PROYECTO DE TP
Expediente 6978-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE EDUCACION VIAL: "APRENDER NOS ENSEÑA A ELEGIR", DESARROLLADA POR LA ESCUELA DE EDUCACION MANUAL Nª 110, "11 DE SEPTIEMBRE", Y POR LA ESCUELA Nº 6, "MARIANO MORENO", DE LA CIUDAD CAPITA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 22/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés educativo de esta
Honorable Cámara la campaña de Educación Vial: "Aprender nos enseña a elegir",
desarrollada e implementada por la Escuela de Educación Manual Nº 110 "11 de
Septiembre" y por la Escuela Nº 6 "Mariano Moreno" de la Ciudad de Santa
Fe
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La experiencia de las campañas de
Educación Vial: "Tecnología blanda para cabezas duras", "Chicos viales" y
"Aprender nos enseña a elegir", implementadas por la Escuela de Educación
Manual Nº 110 "11 de Septiembre" y por la Escuela Nº 6 "Mariano Moreno" de la
Ciudad de Santa Fe, comienzan a desarrollase en marzo de 2005, con el
compromiso institucional de realizar acciones tendientes a disminuir los riesgos que
implican las transgresiones viales y sensibilizar a la comunidad educativa en dicha
temática, tomando como objetivos principales: valorar la vida individual y colectiva,
promover el respeto y la solidaridad, fortalecer pautas de convivencia, favorecer el
desarrollo de hábitos de responsabilidad del usuario de la vía pública, preservar la
salud y las condiciones ambientales, promover el conocimiento de las normas,
reglas y principios de tránsito vigentes, desarrollar hábitos y conductas para la
prevención de riesgos de accidentes, propiciar y motivar la participación de la
comunidad en la problemática vial, y socializar el conjunto de dichos
conocimientos.
Dichas escuelas, en las
investigaciones realizadas en forma previa al desarrollo e implementación de las
campañas, arribaron a la conclusión de la necesidad imperiosa de promover el
"desarrollo sostenible de una actitud vial solidariamente responsable", entendiendo
por este enunciado, según palabras de sus propios promotores, mucho más que el
simple hecho de evitar la transgresión a las normas de tránsito vigentes sino
promoviendo un proceso cultural continuo en el que las actitudes de respeto por la
vida se cultiven como parte constitutiva fundamental de la preservación de la
propia vida y la del otro. Entender el respeto de los marcos normativos que
regulan la convivencia no como un límite a las propias necesidades y/o
aspiraciones sino como la ampliación de las posibilidades de todos, es el objetivo
prioritario de las campañas. El acatamiento y conocimiento de las normativas
vigentes y las prácticas viales no constituye un obstáculo para el desarrollo de una
convivencia social en libertad. El obstáculo no es la norma, sino las conductas
trasgresoras. Los límites no están en la ineficacia de la aplicación de los efectos
que genera la transgresión sino en evitar la transgresión por los efectos
condenatorios a que expone. Ambas condiciones exacerban el deterioro de una
conciencia respetuosa por la vida propia y ajena y facilitan, en consecuencia, el
desarrollo de hábitos tendientes a infringir como modo de vida.
La falta de conciencia acerca de una
conducta vial solidaria inaugura, además, códigos de comportamientos que, auto-
justificados en las exigencias de la vida cotidiana actual, naturalizan la
irresponsabilidad vial tras justificaciones que ahondan en el vaciamiento ético de la
propia cultura.
Los directores del programa
enuncian que el reto al que deben enfrentarse desde la escuela, consiste en
desarrollar estrategias y alternativas que propendan a resolver las potenciales
situaciones conflictivas - en este caso en lo atinente a la cultura vial - como
contribución a la constitución de una nueva ciudadanía, capaz de afrontar los retos
de su tiempo desde la ética del "hacerse cargo". Cualquier enfoque que no tome
en consideración más que las fluctuaciones de causa-consecuencia en la
convivencia social -entre las sociedades y el medio ambiente y los ciudadanos
entre sí y respecto de los criterios y estilos de convivencia - es incompleto. En
cambio, es necesario adoptar un enfoque culturalmente diversificado que atienda e
integre las diferentes y complejas actitudes que observamos sujetos, cultura,
medio ambiente y desarrollo.
Describen los promotores del
proyecto que las aglomeraciones urbanas constituyen el cambio cultural más
significativo del siglo xxI y, aunque el medio urbano es rico en creatividad,
innovación, variedad, dinamismo y "modernidad", también engendra abusos,
violencia, crímenes, alienación social, pobreza y enfermedad. Además, crea nuevos
problemas, como lo es el incremento en las muertes por accidentes de tránsito.
Estos índices son los que señalan que ha llegado el momento de hacer balance, de
reconocer la riqueza del tejido urbano pero enfrentándose a los retos que derivan
del creciente urbanismo, que se escapan cada vez más a todo control.
El futuro reclama la necesidad de un
replanteamiento de los modos de vida
urbana, atravesados por el consumo
de los bienes tecnológicos que proporciona el desarrollo del conocimiento hacia un
cambio en la aceptación pasiva de la cultura de masas, en favor de una genuina
creatividad cultural. Ello implica también un comportamiento responsable para con
las futuras generaciones.
Es por lo expuesto, Señor
Presidente, que solicito a mi colegas me acompañen en la aprobación de la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1749/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6977-D-2010 y 6978-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 | 19/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6977-D-2010 y 6978-D-2010 | APROBADO |