PROYECTO DE TP
Expediente 6960-D-2010
Sumario: DENOMINAR COMO 'RUTA DEL BICENTENARIO' A LA RUTA NACIONAL 9.
Fecha: 22/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1: Denomínese Ruta
Nacional Número 9 - "Ruta del Bicentenario", a la actual Ruta Nacional Número 9
ARTÍCULO 2: Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que efectúe los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad de
la transformación de la actual Ruta Nacional Número 9 en autopista, a lo largo de todo
su trazado, considerando su rentabilidad productiva directa o indirecta y el nivel de
tránsito que circula por la misma.
ARTÍCULO 3: Encomendar al Poder
Ejecutivo Nacional la realización de obras tendientes al mejoramiento de la capa de
rodamiento, al marcado horizontal y a la renovación de la cartelería vertical de la actual
Ruta Nacional Número 9 a lo largo de todo su trazado.
ARTÍCULO 4: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional 9, es una de las vías de
comunicación terrestre de la red vial argentina más importante y
concurrida del país.
Esta carretera une la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, naciendo en la Avenida General Paz, con el límite con Bolivia en el
puente internacional Horacio Quiroga sobre el Río La Quiaca, recorriendo así 1967
kilómetros. En su curso atraviesa las provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba,
Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, pasando por las ciudades capitales de
cinco de estas provincias y uniendo las tres ciudades con mayor cantidad de habitantes
de la República Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Por su trazado estratégico, es utilizada
tanto para el transporte de pasajeros como por trasporte de cargas, ya que asimismo
conecta prácticamente dos de los puertos más importantes del país.
Si bien el trazado de esta vía y su
denominación de Ruta Nacional 9 que hoy conocemos data del año 1936, su origen se
remonta a la época de la colonia. En ese entonces era conocida como "Camino Real del
Perú", y su objetivo era unir Buenos Aires con el Perú pasando por las pocas ciudades
importantes de entonces como Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán,
Salta, San Salvador de Jujuy y Potosí.
Obviamente, esta ruta sufrió desde
entonces hasta la actualidad cambios de curso y fisonomía como lógicos productos del
paso del tiempo y la modernización. Sin embargo su relevancia y estimación no cambio,
ya que significó siempre una especie de espina dorsal de la geografía argentina y eje en
la articulación de las ciudades y pueblos del interior de país.
La historia de este camino esta entroncada
con la historia de la patria, ya que sin dudas en ellas dejaron sus huellas miles de
argentinos que con su trabajo y esfuerzo poblaron e hicieron la a grandeza de este país.
Si hacemos un ejercicio de trasladarnos en el tiempo, seguramente veremos que por allí
pasaron hombres y mujeres que forjaron el destino de la Argentina. Con solo mirar las
ciudades que se fundaron y desarrollaron a la vera de esta ruta, nos proporciona la
dimensión de su injerencia en el desarrollo integral del país.
Pro parte de sus caminos, aun de tierra y
demarcados solamente por el paso de las carretas y caballos, desfilaron desde los
ejércitos que libertadores que lucharon por nuestra emancipación y grandeza, hasta las
más diversas personalidades que forjaron las instituciones de la República.
Mojones de nuestra historia se dieron cita
a lo largo de esta vía y los hombres que la recorrieron. Desde las batallas por la
independencia, pasando por la impronta del general Belgrano en el izamiento por
primera vez del Pabellón Nacional en las orillas del Río Paraná, siguiendo por la firma
del Pacto de San Nicolás cuna de federalismo, hasta la declaración de la Independencia
en Tucumán, e infinidad de acontecimientos a lo largo de nuestra historia, se dieron a la
vera de esta ruta y sus ciudades vecinas.
En este año que los argentinos festejamos
el bicentenario de la revolución de mayo, inicio de la gesta emancipadora de nuestra
patria, considero oportuno bautizar a una ruta a la Ruta Nacional 9, tan ligada con estos
doscientos años de historia, como "Ruta Nacional Número 9 - Ruta del Bicentenario",
en homenaje a todos aquellos que forjaron a lo largo de su trazado el destino de la
Nación.
Asimismo, remontándonos a la actualidad,
considero como prioridad en el ámbito de la red vial del país, la readecuación de las
principales rutas, teniendo en cuenta la relevancia de las mismas en los aspectos
productivos para favorecer el transporte comercial, y la seguridad para el transporte de
pasajeros.
Siguiendo estos lineamientos, observando
la importancia de la Ruta Nacional 9 como una de las carreteras más importantes de la
Argentina, es que considero prioritario para el desarrollo económico y social de las
zonas que recorre, emprender los estudios necesarios a fin de poder establecer la
oportunidad de transformar este camino en autopista en todo su trayecto. Estos análisis
deberían contemplar el impacto positivo que esta obra ocasionaría en el desarrollo de las
economías regionales y el fomento del turismo.
Asimismo, hasta tanto se efectúen estos
estudios encomendados, resulta recomendable que se proceda, desde el Organismo
Nacional que corresponda, al mejoramiento de la capa de rodamiento, del marcado
horizontal, de la señalética, y la cartelería vertical, para el adecuado y seguro uso por
parte del trasporte de pasajeros y comercial de esta ruta.
Por lo expuesto, es que solicitamos a los
señores legisladores la aprobación del presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FORTUNA, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
RIVARA, RAUL ALBERTO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
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