PROYECTO DE TP
Expediente 6977-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS RECONOCIMIENTOS A LAS CAMPAÑAS DE EDUCACION VIAL "TECNOLOGIA BLANDA PARA CABEZAS DURAS", "CHICOS VIALES" Y "APRENDER NOS ENSEÑA A ELEGIR", IMPLEMENTADAS POR LA ESCUELA DE EDUCACION MANUAL Nº 110, "11 DE SEPTIEMBRE", Y POR LA ESCUELA Nº 6 "MARIANO MORENO" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 22/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por los
reconocimientos recibidos por las campañas de Educación Vial: "Tecnología blanda
para cabezas duras", "Chicos viales" y "Aprender nos enseña a elegir",
desarrolladas e implementadas por la Escuela de Educación Manual Nº 110 "11 de
Septiembre" y por la Escuela Nº 6 "Mariano Moreno" de la Ciudad de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La experiencia de las campañas de
Educación Vial: "Tecnología blanda para cabezas duras", "Chicos viales" y
"Aprender nos enseña a elegir", implementadas por la Escuela de Educación
Manual Nº 110 "11 de Septiembre" y por la Escuela Nº 6 "Mariano Moreno" de la
Ciudad de Santa Fe, comienzan a desarrollase en marzo de 2005, con el
compromiso institucional de realizar acciones tendientes a disminuir los riesgos que
implican las transgresiones viales y sensibilizar a la comunidad educativa en dicha
temática, tomando como objetivos principales: valorar la vida individual y colectiva,
promover el respeto y la solidaridad, fortalecer pautas de convivencia, favorecer el
desarrollo de hábitos de responsabilidad del usuario de la vía pública, preservar la
salud y las condiciones ambientales, promover el conocimiento de las normas,
reglas y principios de tránsito vigentes, desarrollar hábitos y conductas para la
prevención de riesgos de accidentes, propiciar y motivar la participación de la
comunidad en la problemática vial, y socializar el conjunto de dichos
conocimientos.
Dichas escuelas, en las
investigaciones realizadas en forma previa al desarrollo e implementación de las
campañas, arribaron a la conclusión de la necesidad imperiosa de promover el
"desarrollo sostenible de una actitud vial solidariamente responsable", entendiendo
por este enunciado, según palabras de sus propios promotores, mucho más que el
simple hecho de evitar la transgresión a las normas de tránsito vigentes sino
promoviendo un proceso cultural continuo en el que las actitudes de respeto por la
vida se cultiven como parte constitutiva fundamental de la preservación de la
propia vida y la del otro. Entender el respeto de los marcos normativos que
regulan la convivencia no como un límite a las propias necesidades y/o
aspiraciones sino como la ampliación de las posibilidades de todos, es el objetivo
prioritario de las campañas. El acatamiento y conocimiento de las normativas
vigentes y las prácticas viales no constituye un obstáculo para el desarrollo de una
convivencia social en libertad. El obstáculo no es la norma, sino las conductas
trasgresoras. Los límites no están en la ineficacia de la aplicación de los efectos
que genera la transgresión sino en evitar la transgresión por los efectos
condenatorios a que expone. Ambas condiciones exacerban el deterioro de una
conciencia respetuosa por la vida propia y ajena y facilitan, en consecuencia, el
desarrollo de hábitos tendientes a infringir como modo de vida.
La falta de conciencia acerca de una
conducta vial solidaria inaugura, además, códigos de comportamientos que, auto-
justificados en las exigencias de la vida cotidiana actual, naturalizan la
irresponsabilidad vial tras justificaciones que ahondan en el vaciamiento ético de la
propia cultura.
Los directores del programa
enuncian que el reto al que deben enfrentarse desde la escuela, consiste en
desarrollar estrategias y alternativas que propendan a resolver las potenciales
situaciones conflictivas - en este caso en lo atinente a la cultura vial - como
contribución a la constitución de una nueva ciudadanía, capaz de afrontar los retos
de su tiempo desde la ética del "hacerse cargo". Cualquier enfoque que no tome
en consideración más que las fluctuaciones de causa-consecuencia en la
convivencia social -entre las sociedades y el medio ambiente y los ciudadanos
entre sí y respecto de los criterios y estilos de convivencia - es incompleto. En
cambio, es necesario adoptar un enfoque culturalmente diversificado que atienda e
integre las diferentes y complejas actitudes que observamos sujetos, cultura,
medio ambiente y desarrollo.
Las campañas de educación vial
mencionadas han recibido los siguientes reconocimientos y menciones:
II Premio Nacional Educambio
2006.Concurso "Docentes que cuentan..." Organizado por el Grupo Educambio de
Capital Federal.
Publicación en el libro "Docentes que
cuentan" 2006. Educambio. Capital Federal.
Invitación como expositores en el I
Congreso Catalán de la Bicicleta 2007. Trabajo expuesto en "Bicicat" En España.
(Forma Virtual)
Invitación para participar de las Ferias
de Ciencia y Tecnología Juvenil 2005, 2006, 2007. Instancias Regionales y
Provinciales organizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la
Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva
Reconocimiento Creatividad Áulica
2007, 2008 y 2009.
Expositores en los Encuentros
"Creatividad Áulica" organizados por las Escuelas Nº 110 y Nº 6 de la Ciudad de
Santa Fe, donde intervienen más de diez instituciones educativas de diferentes
niveles, con la participación de la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la
Ciudad de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Incentivo al proyecto Revista
Cucurrucu de España. Colaboración de la revista infantil con un aporte de 300
euros para financiar actividades del proyecto.
Invitación para participar como
expositores en el I Congreso Nacional de Seguridad Vial. 2009
Exposición con stand en el congreso
organizado por ANSV en Capital Federal.
Declarado de Interés Municipal. 2009
Declaratoria del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
Premio Luchemos por la Vida
2009.
Premio a la iniciativa "CHICOS
VIALES" Blog educativo.
I Premio Nacional Educambio 2009.
Concurso "Docentes que cuentan..." Organizado por el Grupo Educambio de
Capital Federal.
Publicación en el libro "Docentes que
cuentan" 2009
Publicado por el Grupo Educambio de
Capital Federal
Publicación en Novedades Educativas
Enero 2010. Investigación sobre el comportamiento de los ciclistas en la Ciudad
de santa Fe.
Invitación como expositores del
Congreso "La educación en el Bicentenario" 2010. Proyecto seleccionado por el
Ministerio de Educación para representar a la Provincia de Santa Fe.
Invitación para participar de la
Primera Feria "Organizaciones Solidarias" U.N.L. 2010.
Publicación en la Revista Escolar
"Genios"
Invitación para participar del II Foro
Argentino "Docentes innovadores" 2010. Seleccionado por Microsoft y Educar entre
las 10 propuestas más innovadoras en la República Argentina en el uso de las
nTICs.
III premio "Docentes Innovadores.
Exposición de las 10 experiencias seleccionadas en el INET
Es por lo expuesto, Señor
Presidente, que solicito a mi colegas me acompañen en la aprobación de la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1749/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6977-D-2010 y 6978-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2010 | 19/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6977-D-2010 y 6978-D-2010 | APROBADO |