PROYECTO DE TP
Expediente 6961-D-2008
Sumario: TARTAGAL, PROVINCIA DE SALTA: DECLARARLA ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL POR UN AÑO PRORROGABLE.
Fecha: 10/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1.- Declárase al
Municipio de Tartagal, Departamento de San Martín de la provincia de
Salta, como "Zona de desastre y emergencia económica y social"
durante el término de un (1) año, prorrogables por el Poder Ejecutivo
Nacional, extendiendo sus efectos a las actividades industriales,
comerciales, agropecuarias y de servicios.
Art. 2.- Autorícese al
Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos
correspondientes, disponga la condonación en forma inmediata de las
obligaciones tributarias a vencer en los términos del Art. 1 de la
presente Ley
Art. 3.- Facultase al Poder
Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago ante la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemplen
expresamente a los contribuyentes damnificados.
Art. 4.- El Poder Ejecutivo
Nacional destinará, a través del Ministerio del Interior, una partida
especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), conforme a
lo establecido en el artículo 5º de la Ley 23.548, destinado a la
asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas por el
alud y la crecida del Río Tartagal.
Art. 5.- Autorícese al
Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Banca Oficial disponga
la renegociación de los créditos otorgados a los damnificados por la
catástrofe.
Art. 6 - Autorícese al Poder
Ejecutivo Nacional para que a través del Banco Central, instrumente las
medidas destinadas a evitar la aplicación de las sanciones previstas en
las Leyes 24.452 y 25.730, respecto de los damnificados.
Art. 7 - El Poder Ejecutivo
Nacional, a través del organismo que corresponda, garantizará la
ejecución de toda la obra pública necesaria para paliar los daños
causados y para evitar contingencias futuras, para ser realizadas en el
Municipio de Tartagal, Departamento de General San Martín, Provincia
de Salta.
Art. 8.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como hace tres años,
Tartagal vuelve a ser escenario de un desastre generado por la
naturaleza, esta vez un alud de barro, agua y árboles arrasó con casas,
vehículos y, especialmente, un antiguo puente ferroviario de hierro
(clave para el abastecimiento en la inundación de comienzos de 2006)
que fue a parar contra un cruce carretero formando un dique que
impidió el escurrimiento rápido del agua anegando el casco urbano.
El alud fue producto de las
lluvias torrenciales que cayeron en el norte argentino y en la vecina
República de Bolivia en los últimos días, con un resultado -además de
las lamentables victimas fatales- de alrededor de 10.000 damnificados.
El mismo, arrasó también con las casas de la zona ribereña del Río
Tartagal e inundó viviendas en las cuadras circundantes.
El desmadre del río
Tartagal cortó los puentes que comunican uno y otro lado de la Ciudad,
provocando, asimismo, que gran parte de la ciudad permaneciera
aislada ante la falta de energía eléctrica y servicios de telefonía e
internet. Uno de esos puentes más dañados es el carretero ubicado en la
Av. Packam que comunica la ciudad con el sur de la provincia, por lo que
se interrumpió por precaución el paso por vía terrestre.
El alud, que invadió la
ciudad poco después de las 9.30hs del día 9 del corriente provoco que
algunas zonas quedaran cubiertas por más de un metro de barro. Es
decir, que los sitios más afectados fueron, al igual que en la inundación
de hace tres años, aquellos ubicados a la vera del río en donde se
generaron importantes daños y destrozos y en las que numerosas
familias perdieron todo, porque el agua se lo llevo todo.
Si bien es cierto, que los
daños aún no fueron cabalmente estimados es dable suponer que serían
más de 2000 las viviendas que deberán reponerse. Del mismo modo
deberán ser reparados los cuantiosos daños materiales ocasionados en
la canalización del Río Tartagal y en las calles afectadas. Por lo que debe
garantizarse la ejecución de toda la obra pública necesaria al respecto.
En este sentido, no caben dudas de que la ciudad de Tartagal y la
cuenca del río del mismo nombre necesitan la realización de obras de
envergadura que permitan prevenir la aparición recurrente de estos
fenómenos.
La crecida que ha
provocado el desastre tuvo varios antecedentes, entre ellos el ocurrido
en el 2006, cuando el río desbordado y las casas arrasadas provocaron
un fenómeno similar. En esa oportunidad, se prometieron obras de
contención y prevención para evitar la repetición de los daños que otro
siniestro de semejante magnitud podría provocar. Sin embargo, nos
encontramos ante una situación similar, con el agravante de una mayor
cantidad de afectados y daños que han superado cualquier prevención
posible, sobre todo teniendo en cuenta la sorpresa con que el alud
arrasó varios barrios de la ciudad.
Lo mencionado configura
una situación de desastre que ha generado perjuicios enormes y daños
cuya cuantía se desconoce. El Municipio de Tartagal, afectado tanto por
el alud y las precipitaciones, amerita la declaración de estado de
desastre y emergencia económica y social en forma urgente ya que si
bien la rápida acción de los gobiernos provincial y nacional, en la
búsqueda de paliar la situación mediante la asistencia social a los
damnificados pareciera ser efectiva en el corto plazo, el objeto de la
presente iniciativa tiene como fin dar respuestas definitivas a aquellas
miles de personas afectadas por la catástrofe.
Por lo expuesto, Señor
Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIEZ, MARIA INES | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/03/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
14/07/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
28/07/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
04/08/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/03/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/08/2009 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARBO (A SUS ANTECEDENTES) | 21/03/2012 |