternas, infantiles, de las mujeres y de
adolescentes puede interpretarse como una base sustancial para la adquisición de otros derechos, para la prevención de la transmisión intergeneracional de la
pobreza; una población materno infantil saludable es una población adulta comprometida con su desarrollo y crecimiento. Como diría un proverbio africano:
"La enfermedad y los desastres van y vienen como la lluvia, pero la salud es como el sol que ilumina el pueblo entero".
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1314/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 07/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/11/2012 | APROBADO |