PROYECTO DE TP
Expediente 6970-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA PRIMER AULA TOTALMENTE DIGITALIZADA DE LATINOAMERICA EN LA ESCUELA NUMERO 4811 DEL BARRIO SOLIDARIDAD, DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 22/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por la
inauguración de la primer aula totalmente digitalizada de Latinoamérica
en la escuela Nº 4.811 del barrio Solidaridad, de la ciudad de Salta,
provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Frente a la implementación y
concreción de políticas dirigidas al fortalecimiento del sistema educativo y al
mejoramiento de las herramientas con las que se desarrolla la loable tarea de la
enseñanza, esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, no puede sino
menos que manifestar la satisfacción y el placer que el referido accionar suscita en
el espíritu de sus miembros.
Es por ello, que ha de resaltarse la
acción concertada por parte del Gobierno de la Provincia de Salta, conforme se
efectuó recientemente -a comienzos del mes de septiembre del corriente.- la
inauguración de la primer aula totalmente digitalizada de Latinoamérica. Dicho
acontecimiento histórico, tuvo lugar en la escuela Nº 4.811 del barrio Solidaridad
de la ciudad de Salta, ante la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Juan
Manuel Urtubey; quien, a más de dar inicio a este novedoso proyecto educativo,
compartió la jornada con los alumnos del 6º grado, beneficiarios de esta
medida.
El aula digital inaugurada contiene un
pizarrón digital, una computadora portátil central para el docente y treinta (30)
computadoras netbook para los alumnos. Cada equipo está adaptado al contenido
del programa educativo vigente, tiene conexión a internet y un sistema de control
simultáneo del maestro sobre las actividades que realizan los alumnos. Todos
estos elementos se complementan permitiendo optimizar y acelerar los procesos
de enseñanza y aprendizaje tradicionales.
En tanto, es claro que en esta inversión
hacia el futuro, los docentes ocupan un papel fundamental. Las máquinas solas,
no enseñan; son sólo una herramienta creada por el hombre a los fines de facilitar
y maximizar el acceso a la información. Más allá de la ayuda que puedan aportar
las diversas innovaciones en el campo tecnológico, fueron y son y serán nuestros
maestros los verdaderos educadores y capacitadores. Acordes a los tiempos que
corren, hallándose dentro de un nuevo contexto educativo y formativo, deberán
instruir y guiar a los niños y jóvenes hacia el novedoso mundo de la
informática.
En lo concerniente a la implementación
de este plan, fue esencial el acuerdo firmado entre la Provincia de Salta y una
compañía privada dedicada a la fabricación de productos informáticos. El aula
digital es una solución a la hora de incorporar la informática en la clase como
herramienta de consulta, colaboración e integración de los contenidos de las áreas
de aprendizaje.
El Estado nacional argentino tiene el
deber indelegable de garantizar el derecho reconocido constitucionalmente a la
educación; es ésta, una tarea que le compete tanto a él (artículos 14º, 42º, 75º
incisos 17 y 19 de la Constitución Nacional), como a los Estados Provinciales y a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículos 5º y 125º de la Constitución
Nacional). Se debe alcanzar como meta, propiciar y brindar las mismas
posibilidades de formación para todos. Siendo el área de la educación la que
cumple un papel preponderante en la creación de nuevos conocimientos, el
desarrollo de este tipo de planes -como el impulsado en la Provincia de Salta-,
potencia el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños, jóvenes y docentes
de instituciones educativas, proyectándolos hacia la comunidad con visión de
futuro, ante un mundo cada día más competitivo y desafiante.
Esta iniciativa no debe ser desatendida
y debe tener continuidad para garantizar el perfil formativo con relación a la cultura
del trabajo. Un importante paradigma, sobre todo para los países en vías de
desarrollo, es saber reconocer en las tecnologías de la comunicación y la
información, instrumentos para potenciar el crecimiento científico, cultural y
económico.
A su vez, es dable destacar el valor de
este tipo de iniciativas, en cuanto al impacto social final que tiene entre sus
objetivos cristalizar. En este sentido, la fomentación del uso de tecnologías,
mediante la implementación de este programa, no sólo tiene como beneficiarios a
los niños y jóvenes que harán un uso directo de los dispositivos e instalaciones,
sino que también está contemplada la instrucción a los padres. Se logra así, por
un lado, permitir la posibilidad de inclusión y futuro a los niños y, por el otro,
reafirmar la participación de la familia y sus vínculos con el sistema educacional.
En función de lo expuesto
precedentemente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |