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PROYECTO DE TP


Expediente 6970-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA PRIMER AULA TOTALMENTE DIGITALIZADA DE LATINOAMERICA EN LA ESCUELA NUMERO 4811 DEL BARRIO SOLIDARIDAD, DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 22/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la inauguración de la primer aula totalmente digitalizada de Latinoamérica en la escuela Nº 4.811 del barrio Solidaridad, de la ciudad de Salta, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Frente a la implementación y concreción de políticas dirigidas al fortalecimiento del sistema educativo y al mejoramiento de las herramientas con las que se desarrolla la loable tarea de la enseñanza, esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, no puede sino menos que manifestar la satisfacción y el placer que el referido accionar suscita en el espíritu de sus miembros.
Es por ello, que ha de resaltarse la acción concertada por parte del Gobierno de la Provincia de Salta, conforme se efectuó recientemente -a comienzos del mes de septiembre del corriente.- la inauguración de la primer aula totalmente digitalizada de Latinoamérica. Dicho acontecimiento histórico, tuvo lugar en la escuela Nº 4.811 del barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, ante la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey; quien, a más de dar inicio a este novedoso proyecto educativo, compartió la jornada con los alumnos del 6º grado, beneficiarios de esta medida.
El aula digital inaugurada contiene un pizarrón digital, una computadora portátil central para el docente y treinta (30) computadoras netbook para los alumnos. Cada equipo está adaptado al contenido del programa educativo vigente, tiene conexión a internet y un sistema de control simultáneo del maestro sobre las actividades que realizan los alumnos. Todos estos elementos se complementan permitiendo optimizar y acelerar los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales.
En tanto, es claro que en esta inversión hacia el futuro, los docentes ocupan un papel fundamental. Las máquinas solas, no enseñan; son sólo una herramienta creada por el hombre a los fines de facilitar y maximizar el acceso a la información. Más allá de la ayuda que puedan aportar las diversas innovaciones en el campo tecnológico, fueron y son y serán nuestros maestros los verdaderos educadores y capacitadores. Acordes a los tiempos que corren, hallándose dentro de un nuevo contexto educativo y formativo, deberán instruir y guiar a los niños y jóvenes hacia el novedoso mundo de la informática.
En lo concerniente a la implementación de este plan, fue esencial el acuerdo firmado entre la Provincia de Salta y una compañía privada dedicada a la fabricación de productos informáticos. El aula digital es una solución a la hora de incorporar la informática en la clase como herramienta de consulta, colaboración e integración de los contenidos de las áreas de aprendizaje.
El Estado nacional argentino tiene el deber indelegable de garantizar el derecho reconocido constitucionalmente a la educación; es ésta, una tarea que le compete tanto a él (artículos 14º, 42º, 75º incisos 17 y 19 de la Constitución Nacional), como a los Estados Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículos 5º y 125º de la Constitución Nacional). Se debe alcanzar como meta, propiciar y brindar las mismas posibilidades de formación para todos. Siendo el área de la educación la que cumple un papel preponderante en la creación de nuevos conocimientos, el desarrollo de este tipo de planes -como el impulsado en la Provincia de Salta-, potencia el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños, jóvenes y docentes de instituciones educativas, proyectándolos hacia la comunidad con visión de futuro, ante un mundo cada día más competitivo y desafiante.
Esta iniciativa no debe ser desatendida y debe tener continuidad para garantizar el perfil formativo con relación a la cultura del trabajo. Un importante paradigma, sobre todo para los países en vías de desarrollo, es saber reconocer en las tecnologías de la comunicación y la información, instrumentos para potenciar el crecimiento científico, cultural y económico.
A su vez, es dable destacar el valor de este tipo de iniciativas, en cuanto al impacto social final que tiene entre sus objetivos cristalizar. En este sentido, la fomentación del uso de tecnologías, mediante la implementación de este programa, no sólo tiene como beneficiarios a los niños y jóvenes que harán un uso directo de los dispositivos e instalaciones, sino que también está contemplada la instrucción a los padres. Se logra así, por un lado, permitir la posibilidad de inclusión y futuro a los niños y, por el otro, reafirmar la participación de la familia y sus vínculos con el sistema educacional.
En función de lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)